El domingo 10, La Opinión Zona Norte accedía en exclusiva al proyecto del DNU que fijaría el precio del barril de crudo para consumo interno en USD 45. La decisión sería para el crudo que se negocie a partir del 1º de mayo y regiría hasta el 31 de diciembre. Se esperaba su publicación al día siguiente, pero eso no ocurrió.
Las provincias petroleras recibieron -el viernes pasado- el pago de las regalías de la producción de abril a precio de libre mercado. En Santa Cruz implicó, en algunos casos, una cotización de USD 14,85 (caso YPF) lo que significó un impacto muy fuerte en sus arcas.
Para el caso de la provincia de Chubut que vive momentos muy difíciles, ya que no ha podido terminar de pagar los sueldos de marzo y ya vencieron los de abril, la reducción de fondos estuvo en torno a los 11 millones de dólares. Comparado con lo recibido en enero, la provincia hermana habría recibido este viernes, la mitad de lo que cobró a principios de año, medido en dólares.

A la espera

Las provincias esperan que la publicación del DNU que fija el barril criollo sea inminente. El ministro Ignacio Perincioli sostuvo que contar con esta herramienta otorga un horizonte “de previsibilidad”, no sólo para las cuentas públicas, sino también para la operatoria en los yacimientos.
En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni se reunió con el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. Hay preocupación en esa provincia. No solo por las regalías, sino porque a fin de mes, vence el acuerdo suscrito entre las operadoras y los gremios.
En Mendoza también se espera el DNU. El problema en esa provincia es que salvo YPF, todas las demás operadoras son no integradas. Y hoy se encuentran que no tienen a quién vender el crudo. Las refinadoras están con su capacidad llena y ofrecen comprar pero a precios irrisorios. El decreto presidencial traería orden también en ese sentido.

Cambios de última hora

La decisión de avanzar en emitir un decreto fijando el Barril Criollo en USD 45 sufrió algunas demoras pero no cambio de timón. Según trascendió , el presidente Alberto Fernández habría solicitado que se incorporen al texto mayores garantías para el sostenimiento de los puestos de trabajo. Algo bien visto por los gremios.
En tanto, a solicitud del área económica, también se sumarían, en tiempos de tensión cambiaria, condicionantes para el acceso al mercado oficial de cambio por parte de las empresas.
Muchas PyMEs del sector fueron beneficiadas tanto para recibir créditos subsidiados a tasa cero, como también con su inclusión en el programa ATP con el pago del 50% de los salarios.
Desde el área económica del Gobierno quieren evitar que parte de esos beneficios se traduzcan en una compra de dólares bajo los mecanismos a los que pueden acceder las empresas. Y de ahí, la idea de introducir algún tipo de condición para el acceso al mercado oficial de cambios.

Leé más notas de Irene Stur