IRRESPONSABILIDAD E INCONSCIENCIA

Polémica: ¿Pueden embargar a los repatriados que violen el aislamiento?

Según cómo sea el caso, la Justicia puede sumar agravantes si entiende que la irresponsabilidad de una persona puede afectar a la salud de la comunidad. Desde la Fiscalía, indicaron que se analiza cada causa.

Por La Opinión Austral


Con la llegada de los vecinos repatriados de distintas zonas de riesgo se encendió la polémica en Río Gallegos, ya que algunos indicaron que posiblemente no cumplan con el aislamiento obligatorio de dos semanas, con el fin de determinar si llegaron o no contagiados.

 

Todas las personas cuentan con el derecho de poder pasar el aislamiento en sus casas y es algo que dejó claro el presidente desde el primer momento, cuando decretó el confinamiento allá a mediados de marzo.

 

Hubo vuelos, colectivos y más adelante en el tiempo autos particulares trajeron a santacruceños para que los vecinos puedan pasar el tiempo de aislamiento junto a sus seres queridos. En paralelo, parte de la sociedad se mostró ofuscada con ellos señalándolos como posibles focos de contagio que traerían a Santa Cruz el coronavirus.

En el caso de Luca Singerman, lo embargaron debido a los agravantes

El intendente advirtió algunos casos en los que algunas de las personas que llegaron a Río Gallegos, “no están cumpliendo con la cuarentena”, señalando que al momento de llegar a sus casas no encontraron al repatriado, o alguno de sus familiares no estaba en la casa.

 

La Opinión Austral dialogó con el fiscal federal subrogante de Río Gallegos, Pablo Mancilla, quien se expidió sobre el tema y los diferentes tipos de notificaciones o las infracciones a quienes incumplan con las dos semanas de aislamiento.

 

“Desde el primer decreto cuando todavía no era obligatorio para toda la población, el presidente había indicado que aquellos que vengan de zonas de riesgo tenían que permanecer en confinamiento las dos semanas correspondientes”, indicó, y explicó que: “En un primer momento quienes hacen la notificación son las fuerzas de seguridad, en caso de reincidencia o alguna situación particular grave, recién se le hace un sumario penal, va todo por el lado de la responsabilidad y conciencia de la gente, es algo que es difícil de controlar, pero los repatriados tienen que cumplir con la cuarentena a rajatabla”.

 

Uno de los casos más reconocidos -a nivel nacional- es el de Luca Singerman, un chico que llegó con síntomas desde Uruguay, incumplió la cuarentena, fue a un cumpleaños e infectó gente, entre ella su abuelo que terminó falleciendo. “A él le trabaron un embargo de 25 millones porque fue procesado por el Art. 202, no el 205 del CP”, indicó Mancilla. Sobre eso, el fiscal aseveró que se tomaron en cuenta los agravantes, ya que había venido con síntomas, acá se hace lo mismo, se analiza cada caso”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias