En el año de su recuperación tras la virtual paralización que sufrió en la administración anterior, la pandemia de coronavirus impactó fuertemente en los tiempos del proyecto más ambicioso de Santa Cruz y el país.

 

Al estar contemplada dentro de los rubros esenciales, la obra no se paralizo en este 2020, aunque hubo momentos en donde se generaron retrasos, como consecuencia de haberse detectado casos positivos de COVID en Barrancosa y Cóndor Cliff.

 

En el Gobierno siguieron de cerca el proceso de recuperación del proyecto, sobre todo desde que un exfuncionario de Alicia Kirchner asumió la presidencia de IEASA (Integración Energética Argentina) el organismo que es el comitente de la obra, es decir, que gestiona el financiamiento externo que consiguió el Estado Nacional y controla las contrataciones de Hidrocuyo, Gezhouba y Electroingeniería, que resultaron ganadoras en la licitación internacional, conformando hoy la UTE Represas Patagonia.

Andrés Cirnigliaro, ex presidente de SPSE, actual titular de IEASA. Foto Gobierno

 

Se trata de Andrés Cirnigliaro expresidente de servicios Públicos, que esta semana recibió a la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y juntos analizaron la evolución de la construcción de las represas de Santa Cruz y los avances del 2020, en este primer año de gestión a cargo de Alberto Fernández.

La articulación es fundamental para el desarrollo de la obra

 

Silvina Córdoba. Ministra de la Producción, Comercio e Industria

Al momento de repasar los planes de la obra, la ministra destacó la importancia de que los recursos humanos y productivos sean santacruceños, “tenemos el objetivo de seguir trabajando para que cada vez sea mayor, tanto la contratación de mano de obra local como el desarrollo de nuestros proveedores”.

Este fue un punto central de la charla, ya que la idea del Ministerio de la Producción es avanzar con el desarrollo de las empresas locales para “poner en valor el trabajo e identidad santacruceña”.

 

Asimismo, Córdoba ponderó el plan de gestión ambiental “tenemos que cuidar y defender todos nuestros recursos naturales”, indicó.

Cada vez más mano de obra local y desarrollo de proveedores

Ambos funcionarios dialogaron sobre las distintas adendas que se firmaron y sobre el reimpulso de las obras durante esta gestión. Sobre este punto, el presidente de la IEASA contó que al comienzo de la gestión, el grado de avance físico promedio de la obra era del 17%.
“A pesar de la pandemia, se logró mantener ritmo de obra y un avance físico considerable, teniendo a la represa Cepernic (La Barrancosa) en el 26/27% y Kirchner (Cóndor Cliff) el 18%, esto significa que el grado de avance físico promedio actual se sitúa en aproximadamente el 23/24%”, manifestó.

Que Cirnigliaro las llame Cepernic y Kirchner no es casual, ese fue el nombre que tuvieron durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner en honor al expresidente de la Nación y al exgobernador santacruceño que ya en los setenta, pensaba en el aprovechamiento hidroeléctrico de ese río. Sin embargo, durante la administración Mauricio Macri esos nombres fueron eliminados, incluido el de ENARSA (actual IEASA).

28 de enero de este año, Cristina visita un obrador de Represas. En la foto junto a Alicia Kirchner.

En declaraciones a La Opinión Austral, Cirnigliaro mencionó que “desde ENARSA entendemos a la articulación entre las partes involucradas, el Gobierno de Santa Cruz y el Gobierno nacional, la Secretaria de Energía como una de las herramientas fundamentales para el buen desarrollo de la obra, y es a partir de eso, que celebramos toda instancia de intercambio como al que tuvimos”.

Leé más notas de La Opinión Austral