El debate de la ley de coparticipación provincial que mejorará la entrada de dinero a cada uno de los municipios de Santa Cruz es uno de los grandes temas que se espera ingrese en el recinto de diputados tras el comienzo del ciclo legislativo 2022, el próximo primero de marzo. Esto, además fue un pedido expreso de la gobernadora, Alicia Kirchner, en una reunión que llevó a cabo en la casa de gobierno junto a diputados del Frente de Todos el pasado mes de diciembre.

Al respecto, en el marco de la asunción de la nueva intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila, finalizado el acto, Eugenio Quiroga, vicegobernador de la provincia, opinó que este 2022 remitirá grandes desafíos para el mandato, con el fin de buscar lograr lo que el parate por pandemia impidió. Entre esos desafíos, Quiroga puso en plano principal la aprobación de la ley de coparticipación.

“Va a ser un año intenso para la gestión, para recuperar el tiempo que se llevó la pandemia, algo que podemos proyectar gracias a la campaña de vacunación” y que “a nivel político va a ser un año para que hablemos de la coparticipación, que sabemos que es un tema que va a traer discusiones entre los municipios pero que debe resolverse a la brevedad”, apuntó.

Durante el cierre del 2021, que cargó a los diputados de toda la provincia con una gran cantidad de temas a debatir logrando la extensión de las sesiones ordinarias, esta ley comenzó a hablarse. Sus debates principales se dieron en las comisiones, pero el año llegó a su final y no logró esta entrar en votación. Antes que la coparticipación, tomaron gran relevancia los debates del presupuesto y la sesión de operatividad a CGC, ambos aprobados.

Ley de coparticipación

Se estima que la Ley de Coparticipación será el primer tema que comenzará a discutirse en la vuelta a las sesiones y en los trabajos de comisiones, ya que la gobernadora pidió, de manera prioritaria, que sea aprobada en el transcurso de este año. Por lo cual, esta norma se torna como la más importante para su aprobación en el nuevo ciclo legislativo.

Dicha ley, refiere a una normativa que acuerda los valores financieros para ser repartidos desde la Gobernación Provincial a cada uno de los municipios de Santa Cruz. El pedido que hicieron intendentes y diputados por pueblo de las ciudades provinciales fue que se lleve a cabo el análisis de cada punto de lo que se reparte a las diferentes localidades.

El proyecto de ley fue anunciado en el discurso inaugural del año legislativo en 2018. Aquel año no tuvo grandes progresos, incluso, no logró avances en Diputados, ya fue trabado en las discusiones de los municipios.

Para beneficio de cada localidad, el Gobierno busca que se modifique el reparto del monto global que se distribuye a las comunas, garantizar que ninguna localidad reciba menos de lo que percibe, y a su vez que los descuentos por aportes y contribuciones a las cajas de S.S. y de Previsión Social se puedan hacer de forma automática.

Como demostró el Ministerio de Economía de Santa Cruz, la coparticipación provincial ha estado en suba durante 2021 y continúa con ese ritmo. Con la ley aprobada, esto tendrá una mejora considerable.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte