La prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros continúa bajo el interés no sólo de los usuarios, sino que incluye a funcionarios de los estados Municipal, Provincial y Nacional. Todos apuntan a mejorar las condiciones en que el servicio se brinda.

Mientras sigue la puja por una distribución federal de los recursos que destina el Estado Nacional para subsidiar las prestaciones en el interior del país, en Río Gallegos la ausencia de garitas vuelve a ponerse en el centro del debate.

Una vez más, el Concejo Deliberante de la ciudad capital de Santa Cruz se interesa por este aspecto y se solicitó -por segunda vez- a la Municipalidad que inicie un estudio de prefactibilidad para construir y mejorar las paradas.

No se trata de un tema menor para los usuarios, que deben aguardar por sus colectivos con temperaturas realmente bajas sin ningún tipo de protección, y la problemática se agudiza cuando el clima frío cae en la zona sur de la provincia. El Municipio tiene una respuesta, pero primero se deben resolver los recorridos definitivos de las líneas.

Concejo Deliberante

En su edición del once de mayo de 2021, La Opinión Austral daba cuenta que el concejal Julio Aravena (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución solicitando a la gestión del intendente Pablo Grasso que desarrolle un “estudio técnico y de factibilidad para la construcción y colocación de garitas de colectivos en distintos sectores de la ciudad”.

Ese pedido fue aprobado por unanimidad y oportunamente el autor de la iniciativa indicó a La Opinión Austral que si bien los sectores más alejados, como el San Benito o Bicentenario, son los de mayor carencia, “la demanda se repite en cada barrio que es cubierto por el servicio”.

Los proyectos de Leonardo Roquel y Julio Aravena se aprobaron por unanimidad

Superado un año, desde la oposición se volvió a exponer una idéntica demanda a la Municipalidad, con el objetivo de “realizar los estudios de factibilidad, a través de las áreas técnicas que correspondan, a fin de concretar el diseño, construcción e instalación lo más pronto posible de nuevas garitas cubiertas, cerradas, con el reparo y abrigo necesarios e imprescindibles en función de las condiciones climáticas imperantes, en las diferentes paradas de colectivos ubicadas en distintos puntos de Río Gallegos”, indica el pedido de autoría del concejal de la UCR Leonardo Roquel.

En esta línea, destacó que “la normalización del servicio de transporte, con la llegada de esta nueva empresa que está operando positivamente en la capital, ha dejado en evidencia la falta de garitas en los barrios y también en la zona céntrica”.

Municipalidad

¿Cuáles son los planes de la Municipalidad?, consultó La Opinión Austral al secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles. En primer lugar, dio cuenta que el sistema de paradas es responsabilidad del Estado local y no de la empresa que opera la prestación.

Habrá un mayor número de paradas

“El objetivo es modernizarlas de forma integral y que estén a la altura del esfuerzo que realizamos hasta aquí, no vamos a buscar parches, sino soluciones verdaderas para el servicio del transporte de pasajeros”, destacó.

Si bien es cierto que los pasajeros deberán soportar el venidero invierno prácticamente a la intemperie, la Comuna trabaja en una serie de proyectos con el área de Obras Públicas para desarrollar su idea, ir ganando tiempo a la demanda y brindar una respuesta lo antes posible.

“La apuesta es incrementar el número de paradas y que sean más amables con el clima que hay en Río Gallegos”, destacó el funcionario municipal.

Sin embargo, La Opinión Austral confirmó que aún no hay fecha precisa que permita barajar un punto final a la problemática, ya que -con participación del Concejo Deliberante- se rediseñarán los recorridos definitivos. Una vez resuelta esa instancia será el momento para construir nuevas paradas.

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