LEGISLATURA

Tratan proyectos clave para 2022: Presupuesto y acuerdo con CGC

Es la última sesión del año de la Cámara de Diputados. El Presupuesto Provincial del próximo año y la extensión de la prórroga de las concesiones de las áreas que CGC le compró a Sinopec serán los puntos fundamentales que se abordarán en el recinto.

Por La Opinión Austral


La Cámara de Diputados de Santa Cruz tendrá este lunes 20 de diciembre la última sesión del año y, en este marco, se dará tratamiento a dos proyectos claves para el Ejecutivo Provincial.

Uno de ellos es para ratificar “Acuerdo de Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas” de las áreas de CGC que pertenecían a Sinopec, algo que rubricaron el pasado o 15 de noviembre Alicia Kirchner y Hugo Eurnekian, responsable de CGC.

El acuerdo con CGC priorizará la mano de obra local en la región de influencia.

El acuerdo significa por parte de CGC un ambicioso programa de inversiones para revertir las bajas de Sinopec, poner en valor las concesiones y dinamizar toda la actividad vinculada a su ejecución.

Ese acuerdo fue alcanzado con el Instituto de Energía de Santa Cruz, aunque fue enviado a Legislatura, en donde a principios de mes tuvo despacho favorable y finalmente será tratado hoy.

 Matías Kalmus, Alicia Kirchner y Hugo Eurnekian
Matías Kalmus, Alicia Kirchner y Hugo Eurnekian

De no mediar inconvenientes, el acuerdo será ratificado por la mayoría de la Legislatura Provincial, algo que desde la empresa CGC y desde el Gobierno Provincial consideran clave antes de que termine este 2021, ya que la compañía tiene previsto empezar a cumplir con el cronograma de inversiones en los primeros días de 2022.

En ese sentido, la prórroga de la concesión por diez años se hizo en el marco de la Ley de Hidrocarburos, exigiendo Santa Cruz -según informó el Poder Ejecutivo- un mayor compromiso de inversión en desarrollo y producción, maximizando los controles provinciales.

Además, dicho convenio fue analizado el pasado jueves en Caleta Olivia, en una reunión entre Hugo Eurnekian y el vicegobernador Eugenio Quiroga, y también el intendente local Fernando Cotillo y Osvaldo Maimó, jefe comunal de Pico Truncado. Además estuvieron presentes el comisionado de fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral; la diputada Liliana Toro, y Gustavo Twardosky, que preside la Cámara Empresarial Hidrocarburífera del Golfo San Jorge. En el encuentro surgió un nuevo acuerdo para sumar beneficios específicos para la zona de influencia de las operaciones de CGC en zona norte, tendiente a maximizar el impacto de las inversiones sociales.

Presupuesto 2022

Esta votación igualmente se dará hoy lunes. El presupuesto, con un Cálculo de Gastos para la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2022, quedó estipulado con un ascenso de $ 199.887.358.711, mientras que los recursos fueron estimados en $ 202.371.692.529, arrojando un superávit operativo primario de casi $ 2.500 millones.

Esta es una norma que resulta equilibrada, ya que esa suma está destinada a atender parte de las obligaciones financieras, que para ser cubiertas en su totalidad demandarán nuevas fuentes de financiamiento por $ 5.600 millones.

Informe de gestión

Además, mañana martes 21 de diciembre la secretaria general de la Gobernación, a cargo de la Jefatura de Gabinete, Claudia Martínez, será la encargada de dar el segundo informe de gestión de gobierno ante la Legislatura, en cumplimiento con la Ley 3.718.

Tal como adelantó La Opinión Austral, la presentación será a las 09:30 horas y seguramente Martínez se vea acompañada por otros funcionarios del Poder Ejecutivo para exponer. Luego, si se repite la metodología adoptada cuando expuso el exjefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, en el mes de junio, cada diputado tendría un tiempo máximo de 7 minutos para repreguntar aquellas dudas que pudiera tener

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias