FORMACIÓN LABORAL PARA ADOLESCENTES

Quiero Ser: buscan brindar autonomía a través de talleres de oficio para jóvenes de 16 a 18 años

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Gallegos brindó detalles de la propuesta orientada a jóvenes de la ciudad que es posible gracias a un convenio entre Nación, Provincia y la Municipalidad.

Por La Opinión Austral


Este martes, el Gobierno de Santa Cruz firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a los jóvenes en Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la capital santacruceña, Julia Chalub, brindó detalles sobre el acuerdo articulado entre Nación, Provincia y Municipio.

“Este convenio es por un monto de 3 millones de pesos para el programa Quiero Ser que está orientado a jóvenes de 16 a 18 años. Esto va a permitir el desarrollo de diferentes talleres de oficio para los adolescentes de toda la ciudad”, comentó.

Formación laboral

En ese sentido, la funcionaria explicó que la propuesta incluye talleres de barbería, manicura, reparación de celulares, costura, carpintería, electricidad, panadería, entre otros.

“La idea es que los chicos puedan ir formándose y aprendan un oficio que pueda darles cierta autonomía. Siempre con el compromiso de terminar la escuela secundaria, que es algo obligatorio”, remarcó.

Asimismo, la funcionaria municipal señaló que la idea es que los cursos tengan instancias prácticas y cuenten con una certificación que los acredite. “Buscamos que se posicionen en un lugar mejor para que puedan elaborar su propio proyecto de vida”, aseguró.

 La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la capital santacruceña, Julia Chalub
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la capital santacruceña, Julia Chalub

Inserción al trabajo

Por otra parte, la titular del área de Niñez Municipal destacó esta iniciativa destinada a adolescentes que están próximos a insertarse al mundo laboral.

“El problema reflejado en nuestra sociedad a diario es que si los jóvenes no tienen ningún tipo de formación se dificulta su inserción laboral. Ellos necesitan tener un proyecto de vida, ser independientes y construir su futuro”, afirmó.

“La idea es que la promoción de derechos vaya a los barrios y llegue a todos”.

Además, Chalub aseguró que este programa será una pieza más de las políticas públicas orientadas a este sector. Entre las herramientas que buscan brindar a los jóvenes, hay cuestiones como la elaboración del currículum, gestiones de trámites bancarios y otros puntos fundamentales para la autonomía del adolescente.

Tenemos chicos con muchas ganas y capacidades, lo vimos en nuestros talleres que estamos desarrollando en nuestros centros de promoción, donde no sólo hay adolescentes sino también niños”, comentó.

Otras propuestas

Asimismo, la funcionaria indicó que tienen a disposición talleres para niños de 3 años en adelante donde se trabajan de forma lúdica los derechos de las infancias. “Por supuesto, siempre de la mano de la educación, es muy importante ahora que volvió la presencialidad que los chicos también tengan actividades recreativas, desde el arte, la cultura y el deporte”, remarcó Chalub.

Estas propuestas se llevan a cabo en los dos Centros de Promoción con los que cuenta la Secretaría, ubicados en Congreso 390 y Muñiz 1094.

“Buscamos que los jóvenes puedan elaborar su propio proyecto de vida”.

Además, los talleres y las iniciativas del área llegan a distintos barrios de la ciudad y trabajan para aumentar la presencia en estos espacios.

La idea es que la promoción de derechos vaya a los barrios y llegue a todos los sectores. Si bien los oficios requieren una infraestructura particular, estamos trabajando para que el año que viene lleguemos a distintos puntos de la ciudad”, destacó.

Por último, mencionó los talleres de fortalecimiento familiar que actualmente lleva el área.

“Se busca reflexionar acerca de los cuidados parentales. Entendiendo que no hay una receta o un libro para ser buen padre, por eso se necesita el acompañamiento del Estado”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias