BROTE DE CORONAVIRUS EN LA CAPITAL DE SANTA CRUZ

Río Gallegos registró una muerte por Covid-19 y recibió equipos para extraer plasma

La primera víctima fatal es un hombre de 79 años con patologías de base. El ministro de Salud de Santa Cruz y el intendente expresaron sus condolencias. Además, el hospital en el que murió recibió el equipo para iniciar tratamientos con plasma de recuperados.

Por La Opinión Austral


Los casos en la ciudad capital siguen en ascenso, en medio de un brote de coronavirus que comenzó hace dos semanas. Al cierre de esta edición, se contabilizaban 247 casos positivos en Río Gallegos y otro en Puerto San Julián, correspondiente a un trabajador de la empresa Cerro Vanguardia, la primera minera afectada en lo que va de la pandemia.

Sin embargo, el dato más sobresaliente de ayer fue la confirmación, en horas de la mañana, del primer paciente fallecido por este virus. En este sentido, las autoridades sanitarias informaron que se trató de un hombre de 79 años, que había dado positivo a COVID-19 y que padecía enfermedades preexistentes crónicas muy severas.

Sobre esto, el intendente Pablo Grasso manifestó: “Nos duele que hoy un riogalleguense nos haya dejado... Abrazamos a la familia y a toda la comunidad ante esta dolorosa noticia”.

En horas de la tarde, el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich Nadalich, y su equipo hicieron declaraciones desde Casa de Gobierno.

Acá hubo un núcleo de una fiesta familiar y después acontecimientos en otros lugares. Uno de esos acontecimientos fue en un lugar de trabajo”, dijo, negando que existiera transmisión comunitaria en Río Gallegos, ya que lo que tenemos técnicamente es transmisión por conglomerado”.

 

En cuanto a si los casos positivos existentes detectados en las últimas jornadas corresponden al brote inicial, el funcionario informó que “hay dos elementos de base: uno tiene que ver con la reunión familiar y otro por contactos, que se produjo de manera intensa.Y esos son los parámetros que han generado el resto de los contagios que tenemos detectados al momento”.

En este punto, tal como publicó en la víspera La Opinión Austral, no hubo contagios en comercios, sino que todos se registraron debido a compartir en familia o entre amigos.

No se trata de volver atrás, sino de cumplir con los protocolos

Compartir

La situación de riesgo no está en la interacción con los comercios, ni con caminar en la calle o las salidas, está en situaciones que están relacionadas con el comportamiento dentro de las unidades familiares o criterios internos o en el trabajo, y eso no se arregla con normas o prohibiciones de ámbitos comerciales”, insistió.

No se trata de volver atrás, sino cumplir con los protocolos”, dijo luego Nadalich, mencionando que las muestras de hisopados se analizan en Río Gallegos, en el Hospital SAMIC de El Calafate y en el de Caleta Olivia.

Tratamiento con plasma

El Gobierno de Santa Cruz incorporó una máquina de aféresis al Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos, la cual permitirá realizar una serie de procedimientos, como la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Asimismo, este nuevo equipamiento de alta complejidad pondrá al centro en sintonía con los más importantes del país.

El director médico del Hospital Regional Río Gallegos, Mauricio Fernández, sostuvo que “este es un equipo que hace tiempo quienes trabajan en el área de Hemoterapia estaba tramitando para adquirir, y finalmente pudimos concretar la compra y estamos muy contentos”.

Por otra parte, Jorge Rial, de la empresa Asertiva y uno de los responsables de la instalación del equipamiento, contó que “se trata de un separador celular que permite que, con la extracción de sangre de un donante, se pueda separar algunos componentes, quedándonos con uno de ellos. En este caso, se puede utilizar para sacar las plaquetas o ahora que estamos con este tema del COVID-19, también se puede emplear para separar el plasma y quedarnos con una gran cantidad del mismo por parte de un donante”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias