ESPERAN ASISTENCIA DEL GOBIERNO

Pymes de Santa Cruz planifican pagar el aguinaldo en “cuotas”

Mientras las ventas cayeron en un 50,8 %, la Federación Económica aseguró que no “hay previsibilidad para el pago de salario y aguinaldo”. Buscarán dialogar con los gremios y liquidar el SAC en cuotas en caso de que no haya ayuda del Gobierno Nacional.

Por La Opinión Austral


Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), señaló en una entrevista con La Opinión Austral que las pymes santacruceñas se encuentran en un escenario “realmente difícil”.

Indicó que aún hay pequeñas y medianas empresas que adeudan el sueldo de mayo y permanecen en la incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

La FESC aseguró que aguardan un anuncio del Gobierno Nacional que los asista para hacer frente a esta obligación, caso contrario el pago podría hacerse en cuotas. Surgirá de un acuerdo con las entidades gremiales.

En tanto, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en el tercer mes de cuarentena cayeron en promedio el 50,8 %. Sin embargo, el detallado de la estadística da cuenta que el impacto es fuerte en el rubro indumentaria y zapatería, mientras que fue menor en el rubro alimento y panadería.

FESC

Las pymes soportan una caída sin frenos que se ha profundizado en los últimos cuatro años por lo que la falta de previsibilidad afecta al “pago de sueldos de mayo y aguinaldo”, aseguró de manera determinante Polke a este diario.

En este punto, repitió -como lo hizo en los meses de aislamiento- que las ayudas financieras diseñadas por el Gobierno Nacional, como el préstamo al 24 % de tasa anual, “no llegan en tiempo y forma; sólo unos pocos accedieron, pero generalmente esas pymes no lo necesitan”, denunció.

En esa sintonía recordó que las ATP “no se adecuan al escenario actual, uno de los requisitos es hacer una comparación anual de las ventas realizadas. Pero no se tiene en cuenta que aquellas que facturan para arriba lo hacen producto de la inflación y no por un crecimiento de la pyme”.

Asimismo, señaló que se ha dado el caso de pymes que tienen empleados que formaron parte del grupo de riesgo al Covid-19. “A esas personas se les ha respetado el pago de salarios, pero se debió salir a contratar otras personas, sin obtener ayuda para el pago de ese salario”, dijo.

Aguinaldo

Un apartado especial hizo Polke sobre el aguinaldo. Aseguró que, si bien la administración de aislamiento trajo beneficio, sostuvo que “el movimiento no generó suficiente recaudación, la implementación de los protocolos ha generado una baja notable de clientes”.

Así, los empresarios aseguran que las dificultades están comprometidas para el pago de sueldo y aguinaldo. Por lo que las pymes adelantaron que en caso de no mediar ayuda del Estado para hacer frente al aguinaldo optarían por alcanzar un acuerdo con los gremios del sector para abonarlo en cuotas.

Estadísticas

 Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.
Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

En otro orden, un relevamiento realizado por CAME, da cuenta que, en el tercer mes de cuarentena, las ventas medidas en cantidad cayeron 50,8% anual.

La estadística incluye tanto modalidad on line como en locales físicos. Sólo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvo derrumbes de hasta 100%.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias