CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones 2021: ¿Recetas viejas y golpes bajos para captar más votos?

La precandidata Roxana Reyes dio a conocer un spot donde el precandidato de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, critica a Santa Cruz. “Venezualización” y discurso de grieta. Qué piensa el oficialismo camino a las urnas.

Por La Opinión Austral


“Mi mayor preocupación es que seamos Santa Cruz”, indicó a principio de agosto el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes (UCR/Cambiemos), apostando a profundizar la grieta con el objetivo de captar votos en su distrito.

Sin embargo, en las últimas horas también le hizo un guiño a la precandidata a diputada nacional por la UCR de Santa Cruz, Roxana Reyes, al sostener que “Santa Cruz es una provincia que lleva años de abandono y descuido. Sin embargo, se puede cambiar”.

Ya con anterioridad la actual diputada que busca su reelección había difundido un video donde Manes insistía en cargar las tintas contra la provincia administrada por la gobernadora Alicia Kirchner, una lógica que la oposición viene utilizando hace varias elecciones hasta ahora.

Pero acaso las declaraciones más duras contra la provincia las hizo hace dos semanas atrás en un programa de TV. El neurocientífico indicó: “Me da más miedo el modelo de Formosa y Santa Cruz que el de Venezuela”, una frase que valió la respuesta desde nuestra provincia.

Fue el propio Gustavo “Kaky” González, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos de Santa Cruz, quien salió al cruce de esos dichos. En una entrevista cedida a La Opinión Austral, fue categórico: “A (Facundo) Manes le habrán pasado un mail con lo que tenía que decir de nuestra provincia. Qué bueno hubiera sido tener una oposición que acompañara las políticas nacionales y provinciales, más aún en la situación que nos encontramos hoy”, dijo.

A Manes le habrán pasado un mail con lo que tenía que decir

Compartir

Pero -además- el intendente de Puerto Deseado aseguró que la oposición local “ya no tiene más relato, por eso están pidiendo ayuda de sus referentes nacionales o los candidatos en Buenos Aires para que hablen de Santa Cruz”. Una fórmula que en su momento pareció efectiva desde el punto de vista electoral, pero que con el paso del tiempo pareció empezar a cansar en el electorado.

No sólo discursivo

Sin embargo, no es la primera vez que la oposición utiliza a Santa Cruz para hacer campaña y sacar un supuesto rédito electoral.

Lo ha hecho incontable cantidad de veces la exdiputada nacional Elisa “Lilita” Carrió. También ha apelado a esa lógica el expresidente Mauricio Macri e inclusive la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 'Kaky' González acompañado por Moira Lanesan Sancho.
'Kaky' González acompañado por Moira Lanesan Sancho.

Lo más sorprendente es que las afirmaciones vienen comúnmente acompañadas de discursos en los que, supuestamente, quienes los dicen vienen a “unir a los argentinos”. De hecho, en una de sus últimas afirmaciones donde criticaba con dureza a Santa Cruz, apostando a profundizar la grieta, Facundo Manes subrayó: “Venimos a terminar con la grieta”.

Las referencias a Santa Cruz no deben ser tomadas como una simple estrategia de campaña. Durante los cuatro años que duró el macrismo la provincia se vio sometida a una fuerte discriminación, acentuada en un discurso claramente prejuicioso para ocultar -en muchos casos- la carencia de propuestas.

Durante el macrismo la provincia se vio sometida a una fuerte discriminación

Tanto fue así que hasta se llegó a aplicar medidas justificadas en estos argumentos, como la quita de subsidios al gas o los aumentos de tarifas a la Patagonia. Vale recordar los informes periodísticos donde se enfatizaban las supuestas “veredas calefaccionadas”.

Bajo los mismos argumentos fueron quitados del Presupuesto Nacional obras trascendentes para la provincia (el gasoducto del noroeste) e incluso otras fueron judicializadas, como la autovía entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que hasta el día de la fecha sigue paralizada por estas circunstancias.

Se cuestionó la realización de la usina térmica de Río Turbio y hasta el propio yacimiento de YCRT, con calificaciones absurdas a sus trabajadores, con el único objetivo de aplicar los “retiros voluntarios”.

Por eso no deben tomarse este tipo de afirmaciones como parte del “cotillón electoral”. Los candidatos y candidatas deberían hablarle al electorado de sus propuesta para salir de la crisis dejada por el gobierno anterior y profundizada por la pandemia, antes de realizar afirmaciones que lo único que parecen buscar es acentuar las diferencias entre la gente por sobre el bien común.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias