EN EL MÁSTIL CENTRAL

Habrá movilización y vigilia por el Aborto Legal en Río Gallegos

Desde las 19 horas, la Mesa de Mujeres de la capital santacruceña convocó a marchar para exigir que se apruebe el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debatirá en el Senado. Además, preparan un acampe mientra esperan la votación.

Por La Opinión Austral


Finalmente llegó el día que se tratará en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto que buscará convertir en ley el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa presentada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández, busca saldar una deuda histórica con el movimiento de mujeres que ha luchado por esta reivindicación durante años. Sin dudas, la “marea verde” que demostró su gran magnitud en el 2018, es la gran responsable de que se retomara el debate luego de que los legisladores le pusieron un freno hace 2 años.

 

Hoy, las militantes por el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) saldrán a la calle en una nueva manifestación para conquistar el derecho a decidir de las personas gestantes. Mientras miles de pañuelos verdes se agiten expectantes fuera del Congreso de la Nación, en Río Gallegos la expresión de las mujeres a favor del proyecto, también se hará sentir.

 

En esta oportunidad, la Mesa de Mujeres de la capital santacruceña convocó a una movilización en el centro de la ciudad. Este espacio, está compuesto por diferentes agrupaciones sindicales, políticas y militantes independientes que luchan por reivindicación de los derechos de las mujeres.

Para conocer los detalles de las actividades programadas para hoy, La Opinión Zona Norte dialogó con Natalia Gutiérrez, referente del Plenario de Trabajadoras de Río Gallegos e integrante de la Mesa de Mujeres.

 

“Vamos a movilizar desde el mástil central a partir de las 19 horas, desde allí iremos hasta la Legislatura y luego frente a la Catedral”, explicó la militante. Luego de la marcha, se concentrarán nuevamente en la intersección de la Av. Kirchner y Av. San Martín, donde se realizará una vigilia mientras se aguarda por los resultados en el Senado.

 

Vigilia por la IVE

 

La actividad titulada “Vigilia para que sea ley”, comenzará alrededor de las 21 horas y durará lo que demore el debate en el recinto. “No vamos a poner pantalla por la cuestión climática más que nada. Pero sí vamos a hacer una radio abierta, con micrófono abierto”, señaló Gutiérrez. Desde allí, podrán seguir las intervenciones de los legisladores en vivo y además, las personas que lo deseen podrán pedir la palabra y expresarse libremente.

 

“Vamos a ir intercalando el debate con diferentes números artísticos”, comentó la referente del PDT. Entre los artistas que estarán presentes esta tarde, se destaca el grupo de Teatreras Independientes, la banda Hijas de la Luna y la artista Cassandra Molinari, entre otros.

“Estamos tratando de conseguir una carpa para cortar la calle y para resguardarse por si llueve”, explicaron desde la organización de la vigilia.

 

En simultáneo, se realizará una actividad en modalidad virtual a través de las redes sociales de las distintas agrupaciones de mujeres. “Esto tiene que ver con una cuestión de que muchas compañeras son del grupo de riesgo y también quieren participar”, señalo Gutiérrez. Por ello, se retransmitirán por ese medio todas las intervenciones artísticas, se harán entrevistas y se podrá seguir el debate en vivo.

 

Expectativas renovadas

 

Por último, la referente del Plenario de Trabajadoras habló sobre lo que esperan sea un día histórico.

“Tenemos expectativas de que salga el proyecto de ley, porque gracias al movimiento de mujeres a nivel nacional, otra vez se puso en agenda este tema que es muy importante y es una cuestión de salud pública”, relató.

 

Desde la Mesa de Mujeres esperan que no se siga dilatando su tratamiento y que esta noche, el resultado sea distinto al de aquella vez en el año 2018, cuando el Senado dijo no a la iniciativa.

“Los abortos siguen existiendo, someter a una persona con capacidad de gestar a un aborto clandestino es también una violencia por parte del estado y creemos que el estado se tiene que hacer cargo de esta situación”, señaló.

 

Por último, la militante concluyó diciendo que: “Queremos hacer visible que las santacruceñas sí nos levantamos y luchamos por el derecho al aborto”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias