JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL SUDOESTE

¿Qué pasó con el comisario Sergio Vera y por qué lo sumariaron?

Lo acusaron de intentar "cubrir" un procedimiento en El Calafate. Los detalles del hecho que se investiga y los motivos que llevaron a suspenderlo mientras se determina si tuvo una falta grave o no.

Por La Opinión Austral


El comisario inspector Sergio “Checho” Vera está en el ojo de la tormenta luego de que, en publicaciones en redes sociales, lo acusaran de intentar “tapar” un procedimiento policial realizado en la madrugada del domingo 4 de octubre, en El Calafate.

Vera se desempeña desde 2019 como jefe de la Regional Sudoeste de la Policía, unidad de la que dependen El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Antes de llegar a este cargo, se desempeñó en distintas áreas, siendo la más destacada su trabajo en la Dirección de Investigaciones (DDI).

Este año, tras el homicidio de Fabián Gutiérrez, fue uno de los hombres que el juez Carlos Narvarte siempre tuvo a su lado, desde el comienzo de la investigación y trabajo en esa causa.

Trascendidos y publicaciones en medios locales hicieron que la Jefatura de Policía debiera iniciar un sumario administrativo y suspenderlode sus funciones hasta tanto dure la investigación y se determine si tuvo intromisión en un operativo de control vehicular en el que se demoró a un joven con escasos gramos de marihuana.

Hasta tanto duren las averiguaciones internas -realizadas ante cualquier sospecha o acusación de este estilo a un miembro de la fuerza- su lugar en la URZS lo ocupa el comisario inspector Marcelo Tejada.

 

El comisario Marcelo Tejada lo reemplaza hasta tanto dure la investigación interna

 

La Opinión Austral pudo confirmar que efectivamente Vera se hizo presente en el operativo donde detectaron droga. Lo hizo en su auto acompañando a Esteban Martínez -esposo de la senadora Ana María Ianni- con quien estaban juntos, pero él en ningún momento se bajó del vehículo en el que llegó. Tampoco “se metió” en el trabajo de la Comisaría Segunda ni de la DDI, aseveraron calificadas fuentes.

 

El comisario llegó en su auto al procedimiento, con un amigo. No se bajó y se retiró enseguida

 

El hijo de Martínez, sería amigo de Ignacio Martín G. -el joven sorprendido con la droga- y éste lo llamó pidiéndole ayuda, ya que la Policía lo había demorado. Él, luego, llamó a su padre y Vera lo llevó al lugar.

El jefe de la Regional Sudoeste se fue de allí a los minutos de llegar, pero lo que se intenta saber -a través del sumario- es si posteriormente llamó a otros comisarios para requerirles no iniciar actuaciones por lo sucedido, lo que significaría una falta grave. De todos modos, sí se dio intervención al Juzgado Federal de Río Gallegos, en donde se inició una causa por tenencia simple de estupefacientes.

La Policía aplicó el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial, que en su artículo 74 dice que “en la investigación de quejas o denuncias del público o de la prensa contra el personal, servicios o procedimientos de dependencias o funcionarios policiales, se efectuará un trámite previo de información. Una vez finalizado el trámite se elevará a la Jefatura de Policía, quien previo dictamen de la Dirección de Asuntos Legales, decidirá si debe o no iniciarse información o sumario administrativo”.

Ahora bien, al tratarse de una presunta falta grave, la instrucción de un sumario se efectivizó de manera rápida para resolver la situación cuanto antes, como marca el artículo 84

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias