El jueves pasado arribó un vuelo proveniente de Buenos Aires con 160 pasajeros. Las distintas áreas del Ministerio de Seguridad trabajaron en el operativo, coordinado por el Ministerio de Salud y Ambiente, con el fin de garantizar todas las medidas pertinentes. Destacaron la importancia de contar con la cámara térmica que detecta si algún pasajero tiene temperatura.

La Opinión Austral dialogó con santacruceños que hoy cumplen cuarentena en Río Gallegos. Gonzalo Vergara es uno de ellos. “Desde que vos adquirís el pasaje, la comunicación desde los diferentes organismos del Estado es permanente”, señaló, asegurando que, “apenas llegás, los colectivos te dejan en tu casa. Previamente hay que tener el lugar preparado para que cumplas cuarentena, algo que te advierten con anticipación”.

Autoridades controlan de forma personal y telefónicamente a los “repatriados”

Gonzalo contó que se trata de una serie de protocolos “bastante importantes y estás monitoreado permanentemente”, para constatar que estén en el lugar que indicaron para cumplir la cuarentena y para evaluar posibles síntomas.

Gonzalo resaltó la responsabilidad individual. FOTO: LOA

Para el viajero, “hay una cuestión legal también, el artículo 205 del Código Penal dice que será reprimido quien viole las medidas que se adoptan para impedir la introducción y propagación del virus”.

Melina Suárez, en tanto, es otra de las personas que arribó en el vuelo y para ella “falta otra perspectiva, lo único que suelo leer es que llegan repatriados y se crea un poco de miedo y ansiedad”.

Melina llegó con su hijo. Ambos cumplen cuarentena y se quedan “en casa”.

 

Melina indicó: “La sociedad es como que no te recibe en buenos términos, porque siento como que soy una marginada que vino con el COVID a repartirlo a la provincia que no tiene casos”.

El domingo, en la Terminal hubo fuertes controles sanitarios, tras el arribo de un contingente desde Córdoba al que se sumó otro transporte durante la noche.

Para garantizar que se respeten las medidas sanitarias, diversas áreas de la Municipalidad, del Gobierno de Santa Cruz y la CNRT, realizaron un nuevo operativo para recibir al nuevo contingente de vecinos.

Para los recién llegados, la responsabilidad individual es fundamental

La secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad, Claudia Picuntureo, explicó que “están haciéndose los controles para después ser trasladados a sus domicilios. En este contingente, tenemos personas que van a hacer la cuarentena en sus domicilios como también otras que decidieron ir a hoteles”.

Sobre esta opción, la funcionaria recordó “como lo dijo el intendente, el 50 por ciento del costo lo asume el municipio y el otro 50 por ciento el familiar o la persona que hace la cuarentena”, y añadió además, que “nos encontramos con que vienen estudiantes pero del grupo familiar hay personas que trabajan en lo particular, entonces toman la decisión de ir a otro lado para seguir con su ritmo de vida normal”.

Leé más notas de La Opinión Austral