REFORMA DE LA COPARTICIPACIÓN

Legislatura: Quiroga anticipó que se debatirá el reparto primario de fondos

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, precisó que la etapa segunda del año en la Legislatura tendrá relación con la reforma de la Coparticipación; pero dijo que el tema del "reparto secundario" es más a largo plazo.

Por La Opinión Zona Norte


El vicegobernador Eugenio Quiroga, tras participar por el acto del Día de la Independencia en la Plaza “Malvinas Argentinas”, anticipó que el 23 de julio se realizará la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial.

En general, en la Legislatura ya se viene planteando como debate la reforma de la Coparticipación. Así lo expresó Quiroga, consultado por La Opinión Zona Norte.

Aunque el vicegobernador dijo que en un primer momento se debatirá el reparto primario, los “porcentuales” entre provincia y los municipios en conjunto, y que en una segunda etapa se analizará el “reparto secundario”, que es un tema “de largo plazo”.

“Es un tema que lo hemos hablado. Es de agenda la reforma. Es un punto importante”, destacó Quiroga. De todas maneras, dijo que “hay un amplio consenso” en cuestiones de distribución primaria, en donde “la provincia cedería algunos puntos para que los municipios puedan hacer frente al pago de la deuda hacia las cajas provinciales” de Servicios Sociales y de Previsión, según lo que dialogó con el ministro de Economía.

“A partir de allí, los municipios tendrían que hacer el pago a las cajas”, subrayó, y dijo que será trascendente que no sólo se vaya saneando el pasivo de las comunas con las cajas, sino “que no se genere más deuda mensual”. “Y todo esto tiene que ver con un compromiso fiscal entre provincia y los municipios”, añadió.

Opinión de Cotillo

Este diario también consultó del tema al intendente Fernando Cotillo de Caleta Olivia, y se mostró dispuesto a seguir este debate por los porcentajes de reparto a los municipios. “Vamos a debatir el reparto secundario entre municipios”, y dijo que lo importante es que “todos debemos cumplir” con las cuentas financieras, “los municipios y la provincia”.

Por otra parte, un colaborador directo de Cotillo, el secretario de Hacienda, Martín Guerrero, está haciendo cálculos de emergencia como todos los estados comunales.

Mencionó que hubo una “caída estrepitosa de la recaudación propia” y que, “con lo poco que tenemos, hacemos que los servicios sigan funcionando”. “En el corto plazo veremos cómo pagar a los proveedores y esperemos repuntar esta caída”, añadió.

En cuanto a la relación Provincia-Municipio caletense, habló del empréstito nacional, y dijo que aún no hay “cifra establecida” de cuánto le correspondería a esta ciudad, pero consideró que será importante para darle sostenibilidad a los pagos de haberes futuros.

Otros municipios

Cabe recordar que otros referentes políticos de Zona Norte están esperando abrir el juego de la discusión por la nueva Coparticipación Provincial.

A La Opinión Zona Norte ya habían opinado la semana pasada los diputados por Municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, y de Pico Truncado, Miguel Farías.

A ambos les interesa que se vuelva a debatir el “reparto secundario”, y que se revean todos los ítems.

Uno de los más importantes tiene relación con la cantidad de habitantes, ya que consideran que, según las últimas proyecciones del INDEC, el incremento en el departamento Deseado ha sido superior que al de la capital, el departamento Güer Aike. Eso por sí sólo cambiarían algunos porcentajes.

Otra cuestión que ensayan los legisladores es lo del Producto Bruto Geográfico, y que, en ese aspecto, a municipios petroleros o mineros les corresponderían varios puntos más por lo que aportan al resto de la provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias