El Gobierno de Santa Cruz trabajará junto a sus representantes en el Congreso de la Nación para readecuar el financiamiento de obras públicas que sea posible integrar al Presupuesto Nacional del 2022, según confirmó el ministro de Economía Ignacio Perincioli en una entrevista con LU12.

En la última semana, La Opinión Austral elaboró un informe y precisó que, en particular para nuestra provincia, el nivel global de inversión y transferencias subirá 34,2% respecto de este año, superando los $ 102 mil millones, contra un ejecutado proyectado del 2021 en $ 76 mil millones.

“Hay un buen monto de inversión para YCRT y las represas hidroeléctricas, son las obras más grandes. También se destina una partida presupuestaria para la pavimentación de las rutas”, precisó Perincioli en la mañana de la “Decana de la Patagonia”.

Los integrantes del Gabinete Provincial dialogan con vecinos.

En cuanto a la posibilidad de una modificación del proyecto girado al Congreso de la Nación, el funcionario recordó que “ese trabajo ya se hizo. Por ejemplo, se incorporó este año la obra de la autovía Caleta Olivia Comodoro Rivadavia, o la ruta 39 que se firmó el convenio la semana pasada”.

Paritarias

Otro de los aspectos a los que se refirió el ministro de Economía fue la continuidad de las negociaciones colectivas con los estatales con el eje puesto en los docentes y la Administración Pública Provincial.

“La idea es acordar un incremento que podamos pagar, ése es el objetivo en el que hemos trabajado al menos desde que estoy al frente del Ministerio de Economía”, manifestó.

Apostamos que la pauta salarial supere a la inflación

Al ser indagado por las propuestas, analizó que “es necesario observarlo en cada caso particular”, sin perder de vista que los gremios docentes ADOSAC y AMET rechazaron el 5% ofertado la semana pasada.

Asimismo, señaló que para la Administración Pública Central “el aumento acordado a inicios de año a septiembre es por encima del 32.8 %, pero corregidos algunos aspectos el porcentual se elevó. Esto lo reconocieron los propios gremios, en algunos casos rondó el 38 y el 40%”.

El nivel de inversión y transferencias de Nación a Santa Cruz subiría 34,2%

ATE fue uno de los tres sindicatos que celebró el incremento consensuado para la primera etapa del año.

En esta línea, repitió que el objetivo del Poder Ejecutivo es “cerrar la pauta salarial por encima de la inflación, vamos a seguir trabajando con los gremios para alcanzar un acuerdo pronto”.

Agua

En lo que fue la recorrida del domingo pasado por los barrios para informar sobre las tareas que llevará adelante Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), fue otro de los aspectos consultados.

“La gobernadora Alicia Kirchner solicitó a ministros y presidentes de los diferentes entes que salgamos con todos los funcionarios a comunicar cómo será la limpieza de la planta potabilizadora”, recordó.

“Fue una buena actividad”, precisó, y ratificó que este lunes por la mañana iniciaron las tareas de limpieza. Asimismo, dijo que los seis puestos fijos que el Gobierno Provincial dispuso para abastecer de agua a quien lo requiera estaban en funcionamiento.

Más adelante, recordó que la actividad la compartió con Claudia Martínez (ministra Secretaria General de la Gobernación) y Teodoro Camino (ministro de Trabajo), además del ISPRO, Administración General de Vialidad Provincial, Consejo Agrario, Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y ASIP.

“La recepción de los vecinos fue muy buena, salvo algún caso aislado de gente que no quiere escuchar o no abrir la puerta. Pero a líneas generales hubo buena predisposición de la sociedad”, remarcó.

En esta sintonía, el ministro de Economía evaluó que las gestiones de Alicia Kirchner se caracterizaron por “estar en el territorio, por la pandemia esto se vio afectado y las necesidades se atendieron con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social”. “Ahora saldremos a trabajar en territorio”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral