LA COMUNA BUSCA EQUILIBRAR SUS CUENTAS

Río Gallegos espera asistencia para hacer frente al pago del aguinaldo

Solicitó a Provincia "Aportes no Reintegrables" para pagar la segunda cuota del SAC. Así habría sido acordado este año mientras negociaban el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Robles se esperanzó con que el "rebote económico" traiga un positivo 2021.

Por La Opinión Austral


El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, adelantó en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se encuentra “pre-liquidado”, mientras trabajan en la asistencia proveniente de Provincia.

 

Además, analizó que los ingresos de coparticipación nacional y provincial retomaron el sendero del crecimiento en los dos últimos periodos y se ubicaron en valores nominales similares al cierre de 2019, pero sin alcanzar el rendimiento del primer bimestre del año.

 

De sostenerse esta tendencia, se esperanzó con que 2021 sea mejor que el actual año que quedará atrás. “Económicamente habrá un rebote que nos llevará a una recuperación, sumado a la llegada de la vacuna, lo que permitirá un regreso a la normalidad”; “creo que será un gran año”, lanzó.

Aguinaldo

Mientras Provincia aseguró en la última revisión salarial a los estatales de la Ley 591 que trabajaba en la fecha de la liquidación del aguinaldo, la Municipalidad de Río Gallegos solicitó a Provincia “Aportes No Reintegrables” por $ 113.500 millones para hacer frente a esa obligación.

 

Se trata de la suma total que la Comuna capitalina requiere para transferir a las cuentas bancarias de los trabajadores.

 

El funcionario recordó que la paritaria -cerrada por decreto- estableció una actualización del 14,5% al salario básico. Elevó el costo salarial en el orden de los $ 230 millones, convirtiéndose en “la mayor inversión del Municipio”.

 

En esta línea, Robles dio cuenta que solicitaron al Gobierno de Santa Cruz $ 350 millones del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, pero se aprobaron $ 140 millones en cuotas de $ 35 millones. La suma contemplaba el aguinaldo, “se acordó dejarlo afuera y Provincia se comprometió a buscar otro mecanismo de financiación” para asistir a los municipios.

 

Ante este compromiso, Río Gallegos avanzó en el pedido de la totalidad de los recursos para el aguinaldo. “Están pre-liquidados”, dijo el responsable de Hacienda a La Opinión Austral, a la espera de una respuesta del Gobierno de Alicia Kirchner.

Ingresos

Como resultado de la menor actividad económica que impuso la pandemia, los ingresos por “coparticipación nacional y provincial”, “regalías” y “recaudación propia” marcaron un idéntico comportamiento en la totalidad de los municipios de Santa Cruz.

 

El año había iniciado con resultados positivos “en enero y febrero” en comparativa al cierre de 2019. Pero el Decreto N° 297/2020, que marcó el inicio de la cuarentena y el aislamiento en Argentina -a partir del 20 de marzo-, provocó la “caída abrupta” de esos recursos.

 

Los meses de mayor impacto negativo fueron abril con $ 160 millones y mayo con $ 150 millones. Los primeros signos de recuperación se registraron entre agosto y septiembre. “Hubo una igualación nominal al año pasado, pero sin alcanzar los niveles pre-pandemia”, observó el responsable de las finanzas municipales a La Opinión Austral.

 

En esta sintonía, ratificó que en el último periodo liquidado -noviembre-, Río Gallegos obtuvo por coparticipación y regalías alrededor de $ 230 millones.

La autonomía financiera será con la nueva coparticipación

Compartir

Robles analizó que de sostenerse en el nivel actual la coparticipación nacional y provincial -sumado a un fortalecimiento de la recaudación propia-, hacia marzo la Comuna podría alcanzar “cierta” autonomía e independencia financiera de Provincia.

 

“Pero la autonomía propiamente dicha se dará solamente cuando el nuevo régimen de la distribución secundaria de la coparticipación provincial se convierta en ley el año que viene”, deseó el contador público. El debate quedó pendiente en Cámara de Diputados para 2021.

 

Mientras el Censo Nacional de Personas fue suspendido producto del coronavirus -variable que marcará los nuevos índices de la distribución secundaria-, el secretario de Hacienda deslizó que se podría implementar un mecanismo alternativo. Por ejemplo, cruzar los padrones electorales y las vacantes educativas de cada localidad para obtener un parámetro de la actualización demográfica provincial

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias