EL PLAN DE LOS ABOGADOS

Crimen de Fabián Gutiérrez: ¿Qué hizo cada acusado?

A Facundo Zaeta le dijeron que no hablara. Su hermano, Agustín, declarará hoy y dirá que no tuvo nada que ver. Es el que podría “zafar”. Pedro Monzón, tras quebrarse, colabora con la Justicia. Su defensora intenta que lo juzguen por un “rol secundario”. Facundo Gómez se mantiene en silencio.

Por La Opinión Austral


El crimen de Fabián Gutiérrez continúa investigándose en el Juzgado de Instrucción N° 1 de El Calafate, a cargo del Dr. Carlos Narvarte, adonde no paran de llegar pruebas y presentarse abogados defensores para interiorizarse de los pormenores del expediente.

Por el momento, la actualidad de los cuatro acusados del crimen no ha variado. Todos ellos continúan detenidos y, por lo pronto, su situación no variará al menos hasta que el magistrado que entiende en la causa deba resolver su situación procesal.

Todos los acusados siguen detenidos y tan sólo uno ha sido indagado.

Este lunes empezaron a correr los días hábiles que tiene el juez para expedirse con respecto a cada uno de los presuntos involucrados en el homicidio del ex secretario presidencial.

Las pruebas los comprometen a todos y los abogados defensores de los jóvenes buscan, por estas horas, idear la mejor estrategia posible para sus defendidos.

Facundo Zaeta sin dudas es el más complicado. Es quien está sospechado de seducir a Fabián Gutiérrez y, cuando este le contó de una operación que le dejó una importante suma de dinero en efectivo, llamar a sus amigos para robársela.

 

 Facundo Zaeta
Facundo Zaeta

Agustín Zaeta, el hermano de Facundo, es quien podría “zafar”. Su grado de involucramiento sería menor que el del resto. “Solamente” habría intentado ayudar a encubrir el crimen una vez ya cometido.

 Agustín Zaeta
Agustín Zaeta

Ambos están representados por el abogado penalista Carlos Muriete, quien en declaraciones exclusivas a La Opinión Austral aseguró que Agustín “no tuvo nada que ver”, pese a que hay pruebas que también lo incriminarían.

El joven será citado a prestar declaración indagatoria en la jornada de hoy por el juez Narvarte. Su abogado pidió la citación.

Sobre Facundo no se expidió, pero el defensor aguarda por el informe final de la autopsia para, a partir de allí, resolver cómo defender a quien está más complicado en la causa.

“Haremos lo posible para que quede en libertad”

En declaraciones a Radio LU12 AM680, Muriete dijo que a Agustín lo detuvieron en el marco de la idea de “llevémonos a todos a ver qué pasa”.

Lo cierto es que el joven fue aprehendido por la Policía a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, en calle Punta Soberana al 2300. En la requisa del vehículo, las autoridades incautaron sábanas con manchas rojizas.

Pese a ello, su abogado dice que su grado de participación “no encuadra en ninguno de los hechos que se investigan en esta causa”, sostuvo Muriete, quien confirmó que “haremos lo posible para que quede en libertad”.

Muriete dijo que tiene su teoría de los hechos, pero “mi opinión la voy a guardar para cuando tenga que apelar”.

No está descartado el involucramiento de más personas en el homicidio de Gutiérrez.

“Voy a ver cómo se desarrolla el proceso. Está declarando un imputado (Pedro Monzón), que declaró una historia, vamos a ver si se corrobora con la prueba”, dijo, para luego deslizar que el joven podría haber acordado “algo” con el juez o con la fiscal Natalia Mercado.

“... Y si se acordó o no algo con el juez, vamos a ver la resolución judicial a ver si ese acuerdo tácito se refleja o no o si lo favorece”, sostuvo, aseverando que “vamos a esperar la prueba pericial de la autopsia y ver cómo seguimos”.

Esto último es lo que espera conocer para saber si lo hace declarar a Facundo o no. Todo haría suponer que el joven continuará en silencio.

“El arrepentido”

Pedro Monzón es el joven conocido como “el arrepentido” en la causa. Fue quien se quebró y confesó el crimen ante el juez, contando qué hicieron y cómo su amigo Facundo Zaeta lo mató “con un cuchillo”, aunque luego la autopsia develaría que murió estrangulado, con lo que se presume fue un cable.

