ESPARCIMIENTO VS. PANDEMIA

Nuevas disposiciones: ¿Qué trámites realizar para ir a pasear o hacer turismo?

El subsecretario de Turismo, Rolando D´Avena, explicó en detalle cómo obtener las autorizaciones para disfrutar del esparcimiento en Río Gallegos y cómo proceder para viajar dentro del territorio provincial por motivos personales. La prevención es clave.

Por La Opinión Austral


El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz encara la primera semana de diciembre analizando una serie de medidas tendientes a habilitar de forma gradual aquellas actividades que permitan gozar de libertades.

El desafío no es fácil. La vacuna contra la pandemia no está disponible y las proyecciones indican que podría estarlo en enero. Cada decisión debe estar dotada de unfino equilibrio entre el regreso a la normalidad y los peligros que aún impone el virus.

La clave para sostener las etapas de liberación gradual y evitar un retroceso está centrada en la responsabilidad individual y colectiva. Sólo la prevención garantizará el sostenimiento de las actividades productivas y sociales.

Rolando D´Avena, subsecretario de Transporte de Santa Cruz (Ministerio de la Producción), dijo por LU12 AM680 que quienes desean disfrutar las salidas de esparcimiento en Río Gallegos -comienzan a regir en esta jornada- deben sacar los permisos en circulacion.santacruz.gob.ar.

La determinación de no modificar las habilitaciones obedece a la trazabilidad. Se trata de un registro que le permite al Estado conocer los movimientos de las personas y actuar en un escenario certero en caso de un brote del virus, identificando los contactos estrechos.

Bajo esta lógica, D´Avena explicó que cada salida debe estar acompañada de un nuevo certificado. Advirtió que será solicitado por la Policía y vence a las 24 horas de ser emitidos. El horario límite para circular es hasta las 20 horas.

 Quienes desean disfrutar las salidas de esparcimiento en Río Gallegos deben sacar los permisos en circulacion.santacruz.gob.ar.
Quienes desean disfrutar las salidas de esparcimiento en Río Gallegos deben sacar los permisos en circulacion.santacruz.gob.ar.

 

Interno

Otro aspecto tratado fue lacirculación entre localidadesdentro del territorio provincial. Las medidas gubernamentales contemplan a los esenciales -generalmente ligados a las actividades productivas- y turismo.

El funcionario precisó que aquellos que desean viajar por motivos particulares deben solicitar el permiso en circulacion.santacruz.gob.ar e ingresar a la solapa “turismo”.

Quedó aclarado que las visitas a las casas de familiares no están autorizadas. Sin embargo, D´Avena dio cuenta que estos “movimientos particulares” se encuentran bajo la órbita de los COE locales, quienes decidirán si permiten o no el traslado.

En tanto, las disposiciones provinciales actuales obligan a cumplir el aislamiento por 14 días. Pero, se planifica un cambio en el actual escenario de tendencia aperturistaante la proximidad de las fiestas de Fin de Año. Sin embargo, las medidas dependerán del comportamiento de la pandemia.

Distinto protocolo deberán cumplir los turistas que se alojan en hoteles. El aislamiento fue dejado de lado.

 

Turismo comercial

Además del movimiento interno, Santa Cruz se prepara para el turismo comercial. De hecho, a partir de hoy inicia la temporada en El Calafate y El Chaltén. Los permisos para circular también deben ser tramitados en el sitio oficial del Gobierno Provincial y está atado a una reserva hotelera.

“Hubo testeos masivos en El Chaltén y hay que cuidarlo al destino”, dijo D´Avena, y explicó por qué las aperturas son graduales para preservar el cuidado de la salud de los turistas y de la sociedad.

A modo de ejemplo, recordó que en la Capital Nacional del Trekking no hay hospital, sólo un puesto sanitario. Insistió que El Calafate fue distinguido por el Consejo Mundial del Turismo como “destino seguro”, se trata de una reputación que debe ser preservada para que la actividad repunte como sector productivo.

“A medida que avance diciembre recibirán más turistas y tendrán el apoyo de provincia para afianzar los protocolos; a partir del 14 de diciembre, fecha en que se ejecutará el corte epidemiológico”, repitió el entrevistado a la “Decana de la Patagonia”.

 

Vuelos

Si la curva de contagio muestra un descenso, provincia apuesta a ir hacia nuevas aperturas, pero será bajo las recomendaciones que surjan del Ministerio de Salud.

“Los protocolos están funcionando de manera adecuada en aeropuertos y terminales de colectivos. Sólo en noviembre ingresaron casi dos mil personas”, señaló D´Avena, y precisó que Río Gallegos bajó el registro de contagios mientras que El Calafate se mantuvo.

Por su parte, la ministra de Producción, Silvina Córdoba, había precisado que diciembre duplicaría la cantidad de vuelos nacionales en El Calafate si los factores epidemiológicos lo permiten.

El próximo objetivo de provincia es firmar un convenio con las líneas aéreas para que se restablezca la ruta Río Gallegos- El Calafate- Ushuaia ante la gran demanda que tuvieron estos destinos turísticos con el programa lanzado por el Gobierno Nacional Pre viaje

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias