HACIA LA NORMALIZACIÓN

Río Turbio: satisfacción sindical ante el anuncio oficial

Por La Opinión Austral


Si bien es cierto la pandemia causada por el Covid- 19 ya había impuesto las medidas de seguridad e higiene en los ámbitos productivos, la Intervención de YCRT, ATE Río Turbio y el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz buscaron poner fin a los conflictos y concretaron una videoconferencia.

Aníbal indicó que debatió largo y tendido con el gremio y una vez alcanzado el acuerdo “Trabajo homologó las actas” que permitió dejar de las diferencias. Pues el gremio había paralizado sus tareas desde agosto último.

Este debate abierto con el personal, permitió a la Intervención generar las condiciones para encaminar el reinicio de la producción en franco acompañamiento de los trabajadores.

Así, Luis Avendaño, de Luz y Fuerza Río Turbio, dijo a La Opinión Austral que la decisión de que regrese la Termousina a YCRT es una “definición de peso, llamé a Aníbal y le agradecimos la gestión realizada ya que hace muchos años lo esperábamos”, explicó.

Con la mirada puesta en la producción, dio cuenta que para abastecer el Módulo I de la usina de 240 MW es necesario extraer “unas 50 mil toneladas mensuales de carbón”.

Luego de indicar que se ejecutará una revisión técnica en el Módulo I, señaló que “hubo un parate de 4 años causado por el gobierno anterior y en la Usina se hecho a personal técnico que conocía muy bien el trabajo”.

El dato es que de 75 profesionales que trabajaban allí, quedaron nada más que 14 personas.

Asimismo, el dirigente de Luz y Fuerza, dijo que el Módulo I “ya había generado 43 MW, alcanzando un pico de 60 MW, ingresó al Interconectado pero todo fue frenado por Cambiemos”.

Por su parte, Ramiro Apaza, delegado sindical en YCRT, aseguró por LU12 AM680 que el anuncio constituyó “una buena noticia, es un pedido que habíamos efectuado los trabajadores”.

Dijo que de esta manera dan un paso firme hacia la figura legal, se trata de la larga lucha que sostiene que lo más conveniente es una Carboeléctrica Estatal.

No obstante, pidió que la Intervención avance en el problema de fondo y es la “inversión que se debe realizar en insumos para garantizar las labores que debemos llevar adelante”.

En la memoria de los trabajadores quedó el recuerdo de lo que fue la última larga lucha que llevaron adelante los mineros, en su mayoría representados por ATE Santa Cruz por lo que dan cuenta que con la llegada de Aníbal Fernández se pudo destrabar cada pedido efectuado que no tuvo eco en la gestión de Cambiemos.

Provincia

Por su parte, Provincia había dado cuenta que en el marco de las mesas de diálogo fue convocado el Ministerio de Trabajo de la provincia para avanzar en la generación de las condiciones que permitan el regreso a la producción minera estatal y designaron a la autoridad laboral provincial para cumplir ese objetivo.

En este escenario, el ministro Teodoro Camino, precisaba que ante la decisión de ATE Río Turbio de extender el quite de colaboración, Aníbal Fernández, optó por la implementación de un Comité Mixto de Seguridad e Higiene. “La decisión dejó manifiesta la voluntad de Nación y Provincia de cuidar la integridad física y la seguridad de los trabajadores”, señaló.

En esta misma sintonía, el gobierno conformó una mesa de diálogo integrada por las cuatro entidades sindicales que representan al conjunto de trabajadores: ATE- Luz y Fuerza -APS- La Fraternidad.

“Se resolverá cada una de las demandas mediante el diálogo. Bajo este precepto nos avocamos a abrir el espacio de debate para poner en pie YCRT nuevamente”, detalló Camino.

“La gobernadora Alicia Kirchner nos ha marcado claramente que debemos apostar al fortalecimiento de YCRT y desde el Ministerio de Trabajo sabemos que el objetivo será cumplido con un diálogo abierto con los trabajadores”, precisó Camino, sin dejar de mencionar el “conocimiento y la experiencia de Aníbal Fernández, Son factores que debemos saber utilizar”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias