INCLUSIÓN E IGUALDAD

Ruth Leiva juntó firmas y presentó un proyecto para niños con discapacidad

Con el nombre de “El mundo de Aarón”, la idea es crear un gimnasio deportivo y recreativo en donde puedan estar. La Opinión Austral dialogó con Ruth Leiva, impulsora del proyecto. Su hijo Aarón tiene tres años y fue diagnosticado con retraso madurativo.

Por La Opinión Austral


Este 2021 es el año en el que tanto la inclusión como la igualdad de derechos han estado en boca de todos por medio de redes sociales y en manifestaciones en todas partes del mundo.

Uno de ellos ha sido la inclusión social, que pudo ser observada en todo el planeta gracias a los Juegos Paralímpicos que tuvieron su finalización este cinco de septiembre en Tokio, Japón.

Se pudo observar que durante la ceremonia inaugural, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CIP), Andrew Parsons, invitó a crear una sociedad más inclusiva y que esto sirva como una plataforma de visibilidad para las personas con capacidades diferentes.

Más cerca

Aarón es un niño de tres años que vive en Río Gallegos, es el menor de cuatro hermanos y tiene retraso madurativo, aparte de epilepsia y recientemente fue diagnosticado con TEA. Al tener estos problemas, no puede asistir a un gimnasio ni a lugares recreativos a realizar algún tipo de actividad.

 Ruth Leiva junto a su hijo Aarón cuando le diagnosticaron retraso madurativo.
Ruth Leiva junto a su hijo Aarón cuando le diagnosticaron retraso madurativo.

La Opinión Austral dialogó con Ruth Leiva, mamá del niño, quien presentó un proyecto que se llama “El mundo de Aarón”, idea que surgió en enero, la cual consiste en un gimnasio deportivo y recreativo para todos los niños y niñas de la ciudad con capacidades diferentes.

“En estos momentos él asiste a la Escuela Especial Nº 1, pero lo que podía observar y lo que me tocó pasar con él es que en nuestra ciudad no hay este tipo de cosas”, dijo la mamá a este diario y agregó que “es por ello que creé este proyecto para que mi hijo y el resto de los niños como él puedan participar”.

“Existe la inclusión, pero no he visto un equipo de fútbol con un chico con síndrome de Down y jugando, por ejemplo. No he visto que se armen equipos, ya sean de básquet, vóley o gimnasia, en los cuales participen personas con capacidades diferentes, en este caso niños”, señaló.

Existe la inclusión, pero no he visto un equipo de fútbol con un chico con síndrome de Down y jugando

Compartir

Asimismo, Leiva comentó en dónde ha presentado el proyecto. “Lo he publicado por medio de las redes sociales y hemos estado juntando firmas, tenemos el apoyo de las personas de Río Gallegos e incluso tenemos el apoyo de profesores que trabajan con chicos con capacidades diferentes. También presenté proyecto en todos lados, pero lo que me dicen es “esto está muy bueno y nada más”.

presenté proyecto en todos lados, pero lo que me dicen es “esto está muy bueno y nada más”

Compartir

Queremos que nuestros hijos también tengan la posibilidad de tener un espacio para ellos. Sé que está la inclusión, pero no es lo mismo en el sentido de que te dan un horario para que ellos puedan ir, pero esto no es lo mismo, ellos tienen los mismos derechos como los tienen todos”, declaró.

Queremos que nuestros hijos también tengan un espacio

Compartir

Además de ser un gimnasio en donde los chicos puedan hacer deportes, Ruth explicó que “también queremos que, además de ser un gimnasio, el establecimiento pueda tener un lugar recreativo en donde puedan hacer diferentes actividades, como arte, pintura y demás”.

Por último, la mamá de Aarón indicó que “le pedimos colaboración a toda comunidad para que esto sea posible. Todos los que nos quieran ayudar nos pueden encontrar en mis redes sociales y estaremos tomando firmas para que cualquier persona nos quiera escuchar”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias