Los intendentes y presidentes de las comunidades de fomento de Santa Cruz delinearon sus estrategias para robustecer en el segundo semestre el debate por el nuevo Régimen de Coparticipación Provincial.

Meses atrás, fue el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien dio el anuncio político y dejó abierto el compromiso del Poder Ejecutivo Provincial de debatir la distribución secundaria de los recursos.

Pasados los meses, el mismo funcionario señaló que “la decisión política está” en pie. Es decir que el Poder Ejecutivo Provincial sostiene su voluntad de generar mejoras en la distribución en beneficio de las comunidades, lo que a su vez permitirá cumplir con los aportes a la Caja de Previsión Social (CPS) y la Caja de Servicios Sociales (CSS).

El debate por la coparticipación provincial está vigente

Mientras que la pandemia retrasó -no modificó- la agenda gubernamental, el Gobierno de Alicia Kirchner se abocó a estudiar un “paquete de leyes” que será girado a la Cámara de Diputados y “la coparticipación tiene que ser uno de ellos”, pronosticó Quiroga. La obra pública sería otro de los aspectos que se incluirían en las nuevas medidas.

El vicegobernador analizó el debate que vendrá por delante en la cobertura especial que LU12 AM680 realizó al cumplirse seis meses de la cuarentena por la que transita el país para batallar contra el coronavirus. Sin embargo, hizo un prolongado silencio cuando se le consultó si el proyecto iba a ser tratado este año.

Según fuentes consultadas, lo que el vicegobernador prefirió no mencionar es que los intendentes todavía no se pusieron de acuerdo en el índice de coparticipación secundario. Así, el debate, desde que la gobernadora echó a rodar el borrador, ya lleva más de un año.

La pandemia trastocó el orden de la agenda política que había previsto el Gobierno.

Municipios

El nuevo esquema de reparto de los recursos provinciales es esperado por los intendentes santacruceños. Es conocido que la pandemia redujo a niveles históricos las recaudaciones propias de las comunas y las colocó en un escenario de crecientes desafíos.

Semanas atrás, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, dijo a La Opinión Austral que sin los aportes que brinda Provincia, la realidad presentaría mayores dificultades en aquellas comunidades que históricamente fueron deficitarias.

Leé más notas de La Opinión Austral