 Pedro Monzón
Pedro Monzón

Tras esa primera declaración, por recomendación de su abogada, la Dra. Carolina Scamperti, amplió su testimonio ante el juez. Con esa información, las autoridades pudieron dar con una serie de elementos de vital importancia para la causa. Entre ellos, encontraron un bidón de lavandina, otro de desinfectante, una campera con manchas de sangre y también un palo que los jóvenes habrían utilizado para golpear a Gutiérrez. Todo esto se encontró en el marco de una serie de inspecciones oculares que el juez Narvarte y la fiscal Mercado realizaron, junto al imputado y la Policía, en distintos puntos de la ciudad.

La estrategia de la defensora es que el joven sea procesado con un grado de involucramiento “secundario” o menor. Es decir, que estuvo presente en el hecho (las precisiones que dio lo ubican en tiempo y espacio), pero que no fue él quien mató a Gutiérrez.

Lo que está complicado de demostrar para su abogada es el hecho de que a Gutiérrez lo maniataron y que hubo varios involucrados. Por eso es clave el informe final de la autopsia, que indicará cuántas personas intervinieron en la muerte del ex funcionario.

Agustín Zaeta declarará este jueves ante el juez. “No tuvo nada que ver”, dijo su abogado.

Quien todavía no ha hablado y se desconoce por el momento quien está defendiéndolo es Facundo Gómez, otro de los amigos de Facundo Zaeta que habría estado en la casa de Gutiérrez, golpeándolo para exigirle dinero en efectivo.

Según la última información a la que pudo acceder este medio, todos ellos sabían (por parte de Facundo) que el ex secretario presidencial había vendido recientemente dos vehículos y que el pago fue en efectivo. Esto lo habría manifestado el propio comprador en el juzgado.

La participación

Como lo anticipó LOA, la familia Gutiérrez pudo tener acceso al expediente a través de su abogado, el Dr. Sandro Levin, quien “entró” luego de que Gabriel Giordano no fuera aceptado como querellante en virtud de estar inhabilitado para ejercer la abogacía por ser ex fiscal de la Cámara Criminal.

Levin dijo en declaraciones a Ahora Calafate que “el hecho está cada día más claro” y destacó que “ha habido un muy buen trabajo por parte del juzgado”.

“Hay cuatro imputados y los cuatro habrían participado en el crimen de Gutiérrez. Lo que se va a determinar es la participación que le cabe a cada uno de ellos en este hecho”, sostuvo el abogado querellante.

El representante legal de la familia Gutiérrez auguró que el papel que jugó cada uno de los detenidos “se va a determinar a más tardar en el transcurso de esta semana”.

El abogado también confirmó que van a aportar datos para ser incorporados a la causa, aunque no especificó qué tipo de elementos.

Levin aseguró que “es altamente probable que el homicidio se produjo para ocultar el robo. Pudo haber sido dinero y objetos de valor. Eso va a surgir de la prueba que se está incorporando en estos días en el expediente”.

La teoría de que mataron a Gutiérrez para esconder un robo cobra cada vez más fuerza.

“Podría ser”, dijo el abogado al responder si el dinero que presuntamente buscaban provenía de la venta de un camión que había hecho Gutiérrez.

También Levin descartó el móvil sentimental. “Puede ser que la defensa agarre ese camino, pero para nosotros no está dentro de las probabilidades”, opinó.

Además reafirmó lo dicho por su “colega” en la querella, el Dr. Gabriel Giordano, días atrás en FM Dimensión. Por la característica de cómo sucedieron los hechos, habría otros agravantes: “la alevosía y el ensañamiento”.

También ratificó la postura de la premeditación para cometer el crimen. Esto en virtud de haberse secuestrado precintos no sólo en la escena del crimen, sino también en el automóvil de uno de los imputados, secuestrado el pasado fin de semana.

 No se descarta el involucramiento de más personas en el homicidio de Gutiérrez
No se descarta el involucramiento de más personas en el homicidio de Gutiérrez

¿Hubo alguien más?

Si bien el juez Carlos Narvarte ya tiene casi esclarecido el crimen, pese a que le faltan importantes pruebas (autopsia, genéticas, análisis de teléfonos de celular, cámaras de seguridad, entre otros), fuertes trascendidos marcan que no está descartada la participación de alguien más en el crimen o, al menos, en las horas posteriores.

Esto es algo que es materia de investigación. Aparentemente, se sospecha que hubo una (o quizás más) persona que colaboró en el intento de encubrimiento del crimen. Algo de lo que está acusado Agustín Zaeta, el joven que hoy se sentará ante el juez a dar su versión y defenderse, por recomendación de su abogado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias