DESAFÍOS EN PANDEMIA

Río Gallegos: tras la licitación desierta, tendrán 60 días para resolver el transporte

La gestión municipal analiza las próximas medidas a tomar, porque la licitación pública para al transporte de pasajeros no tuvo oferentes. El próximo paso es la adjudicación directa, pero no se conoce empresa interesada. ¿La solución vendrá desde Ushuaia?

Por La Opinión Austral


Al cierre de esta semana, la Municipalidad de Río Gallegos procedió a la apertura de sobres de la licitación pública para el transporte urbano de pasajeros.Instancia clave para el futuro de la prestación del servicio.

 

El secretario de Hacienda, Diego Robles, confirmó a La Opinión Austral que el acto público quedó desierto. Es decir, no hubo empresa interesada en presentarse a competir en la oferta.

Mientras tanto, el Ejecutivo local analiza los pasos a seguir con la difícil misión de encontrar la solución de fondo a este antiguo problema que enfrentaron las últimas gestiones. Al tratarse del segundo llamado, según lo expresado por Robles, laComuna quedó habilitada a avanzar en una adjudicación directa en caso que alguna compañía decida desembarcar en la ciudad.

Pero la parada no es sencilla. El plazo para resolver el futuro del transporte automotor de pasajeros concluirá el 31 de enero próximo.Al menos, es el acuerdo al que arribaron la Municipalidad y la actual concesionaria, Maxia SRL en sede judicial , estableciendo así las condiciones de la actual etapa de transición.

 

A futuro

“El transporte sigue siendo un problema para la ciudad y los usuarios”, dijo por su parte el concejal del Bloque Unidos Leonardo Roquel a La Opinión Austral.

Explicó que la Comisión de Transporte conformada para diseñar el pliego licitatorio que acaba de quedar desierto- ha cumplido su misión. “Todo lo que venga hacia adelante es responsabilidad del Ejecutivo. Ojalá tengan alguna decisión tomada que permita garantizar el servicio para tranquilidad de los usuarios que ven cómo pasa el tiempo y las soluciones se dilatan”, destacó.

En esta línea observó que de cara a la próxima etapa del servicio podrán ser incorporados “los barrios que no fueron incluidos en la última adjudicación directa” en manos del exintendente Roberto Giubetich.

Insistió que los recorridos cuentan con un estudio previo realizado conjuntamente entre el Concejo Deliberante y las Juntas Vecinales que podrá servir de guía para la nueva empresa que se instale en Río Gallegos.

“El pliego licitatorio propuesto era el ideal”; dijo Roquel, explicando que se trabajó para la llegada de “unidades nuevas y que los recorridos no tengan una demora mayor a los 15 minutos”, además de la geolocalización de las unidades.

Compensaciones

Mientras que la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) insiste que se dicte la emergencia económica para atenuar el impacto que generó la pandemia, el concejal riogalleguense no dejó de lado la decisión del Gobierno Nacional que ya fue incluida en el Presupuesto Nacional 2021.

Semanas atrás, el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, anunció un aumento de $7.000 millones en subsidios a las provincias para el transporte público. El capital fue agregado a los $13.500 que contemplaba el texto inicial, frente a los $65.000 millones dispuestos para el AMBA.

“De todos modos, aun no está determinado cuánto le corresponderá a Santa Cruz y a su vez a Río Gallegos”, señaló el radical a La Opinión Austral tras recordar que en el último año Caleta Olivia fue más beneficiada que la ciudad capital.

El equilibrio financiero será clave para el desembarco de una próxima compañía. Por lo que la licitación no sólo debe ser readecuada, sino actualizada. Sólo en salarios, el responsable del servicio debe pagar $ 9 millones, mientras que con carga patronal supera los $ 11 millones.

La gestión de Pablo Grasso enfrenta un duro desafío en materia de transporte. Mientras por lo bajo se especula que la solución provenga de Ushuaia

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