Por Raúl Figueroa

El Congreso de la Nación ya analiza la ley de Promoción de Inversiones Petroleras. Resulta útil el análisis de algunos aspectos centrales de la iniciativa, que consta de 115 artículos y que deriva en distintos focos de atención. Uno de ellos es el rol de las Pymes que asume la norma.

Apunta a incrementar el nivel de incentivos cuanto mayor sea la participación de las firmas regionales en cada cuenca.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, abordó con las pyme del golfo San Jorge las metas que se establecen en el proyecto para fortalecerlas, ya que las calificó como “fundamentales, porque sostienen la mayor cantidad de puestos de trabajo”, durante una visita reciente a Comodoro Rivadavia.

El artículo 82 del proyecto determina que para acceder y mantener los beneficios del régimen de promoción, “los beneficiarios deberán cumplir simultáneamente con los requisitos específicos de cada Régimen o Programa al que adhiera y con las obligaciones que se establecen en el presente Título () y con el principio de utilización plena y sucesiva, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo y contratación de trabajadores y trabajadoras, y provisión directa de servicios por parte de Pymes y empresas regionales”.

En Comodoro Rivadavia, Darío Martínez le adelantó a las Pymes del Golfo el objetivo de la ley.

Al explicar cómo se llevaría a la práctica este tipo de iniciativas, Martínez detalló que se aplicará el mismo concepto que ya se utiliza, en el marco del Plan Gas Ar, denominado Valor Agregado Nacional (VAN).

“El VAN ya se está aplicando en la industria gasífera y ahora lo vamos a llevar a la actividad petrolera: es una mesa donde las pymes se sientan con las productoras y éstas tienen que presentar un plan de trabajo que, en términos porcentuales, tiene que reflejar un crecimiento de la participación de las empresas regionales, en una proporción cada vez mayor”.

Según precisó el titular de Energía, “si en esa mesa hay acuerdo, la Secretaría no tiene nada que intervenir, pero si no hay acuerdo, se toma el plan de inversión de la operadora involucrada y se controla cada uno de los ítems y que cada vez se haga un poquito más en pesos. Esto no es ciencia ficción, porque en la gestión de Cristina había 5 puntos porcentuales más de participación de productos que se hacían en Argentina, que se fueron perdiendo en la gestión de Macri”.

“Creemos que va a generar y atraer nuevas inversiones”, afirmó Gustavo Twardowski.

“¿Qué quiere decir esto?”, se preguntó el funcionario: “Que se perdió no sólo producción, porque había equipos parados, con un declino importante, algo que en gas ya hemos recuperado”. Hoy, agregó, “en petróleo estamos bien pero ahora, con esta herramienta, vamos a ir mucho mejor”.

Sostuvo que “en el gobierno de Macri se empezó a comprar cosas de afuera, que antes se producían en Argentina. Nosotros queremos no sólo recuperar los 5 puntos, sino ir más allá y para eso es necesario que el Banco Nación esté sentado a disposición de las pymes que se animen a desarrollar cosas que hoy no podemos hacer. En esto van a contar con la Secretaría de Energía y el proyecto de ley así lo incentiva”.

Expectativa en las pymes

La referencia al rol de las pymes fue bien recibida por la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, presidida por el santacruceño Gustavo Twardowski.

“Fue la primera vez que tuvimos la posibilidad de dialogar con un funcionario de esta importancia en el Gobierno Nacional y acordamos armar un plan de trabajo” dijo el dirigente empresarial.

“Martínez puso a disposición la Secretaría, como defensor de las pymes de cada región”, valoró.
Contó que en esa reunión “se habló de financiamiento con tasas accesibles del Banco Nación, de apoyo a través de los institutos de Ciencia y Tecnología para dar servicios que hoy tal vez se tengan que importar o ser prestados por empresas extranjeras”.

La ley de Promoción de Inversiones incentiva la contratación de pymes regionales o locales

Twardowski, participó en la presentación oficial del proyecto, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Creemos que va a generar y atraer nuevas inversiones. Nosotros vemos que la actividad se está recuperando en nuestra cuenca, donde frente a la caída del año pasado, hoy estamos con mayor actividad, por lo que estamos en un 80% frente a los valores pre pandemia. Esta ley traerá nuevas expectativas”.

En relación a las secuelas de la crisis derivada de la pandemia, sobre las empresas regionales, detalló que “algunas empresas están con mayor grado de endeudamiento y terminar de salir de esta situación les va a llevar tiempo; hay que ver cómo se terminan de recuperar los niveles de actividad y algunos sectores todavía van a demorar en poder salir”.

Entra en juego el rol de la empresa “recuperadora”, determinante a la hora de los incentivos

Por eso ponderó especialmente el sistema de incentivos para premiar la contratación de las empresas locales: “Hay un capítulo que incluye más incentivos aún, si se contrata a las empresas de cada cuenca, lo que podría generar mayor demanda de actividad y suplir la caída que tuvo nuestro sector en la pandemia”.

Recuperación de pozos

Otro punto ponderado por Martínez como incentivo adicional previsto en el proyecto de ley, es el que se vincula a la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad en el que se incorpora otro tipo de empresas medianas.

“A las productoras que permitan cumplir ese objetivo a empresas recuperadoras, le damos un porcentaje adicional de exportación y por ende, mayor disponibilidad de divisas. Es un sistema que, donde se aplica, genera mucha mano de obra”.

La actividad se está recuperando, aunque hay pymes que aún siguen muy endeudadas

Según el inciso B del artículo 34 del proyecto, entre los requisitos para acceder al beneficio adicional, se establece: “Obtener, en asociación con terceros recuperadores, producción incremental de petróleo crudo en pozos de baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de

Aplicación, en los términos que establezca la reglamentación”.
En cuanto a las empresas recuperadoras, el proyecto las define en los siguientes términos:

“A los fines del presente artículo se considerará terceros recuperadores a aquellas empresas asociadas con el titular de la concesión para realizar actividades de explotación en pozos de baja productividad, siempre que:

Cuanta mayor sea la participación local, mayores serán los beneficios

No sean titulares de medianas o grandes concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por las Provincias o el Estado Nacional.

No sean controlantes o controladas en forma directa o indirecta de sociedades titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos.

El sistema permite además un aumento posterior de producción, ya que “la operadora que tiene el incentivo para trabajar con la recuperadora, luego tendrá el premio de poder exportar más”, concluyó Martínez.

Leé más notas de Raúl Figueroa