ÁREAS QUE PERTENECÍAN A SINOPEC

Provincia extendió concesión con CGC y envió ratificación a diputados

Dicho convenio implicará nuevas inversiones en Santa Cruz a partir de 2022, lo que permitirá mejorar el control de la actividad petrolera en las áreas, aumentando la producción, la exploración y potenciando el empleo y la mano de obra.

Por La Opinión Austral


Tras el proceso caótico que se vivió con Sinopec Argentina, la Compañía General de Combustibles (CGC) adquirió los activos de la petrolera china que venía con problemas en el plano de inversiones y de relaciones con los sindicatos y el Gobierno de Santa Cruz.

Desde entonces, CGC inició un proceso de recuperación del posicionamiento regional de la empresa y de las inversiones, logrando un paso fundamental a mediano y largo plazo como fue la extensión del contrato de las áreas hidrocarburíferas.

Tal es así que este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar el Acuerdo de Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas, suscripto el 15 de noviembre entre la Provincia, representada por el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, y la empresa CGC, representada por Eduardo Hugo Eurnekian.

De no mediar inconvenientes, el proyecto podría ser tratado hoy mismo si es pedido sobre tablas o seguir el camino de comisiones y ser sancionado antes de que finalice el año.

Más inversiones

En ese marco, también este miércoles la gobernadora Alicia Kirchner encabezó la firma del acuerdo mediante el cual el Gobierno Provincial prorroga las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina). Dicho convenio implicará nuevas inversiones en Santa Cruz a partir de 2022, lo que permitirá mejorar el control de la actividad petrolera en las áreas, aumentando la producción, la exploración y potenciando el empleo y la mano de obra.

La primera mandataria recibió al titular de CGC, Hugo Eurnekian, junto a los ministros de Economía, Ignacio Perincioli, y de la Producción, Silvina Córdoba, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus. Acompañaron, además, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro; el secretario de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda, y el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat.

 Silvina Córdoba, ministra de la Producción.
Silvina Córdoba, ministra de la Producción.

En ese contexto, Kalmus indicó: “Este acuerdo implica nuevas inversiones a partir del año que viene, una vez que se apruebe el acuerdo en la Cámara de Diputados, lo cual va a generar nuevas oportunidades de trabajo, levantamiento de equipos de perforación, workover, pulling y todo lo que ello conlleva en la actividad petrolera de zona norte”.

 Mariano Bertinat, secretario de Ambiente.
Mariano Bertinat, secretario de Ambiente.

El titular del IESC marcó que “fue un trabajo articulado con todas las áreas de gobierno, sumamente técnico y profesional, cuidando los intereses de Santa Cruz y aplicando todo lo aprendido con la anterior operadora que era Sinopec (cuyo paquete accionario fue adquirido por CGC en su totalidad)”. Por lo cual, continuó, “en base a esa experiencia se fue trabajando en este nuevo acuerdo que tiene muchos conceptos innovadores y que nos va a permitir controlar mejor la actividad petrolera en las áreas de CGC”.

Por su parte, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, señaló que dicho acuerdo es “sumamente importante porque esto lo que permite es tener un horizonte temporal que habilita las posibilidades para hacer un montón de inversiones”.

 Fernando Tanarro, fiscal de Estado.
Fernando Tanarro, fiscal de Estado.

Sostuvo, además, que “la consecuencia más clara e inmediata es que en áreas que hace más de cinco años que no se perforaban pozos nuevos, en enero de 2022 empezaremos a perforar nuevamente, con todo lo que implica en la industria petrolera”.

Eurnekian indicó que, básicamente, es “dejar de dejar caer la producción para empezar a subirla” y significa “más trabajo, más regalías para la provincia, más producción para el país, con lo cual es beneficioso para todas las partes”. Para concluir, sostuvo que “es un trabajo muy fuerte e intenso para llegar hasta acá y marca el inicio de una nueva etapa”.

Cabe destacar que en la ratificación enviada a la Legislatura se informó que se busca generar nuevos desarrollos de los petróleos típicos de la cuenca, como extrapesados, livianos-profundos, como también de gas asociado y seco, lo que en términos de reservorios abarca tanto los someros como los profundos, desde los convencionales de la cuenca a los no convencionales de baja permeabilidad y “shale”.

Tratamiento en comisiones

Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz, habló acerca del proyecto en los estudios de Radio LU12 AM680, en el programa La Opinión Radio, y mencionó que "es una acción concreta, como dijo Alicia, necesitamos más inversiones y más trabajo". En comisiones, los diputados evaluarán el acuerdo y recibirán las explicaciones por parte de CGC, en este caso de Hugo Eurnekian específicamente, para que detalle los alcances que buscará la operadora.

"Recordemos que no tuvimos una buena experiencia a partir de la llegada de Sinopec porque dejó de invertir, dejó muchas personas en la calle, situación compleja para las comunidades cercanas (Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Cañadón Seco, Koluel Kaike), donde eso pega fuerte y como siempre decimos, cómo podemos hacer para insertarnos en esa cadena de valor de manera efectiva y concreta, y la mayoría de las veces es a través del trabajo o las pymes que puedan insertarse", señaló el mandatario.

"Va a ser doblemente importante la explicación de cómo se va a invertir, cuál va a ser el trabajo que tienen planeado para estos años, en cada una de las áreas de inversión, teniendo en cuenta qué pasó con Sinopec para que esos diferencias de interpretación del convenio no se vuelvan a repetir", expresó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias