El presidente Alberto Fernández, acompañado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, mantuvo ayer una videoconferencia con gobernadores e intendentes, donde puso en marcha las 30 iniciativas en todo el país, entre ellas, en Santa Cruz.

Las obras presentadas ayer por el mandatario nacional se sumarán a las 767 que se encuentran en ejecución actualmente en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de 518.500 millones de pesos, bajo el programa “Argentina Hace”.

Las obras se ejecutarán en las provincias de Buenos Aires (7); Catamarca (1); Chaco (3); Chubut (2); Córdoba (1); Entre Ríos (2); Jujuy (1); La Pampa (2); La Rioja (1); Mendoza (1); Misiones (1); Neuquén (1); San Luis (1); Santa Cruz (2); Santa Fe (3), y Tierra del Fuego (1).

 

Grasso se refirió a las obras presentadas ayer por Alberto Fernández.

 

En Santa Cruz el Gobierno informó que incluye el Mejoramiento del Espacio Público Consolidado en Las Heras por una inversión de $ 120 millones, y en Río Gallegos, la Construcción y Extensión de Redes Cloacales en varios sectores de la capital provincial por una suma de $ 19 millones.

Según se destacó, las 30 obras a iniciar forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), y de Vialidad Nacional.

Durante el acto destacaron desde el Gobierno Nacional 6 obras principales que se ubican en las provincias de Buenos Aires (2), Córdoba (1), La Pampa (1), La Rioja (1) y Santa Fe (1).

Asimismo, se pusieron en marcha otras 24 obras (viales, hídricas, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana) distribuidas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Reconstrucción del país

Al poner en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021, el presidente Alberto Fernández sostuvo que su “mayor objetivo” apunta a que “la Argentina se integre como país” para que los argentinos vivan mejor.

Destacó el compromiso de su Gobierno para que “la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina” y que, de esa forma, el país “se integre” y existan “mejores canales comunicantes” entre las provincias.

 

Que sea la base de la reconstrucción económica

 

“Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos”, dijo Fernández.

“Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, enumeró.

Fernández subrayó que su Gobierno siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el plan de 30 obras en 16 provincias que se puso en marcha este mediodía “es la bandera de largada” para la reactivación de la infraestructura en todo el país y subrayó que este es “el primer día del año de la reconstrucción de la Argentina”.

Afirmó que “esta bandera de largada tiene entre sus objetivos mover la economía y crear empleo” y remarcó que “cada vez que se hace obra pública, se crea empleo nuevo y genuino”.

El ministro subrayó que “la obra pública es el motor para empujar la economía” y destacó que “es el Estado el que arranca primero, hasta que el resto de la economía se va poniendo en marcha”.

Señaló que “Argentina necesita de rutas para conectarse”, pero también indicó que requiere “de infraestructura para el desarrollo”.

 

320 pozos ciegos menos

El intendente Pablo Grasso participó de la presentación que se hizo de manera virtual entre el presidente, mandatarios provinciales y jefes comunales donde se realizarán las obras anunciadas.

 

 

Luego de la misma, se refirió al significado de esta obra para la ciudad, que tendrá -según manifestó- un “correlato muy positivo en materia de sanidad e higiene, pero que nos genera mucha alegría porque los vecinos lo esperaron durante años”.


En ese sentido, remarcó que “se terminarán conexiones en todo el casco principal de la ciudad que faltaba y a su vez se encarará un sector muy grande como el del barrio El Faro, que tenía años de postergación”.


“Nos genera mucha alegría porque los vecinos lo esperaron durante años. Es reconfortante poder concretar obras esperadas durante décadas”, sostuvo el jefe comunal mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, desde el Municipio manifestaron que concretar este proyecto demandó muchos meses de trabajo que incluyeron la planificación previa, el armado del proyecto y la aprobación de los entes nacionales involucrados, destacándose que debido a las condiciones sanitarias vigentes, la Comuna armó la propuesta y logró su aprobación a pesar de contar con el recurso humano reducido, tanto en lo administrativo como en la planta de profesionales.

 

Será muy positivo en sanidad e higiene

 

Asimismo, destacaron que el principal impacto del proyecto sin dudas es de carácter sanitario, ya que se trata de más de 2 mil 500 personas que dejarán de utilizar un pozo ciego en sus domicilios, con todo lo que ello implica.

Cabe destacar que un pozo ciego también impacta sobre el medioambiente, al filtrar aguas servidas directamente en el terreno. Con esta obra, en el corto plazo, habrá 320 pozos ciegos menos en la ciudad.

 

Los detalles

Como ya comentamos, las obras en esta capital se realizan en el marco del plan “Argentina Hace”, que impulsa el Gobierno Nacional y que tienen un costo total de 72.464.648 pesos, que será transferido al Municipio por etapas, a medida que vaya avanzando la ejecución física del proyecto.

El plazo de ejecución es de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del ente nacional, destacándose que la obra no se interrumpe durante la veda invernal, ya que las condiciones climáticas no influyen en el desarrollo de este tipo de infraestructura.

 

Se trata de la Construcción y Extensión de Redes Cloacales por $ 19 millones

Las obras anunciadas ayer comprenderán un amplio sector del barrio El Faro, con una estación de bombeo incluida, además de la culminación de conexiones que en su momento no se realizaron en distintos puntos de la ciudad.

Sobre estas últimas, se trata de cuatro tramos de entre 60 y 190 metros ubicados en las calles Posadas entre Cortés y Liniers (66 metros lineales, 3 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

Toninetti y Einstein (188 metros lineales, 10 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

Ramón Dopazo (185 metros lineales, 6 acometidas domiciliarias y 3 bocas de registro).

Nicolás Zuvic entre Fernández y Facón Grande (123 metros lineales, 3 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

“Cabe destacar que en los alrededores de estos puntos está hecha la conexión cloacal, pero por motivos no especificados faltan estos casi 600 metros que serán completados ahora, beneficiando a más de 20 familias”, destacaron desde el Municipio.

 

Trabajo articulado

La administración del intendente Grasso informó que se trata de la colocación de 6.131 metros de cañería, 300 acometidas domiciliarias y 56 bocas de registro.

Además de la construcción de una estación elevadora, de origen europeo, que se sumará a las más de 20 que ya existen en la ciudad. Esta estación es prefabricada y cuenta con todos los elementos y estructura para una instalación rápida y sencilla.

En total, dentro del proyecto se contemplan más de 320 conexiones domiciliarias, lo que se traduce en 320 familias que ya están viviendo en la zona de influencia y que serán beneficiadas en forma directa.

 

Los vecinos del barrio El Faro vienen sufriendo los desbordes cloacales hace años.

Este número es muyo mayor si se contempla el potencial habitacional de la zona, estimándose que en el mediano plazo se conectará a la red cloacal pública a más de 500 familias.

Dentro del radio de obra del barrio El Faro aún no hay asfalto, lo cual facilitará las tareas y evitará que a futuro se tenga que romper la calle para nuevas conexiones.

Además, desde la Comuna local sostuvieron que el proyecto de realizar cloacas es una de las premisas de gestión del intendente Pablo Grasso, y se realizará específicamente en el barrio El Faro.

“Gracias a un trabajo articulado entre funcionarios del área de Obras de la Municipalidad de Río Gallegos, juntas vecinales y profesionales, destacándose que se decidió comenzar en esta zona por las características topográficas y por tratarse del último lugar del casco urbano principal en no contar con el servicio de cloacas”.

 

Incluye la colocación de 6.131 metros de cañería y 300 acometidas en El Faro

Advirtieron que concretar este proyecto demandó muchos meses de trabajo que incluyeron la planificación previa, el armado del proyecto y la aprobación de los entes nacionales involucrados, destacándose que debido a las condiciones sanitarias vigentes, el Municipio armó toda la propuesta y logró su aprobación a pesar de contar con el recurso humano reducido, tanto en lo administrativo como en la planta de profesionales.

 

Alicia Kirchner firmó proyectos de obras para Caleta Olivia

 

La gobernadora Alicia Kirchner se encuentra trabajando en la residencia mientras cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio tras haber dado positivo a COVID-19 el miércoles 30 de diciembre.

Según informó ayer el Gobierno Provincial, la mandataria provincial continúa asintomática y “se encuentra en perfecto estado de salud”, cumpliendo con el aislamiento y las recomendaciones sanitarias correspondientes.

 

Firma digital

En ese contexto, el pasado 31 de julio, la gobernadora realizó el registro digital de su firma. Desde la Oficina de Registro del Gobierno Provincial destacaron que se convirtió en la primera funcionaria santacruceña en realizar este acto administrativo.

 

La ciudad de El Gorosito, beneficiada con obras.

 

Desde el Gobierno destacaron que el registro de la firma de la gobernadora marcó un hito en la modernización administrativa de la provincia. De esta forma, inauguró la Oficina de Registro del Gobierno Provincial, la cual depende de la Secretaría de Estado de Modernización de la Jefatura de Gabinete.

En cuanto a los proyectos firmados, se indicó que significan obras en el marco del Plan Argentina Hace II entre la Provincia, el Municipio de Caleta Olivia y la Nación, que implican financiamiento por más de 99 millones de pesos.

Se trata de los fondos necesarios para la concreción de la “Construcción e iluminación bicisenda Primera Laguna”, por $ 46.509.519,80; la concreción del “Intervención Plaza Malvinas Argentinas”, por $ 18.230.730,13, y la concreción del “Proyecto Espacio Recreativo Bajada N° 1 – Costanera”, por $ 35.259.032,48.

 

Sigue trabajando

De esta manera, se trata de la primera actividad oficial que se informa respecto a la mandataria santacruceña tras ser diagnosticada como positiva a Covid-19.

No obstante, Alicia Kirchner viene manteniendo conversaciones diarias con prácticamente todo su gabinete, tema que fue revelado por el ministro de Gobierno Leandro Zuliani, en oportunidad de referirse al estado de salud de la mandataria santacruceña.

“Está tranquila, totalmente asintomática, muy bien. De hecho, estuvimos trabajando por varias cuestiones porque es una persona incansable”, manifestó el funcionario en esa oportunidad.

La gobernadora continúa trabajando.

 

Pero no fue el único que dio cuenta de esa característica de la gobernadora. El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, también explicó el estado de ánimo de la mandataria: “Alicia se encuentra asintomática y en perfecto estado de salud y ánimo. Está trabajando como siempre lo hace, o quizás más que siempre. He charlando con algunos ministros y ministras del gabinete y ya los ha llamado varias veces en el día de hoy por cuestiones de la gestión, como es habitual en su dinámica cotidiana”.

Es de esperar que en los próximos días, en caso que su salud lo permita, la gobernadora siga con su agenda respetando las medidas de aislamiento. Por lo pronto, Alicia recibió el apoyo de cientos de santacruceños a través de las redes sociales que le desearon una pronta recuperación.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral