El intendente Pablo Grasso indicó qué actividades están permitidas, como las reuniones familiares, y cuáles todavía no tienen permiso, como el fútbol o el teatro.
En una entrevista concedida a Radio LU12 AM680, Grasso explicó cómo funcionará en Río Gallegos la etapa de distanciamiento obligatorio a la que Santa Cruz y otras 17 provincias ingresaron tras la publicación del Decreto Presidencial Nº 520/2020.
“El comportamiento fue fundamental para que se tomaran medidas de flexibilización como la de ayer (por el lunes). La gente está cumpliendo mucho el distanciamiento social”, explicó para comenzar.
Desde ayer, en la capital provincial dejó de regir el sistema de circulación por finalización de DNI y se podrá transitar libremente hasta las 12 de la noche.
“Hacia donde vayas, ya no tenés que rendir cuentas a nadie, pero sí tenés que cumplir con las nuevas sugerencias”, agregó.
“Si se nos escapa la tortuga, vamos a tener que tomar otra medida y volver a fases que no queremos”, advirtió Grasso en otro tramo de la nota.
El intendente hizo hincapié en la responsabilidad social que deberán adoptar los vecinos de Río Gallegos y adelantó que si el panorama llegara a cambiar, sería un retroceso.
“Cada paso que damos tiene que ser firme, para no retroceder. Prefiero perder un tiempo más y que las medidas sean de manera gradual para que volvamos a la nueva normalidad”, afirmó.

Reuniones familiares

En esta nueva fase están habilitados los encuentros de no más de 10 personas. “Podes ir a la casa de un familiar, siempre y cuando no superen ese límite máximo”, apuntó.
“Hoy se puede hacer asado”, anunció el intendente alegremente, aunque reiteró la importancia de tomar conciencia.
“Mírense a los ojos y vean el esfuerzo que se hizo para poder pasar esta etapa amarga. Tenemos toda la vida para reencontrarnos. Recordemos esos días que nos privamos para reencontrarnos hoy”, señaló.
Por otra parte, el intendente explicó que los comercios extenderán sus horarios. Para tal fin, cada comerciante estipulará el nuevo horario de atención, que tiene la restricción horaria hasta las 12 de la noche.
De la misma manera, se mantienen vigentes los protocolos sanitarios que ya venían implementándose en los comercios locales.
“El tope máximo será hasta las 12 de la noche. Lo mismo pasará con los restaurantes”, apuntó Grasso.

Deportes

Desde ahora, están habilitados deportes como el pádel, el tenis y todo entrenamiento en gimnasio.
“Por el momento, se autorizaron deportes que se practiquen con pocos individuos”, aclaró y continuó: “Va a haber protocolos en cada uno de los sectores”.
El fútbol, sin embargo, deberá esperar un tiempo más, por cuestiones propias del contacto físico que implica la disciplina.
“Por ahora, no vuelve el papi fútbol. En un partido de fútbol es imposible conseguir el distanciamiento. ¿En un córner cómo hacés?”, se cuestionó. “Vamos a esperar un tiempo más”, detalló.

Sin teatro, ni cine

Aún restan varios rubros y actividades que quedaron fuera de la habilitación comercial y/o cultural.
Pese a que existen solicitudes para sus reaperturas, las autoridades sanitarias sostienen que lo mejor es que lugares como peloteros, teatros, cines, centros de estética e iglesias continúen cerrados hasta que se tomen nuevas determinaciones.
“Esperemos que se reinicien en una etapa no muy lejana”, adelantó el intendente Grasso.

Leé más notas de La Opinión Austral