DEBATE EN CALETA OLIVIA

Primer foro de Pesca y Educación por inserción laboral de técnicos

El cónclave se realizó con la participación de funcionarios provinciales, municipales, empresas, sindicatos y directivos de la EBIMAL N° 1. Se planteó la necesidad de mano de obra calificada en la industria pesquera y cambios en la oferta académica.

Por La Opinión Zona Norte


Este martes se concretó el primer foro de Pesca y Educación en Caleta Olivia y fue cobertura exclusiva de La Opinión Zona Norte.

El encuentro entre el Ministerio de Producción de Santa Cruz, representado por la subsecretaria de Pesca Lucrecia Bravo; el director de Educación Técnica, Rodrigo Gojan; la secretaria de Producción, Tania Sasso; empresas privadas; el sindicato AMET, y directivos de la Escuela de Biología Marina, Pesquerías Laboratorio N° 1 “Atlántico Sur”, tuvo como objetivo plantear y debatir la inserción laboral de los técnicos y técnicas de esa institución.

 

 Se puso en debate la inserción de los técnicos en el sector pesquero.
Se puso en debate la inserción de los técnicos en el sector pesquero.

 

Educación

Rodrigo Gojan, en diálogo con La Opinión Zona Norte, mencionó: “Escuchamos al sector productivo, observando cuáles son las vacancias estratégicas que tenemos en el lugar. La presencia del Ministerio de Producción a través de la visita de la subsecretaria de Pesca es importante porque nos marca la importancia que le da el Gobierno Provincial al mar. Esto nos hace repensar la oferta educativa que tenemos y ver cuáles son las estrategias que necesitamos en la educación superior y a nivel de oficios que puede tener Caleta Olivia”.

 

Nos marca la importancia que le da el Gobierno Provincial al mar

Compartir

Gojan ponderó que: “Escuchar al sector y a los interesados nos permite poder pensar a la ciudad como una oferta, no solamente desde las pesquerías, sino desde el laboratorio, pensar en el control de calidad y con trabajos en puerto. Fue más que positivo”.

En esta primera ocasión se tuvo en cuenta a EBIMAL, pero también sobresalió la necesidad que estén presentes directivos de la Escuela Industrial N° 3, donde se dicta la Tecnicatura de Mecánica Naval en Puerto Deseado. “El sector pesquero explicó que es más que necesario”, indicó el director.

Sobre las demandas que hizo el sector, el funcionario explicó: “Nos pidieron la especialización. Hay mucha vacancia porque ellos necesitan recursos calificados y todavía con esta oferta que hay, a raíz de los cambios nacionales, no pudimos hacer una propuesta que sea más cercana a sus demandas. Hicieron hincapié en especializar en el área de laboratorio, en control de calidad de los elementos y en poder tener habilidades que tienen que ver con mayor nivel de inglés y otras cuestiones propias del sector”.

En función de los datos y requerimientos que se concretaron en esta reunión, desde las áreas realizarán una contrapropuesta formal y educativa “para discutir en un segundo foro, dentro de un mes y medio; inclusive para esta propuesta invitaremos al Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), para afianzar un documento y obtener algo más concreto”.

Sobre una reestructuración de la orientación de la tecnicatura, Gojan manifestó: “Nuestra idea es trabajar muy fuerte en un cambio y trabajar en el aspecto de tener una o varias orientaciones en la Escuela de Biología Marina. Vamos a hacer una consulta previamente con todo el sector”, apuntó.

Por su parte, la vicedirectora de la EBIMAL, Shirley Pintos, en diálogo con LOZN expresó: “Nos convocaron para una reunión de trabajo para ver cuál es la inserción laboral de nuestros alumnos que salen con el título de técnicos en Biología Marina, Pesquerías y Laboratorio, buscando nuevas oportunidades y posibilidades para darles una mejor oferta educativa. Se escuchó a todas las partes para ver las necesidades de la industria y de la Subsecretaría de Pesca desde la escuela, como referentes que seremos los encargados de educar en la trayectoria que nos corresponde”.

 

 Directivos y docentes de la Escuela de Biología Marina. FOTOS: SOLANGE ALARCÓN/LA OPINIÓN ZONA NORTE
Directivos y docentes de la Escuela de Biología Marina. FOTOS: SOLANGE ALARCÓN/LA OPINIÓN ZONA NORTE

“Vinimos a escuchar, sabiendo que la pesca es un recurso renovable que vamos a seguir teniendo si lo cuidamos. Les dimos unas pautas de cuáles son los faltantes en la tecnicatura para poder cumplir los objetivos que el sector demanda. Aún no tenemos nada definido y veremos en las próximas reuniones qué es lo que cada uno propone”, explicó Pintos y sobre la matrícula, dijo: “Hicimos un cambio de estructura donde desaparecieron algunos espacios y se sumaron otros. Uno de ellos es la materia Regulación Pesquera, donde se enseña sobre las artes de pesca, tipos de barcos, y que ya no la tenemos. Es una necesidad que planteó el sector”.

 

Producción

Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca, indicó a este medio: “Fue un encuentro sumamente enriquecedor, tiene una mirada del desarrollo de la actividad que nos potencia y desafía a pensar en el trabajo. Esto es un trabajo que se venía realizando desde hace un tiempo con Rodrigo y con Tania y que sucedió para poner en valor toda la oferta que tiene la zona norte”.

 

El encuentro nos potencia y desafía a pensar en el trabajo

Compartir

Bravo cerró marcando que “la realidad de la pesca fue cambiando a través de los años y tenemos que ir adaptándonos para el futuro”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias