REPERCUSIONES

¿Cómo ven a la Zona Franca desde Punta Arenas? Preocupación por las divisas que se iban a Chile

Los medios magallánicos se hicieron eco de la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos. Qué acentuaron las crónicas de los diarios. Consultas a funcionarios provinciales.

Por La Opinión Austral


Los medios de Punta Arenas dieron un gran despliegue a la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos, dejando la pregunta abierta respecto al impacto que puede tener de ese lado de la frontera, luego de una década de fuerte concurrencia argentina a comprar a la localidad magallánica.

Río Gallegos inaugura su Zona Franca y productos se ofrecen en dólares; ayer abrió al público y la congestión abarcó 1 kilómetro”, tituló La Prensa Austral de Punta Arenas.

 La Zona Franca de Río Gallegos cumplirá su primer semana abierta al público el próximo martes.
La Zona Franca de Río Gallegos cumplirá su primer semana abierta al público el próximo martes.

Al respecto, mencionaron que se trató de un proyecto de larga data en Punta Loyola, a unos 50 kilómetros al sur de Río Gallegos, pero desde esta semana la capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina, “tiene su Zona Franca, que ayer abrió sus puertas al público y fue inaugurada por las autoridades en la víspera”.

Asimismo, remarcaron que los habitantes de Río Gallegos, que “otrora viajaban frecuentemente a comprar a la Zona Franca de Punta Arenas y que la pandemia cortó ese circuito atractivo, debieron esperar hasta el mediodía de ayer para acceder a las instalaciones, formándose una congestión vehicular de poco más de un kilómetro”.

Zona Franca de Río Gallegos: mirá la calculadora para la cotización del dólar

Otro de los temas que destacaron fue cómo acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero, que se encuentra detallada en la nómina de mercaderías aprobada con una franquicia máxima de US$ 600 por mes por persona, reduciéndose la franquicia en un 50% en caso de menores de 16 años. Sostuvieron que ese monto es individual, intransferible y no acumulativo, sin poder usarse más de una vez por mes.

Incluso citaron a medios locales donde se especificó que la reglamentación también establece que las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la provincia de Santa Cruz, que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad, que efectúen compras que superen el cupo mensual previsto en la norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de cuatro meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

Por su parte, El Pingüino, otro de los medios magallánicos, tituló que “Cristina Fernández y Alicia Kirchner inauguraron la Zona Franca de Río Gallegos”.

 La tapa del 20 de octubre de El Pingüino mencionó la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos.
La tapa del 20 de octubre de El Pingüino mencionó la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos.

En ese sentido, subrayaron que se trata de “un lugar para evitar la fuga de divisas que se iban a Punta Arenas, Chile, y una oportunidad de generar empleo en el sector comercial y de servicios”, que se trataba de “una idea de Néstor Kirchner con 27 años de historia”.

La Opinión Austral también pudo saber que en las últimas horas algunos medios chilenos lograron hablar con funcionarios de Santa Cruz para consultarles por el balance que se hace de esta primera semana de funcionamiento de la Zona Franca. La preocupación por este tema no es menor, ya que antes de la pandemia eran cientos los millones de pesos que mes a mes se iban al país trasandino en compras en la Zona Franca de Punta Arenas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias