EL GOBIERNO PIENSA EN NOVIEMBRE

Vuelos: PreViaje está vigente y El Calafate insiste en la apertura del aeropuerto

La conectividad aérea es central en el país y desde la villa turística de Santa Cruz, insisten en la inmediata apertura del aeropuerto a pesar de la pandemia. En paralelo -pensando en 2021-, Nación activó el reconocimiento del 50% de los gastos que se realicen en destinos nacionales.

Por La Opinión Austral


Mientras La Opinión Austral dio a conocer que Santa Cruz no recibirá vuelos comerciales nacionales en octubre, priorizando la salud, desde la villa turística insisten en la pronta apertura del aeropuerto.

Se trata de una decisión clave que marca el interés de los autorizados a viajar y los trabajadores esenciales, íntimamente relacionados con el sector productivo provincial, además de los derivados por salud.

De la misma manera que lo hizo en la última semana, el intendente de El Calafate volvió a mostrar su posicionamiento público y aseguró que la gente está pidiendo volver a trabajar.

“Apelando a una mayor responsabilidad individual y trabajando con los protocolos que se diseñaron, es perfectamente posible abrir los aeropuertos”, expresó Javier Belloni. La solicitud incluyó “las actividades comerciales que todavía hoy no pueden trabajar. Tenemos que escuchar lo que está pidiendo la gente”, subrayó en un claro mensaje a Provincia.

 

 Javier Belloni, intendente de El Calafate
Javier Belloni, intendente de El Calafate

“Vuelvo a recalcar que tenemos que estar del lado de la gente, como decía Perón. Gobernar en democracia, es hacer lo que nuestros pueblos nos piden”, dijo.

En tanto, el Ejecutivo Provincial anunció que aguarda el anuncio oficial del Ministerio de Trasporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, que habilite la actividad aérea. Pero La Opinión Austral adelantó que en noviembre serán analizadas las condiciones epidemiológicas de El Calafate y Río Gallegos para decidir si es posible o no recibir vuelos.

Turismo

Mientras se ultiman las decisiones en el trasporte aéreo, el Gobierno Nacional asiste con otro programa de contención al turismo interno, paralizado desde el 20 de marzo último.

El ministro Matías Lammens puso en vigencia PreViaje, un programa de incentivo del turismo nacional que otorga a las personas, en concepto de devolución, créditos equivalentes al 50% de las compras efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2020 para viajar en 2021.

 

 Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Incluye alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, entre otros.

El Estado argentino tiene previsto aportar $ 15 mil millones para reactivar el sector. Se espera que este sistema de preventas mueva $ 30 mil millones, totalizando una inyección de $ 45 mil millones para el sector. De hecho, en las primeras horas que entró en vigencia se registraron 15.000 particulares y alrededor de 20 mil pymes del país.

El programa fue recibido con gran expectativa en El Calafate, que junto a El Chaltén registraron históricamente el mayor movimiento de empresas prestadoras de servicios que contiene PreViaje.

Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate, precisó a La Opinión Austral que ni bien anunciada la puesta en funcionamiento, prestadores santacruceños se inscriben en la plataforma para formar parte del abanico de ofertas que tendrán los turistas, pero surgieron algunos inconvenientes que se fueron resolviendo con el transcurrir de las horas.

 

 Oscar Souto. Secretario de Turismo de El Calafate.
Oscar Souto. Secretario de Turismo de El Calafate.

“En El Calafate, hasta diciembre seguramente no se podrá recibir a personas, pero se puede planificar una visita a partir de enero. El desafío que tenemos es reanudar la actividad por ese mes”, recalcó.

Aerolíneas

En tanto, Aerolíneas Argentinas se sumó al plan PreViaje, así lo dio a conocer Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea de bandera: “Este programa es un gran incentivo para que los argentinos y argentinas puedan planificar su próximo viaje para el 2021, aprovechando los beneficios de PreViaje.

Aerolíneas Argentinas va a ser uno de los motores para impulsar la reactivación del turismo interno, esto va a beneficiar a las economías regionales”.

Si bien el turismo será habilitado en una segunda etapa en las operaciones aéreas, en Santa Cruz ya se suscitó la polémica entre Provincia y El Calafate, que demanda la inmediata reapertura de su aeropuerto.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias