CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

Provincia y Nación coinciden en reforzar las camas de terapia

Río Gallegos registró ayer 12 nuevos contagios. Carla Vizzotti, funcionaria del Gobierno Nacional, dijo que está en “tensión el sistema de salud en Santa Cruz”. La ocupación de Terapia Intensiva en el Hospital Regional es de 78%.

Por La Opinión Austral


Mientras que el Gobierno de Santa Cruz y el Municipio de Río Gallegos trabajan codo a codo para revertir la situación tras el brote que hoy tiene a la ciudad con cientos de contagiados, ayer la capital provincial sumó 12 nuevos casos más.

En total, son 451 los positivos en la ciudad, según el último parte extendido desde el Ministerio de Salud, ayer por la noche.

Poco antes de que este se publicara, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti se refirió a la realidad de Santa Cruz y otras provincias.

“El sistema de Salud está en tensión en Jujuy y en Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos. Estamos trabajando fuertemente en la gestión de camas y en el control de la situación”, dijo la funcionaria.

“Las provincias que tienen más de 40% de positividad son Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Se correlaciona con las provincias que están reportando más casos y que están teniendo brotes”, aseguró.

511 es el total de personas contagiadas en toda la provincia de Santa Cruz.

En Santa Cruz están preocupados por el alto índice de positividad en Río Gallegos, pero aseguran que ese número no es correcto porque desde que se comenzó con los testeos hasta el miércoles el indice de positividad era del 16,22%.

“Nosotros tenemos un registro de 3.933 test realizados y 638 casos acumulados”, precisó ese día la doctora Ana Cabrera, a cargo de epidemiología de la provincia.

Si bien en la provincia 273 personas ya recibieron el alta médica, con los nuevos infectados de este sábado ya se registran 511 con el virus activo, de los cuales 451 están en la capital de Santa Cruz, donde la edad media de los contagios es de 36 años.

Donde sí hay coincidencia es en la necesidad de reforzar el número de camas en la capital de la provincia de Santa Cruz.

Casi el 80 % de las camas en terapia intensiva del hospital de Río Gallegos están ocupadas.

Casi el 80 por ciento de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva están ocupadas en Río Gallegos, mientras la ocupación en establecimientos públicos y privados de la capital es de 47%, indicaron de manera oficial desde el Gobierno Provincial.

Ayer sábado, fueron analizadas 85 muestras en laboratorios de la provincia, resultando hasta el momento, de ese total, 73 casos fueron descartados (5 Caleta Olivia, 1 Pico Truncado, 1 Perito Moreno, 9 San Julián, 2 Río Turbio, 1 de 28 de Noviembre, 53 Río Gallegos, 1 Gobernador Gregores).

 Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de Nación.
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de Nación.

Las otras ciudades que poseen casos activos, aparte de la capital provincial, son El Calafate (51), Puerto San Julián (4), Río Turbio (4) y Perito Moreno (1, ver aparte).

Los encuentros sociales, y compartir el mate, han sido los principales focos de contagio.

Es de recordar que el Gobierno Provincial ha incrementado los testeos en Río Gallegos, con los puestos de detección afuera del Colegio Guatemala y el que se ubicó días más tarde en el barrio San Benito, donde ya se han realizado cientos de testeos.

Oficialmente, la cartera sanitaria de la provincia informó ayer que, desde el inicio de la pandemia, se han realizado 4.624 tests en toda Santa Cruz.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias