CAMINO A LAS URNAS

Elecciones 2021. Rumbo a la Cámara Baja: cómo será la última semana de campaña

A siete días de las elecciones, los diferentes sectores políticos apuntalarán sus campañas con recorridas por diferentes localidades, contacto cara a cara con los vecinos y cierres en Río Gallegos y Caleta Olivia. Todos los detalles.

Por La Opinión Austral


A siete días de las elecciones legislativas 2021, los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos se preparan para el último tramo de sus campañas, con recorridas en diferentes localidades del interior provincial, actos de cierre en Río Gallegos y Caleta Olivia, y hasta caminatas de contacto cara a cara con los vecinos para tratar de convencer a los que aún no tomaron una decisión.

Los tres lugares que se ponen en juego para integrar la Cámara de Diputados de la Nación están casi definidos, en caso que los números se parezcan a los de las Primarias que se realizaron el 12 de septiembre pasado.

En caso de que esto ocurra, Roxana Reyes, Gustavo “Kaky” González y Claudio Vidal son los que empezarían a representar a Santa Cruz en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Pero como en las últimas elecciones en la Argentina el factor sorpresa estuvo a la orden del día, ninguno de los y las aspirantes a la Cámara Baja puede relajarse, ya que está aún presente el factor voto ausente de las PASO y el nulo que fue altísimo (10.390) y que podrían gravitar en los comicios del 14 de noviembre.

Ahora ¿Qué harán los candidatos y candidatas durante la última semana de campaña? Te lo contamos a continuación.

Mejorar lo realizado

El sector político que tiene uno de los desafíos más importantes en esta elección es el Frente de Todos. No sólo porque es gobierno a nivel nacional y provincial, sino también porque el revés en las urnas del 12 de septiembre lo obligó a rediseñar su estrategia de campaña electoral, que en algunos casos fue aplicar medidas para darle respuestas a las preocupaciones de la gente.

Los 40.483 sufragios de las Primarias, unos 18 mil menos que Cambia Santa Cruz, estuvieron bastante por debajo de los cosechados en el 2019, lo que llevó al oficialismo a ser el segundo sector elegido por los electores. Sin dudas, la crisis económica derivada de los últimos seis años a esta parte, Covid-19 mediante, golpeó la confianza de la gente que responsabilizó casi exclusivamente a los oficialismos por la pandemia.

 Gustavo 'Kaky' González, 1° candidato Frente de Todos.
Gustavo 'Kaky' González, 1° candidato Frente de Todos.

“Hermosa jornada en Los Antiguos con mucho turismo y vecinos en las calles en el marco de la 17° Fiesta del Lago Buenos Aires. La reactivación está en marcha. Seamos parte de ella desde el Congreso acompañando con políticas que potencien la actividad turística”, expresó este sábado “Kaky” a través de las redes sociales .

La reactivación está en marcha. Seamos parte de ella

Compartir

Según pudo saber La Opinión Austral, este lunes los candidatos “Kaky” González y Carlos Aparicio (3° en la lista) estarán en Caleta Olivia, luego el martes en Las Heras junto al gremio de Petroleros Jerárquicos, mientras que el miércoles vendrán a Río Gallegos donde se reunirán con la 2° candidata Moira Lanesan Sancho y el intendente Pablo Grasso. El cierre será el jueves en El Calafate de Javier Belloni.

Consolidar el voto

No hay dudas que el sector político ganador en las Primarias fue el de Cambia Santa Cruz (58.808 votos). Luego de una elección del 2019 para el olvido, la oposición tomó el resultado electoral del 12 de septiembre como una nueva oportunidad para volver a convertirse en una opción fuerte para el electorado santacruceño.

Cambia Santa Cruz obtuvo 58.808 votos, contra 40.483 del Frente de Todos y 36 mil de SER

Ya sin Eduardo Costa como el referente principal, Roxana Reyes pareció tomar la posta desde antes de las PASO. Con el resultado puesto y su triunfo ante Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán, consolidó su liderazgo y ahora va por intentar subir y conseguir no sólo su banca sino la de Roquel en el Congreso.

 Roxana Reyes, 1° candidata de Cambia Santa Cruz.
Roxana Reyes, 1° candidata de Cambia Santa Cruz.

Faltando pocos días para las elecciones, Reyes caminó las calles de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado junto a los vecinos y acompañada de otros referentes de Cambia Santa Cruz, entre ellos el candidato “Leo” Roquel, y los diputados provinciales Daniel Roquel y Nadia Ricci.

“Agradecemos a cada vecino que viene, se involucra y nos acerca sus propuestas. Somos un gran equipo que escucha, toma nota y trabaja junto con el objetivo de ponerle un freno a este momento de angustia e incertidumbre que estamos viviendo en Santa Cruz. Se puede”, dijo Reyes.

Somos un gran equipo que escucha, toma nota y trabaja

Compartir

Tanto en la localidad de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz como Deseado recorrió con una caravana los barrios. “Seguimos avanzando y dando pasos firmes para lograr un bloque opositor fuerte en el Congreso, que represente a todos y a cada uno de los santacruceños que son los que nos dan esas fuerzas de cambio que necesitamos para recuperar el trabajo, la salud y la educación”, dijo.

 Roxana Reyes recorrió el interior junto a Leonardo Roquel. FOTO GENTILEZA CAMBIA SANTA CRUZ
Roxana Reyes recorrió el interior junto a Leonardo Roquel. FOTO GENTILEZA CAMBIA SANTA CRUZ

“Nosotros no caemos del cielo ni con una varita mágica. Los vecinos pueden dar cuenta de que siempre estuvimos cerca de ellos, escuchándolos, acercándoles alternativas, construyendo juntos propuestas”, dijo Roxana Reyes para finalizar.

Según pudo saber La Opinión Austral, Roxana Reyes -que ya estuvo en Las Heras- va a Caleta Olivia, luego a Gobernador Gregores y después regresará a Río Gallegos, donde hará el cierre con una caminata por los diferentes barrios de esta capital.

SER o no ser

Otro que está expectante por la elección es el candidato de SER Santa Cruz, el petrolero Claudio Vidal. Llega al próximo domingo con el objetivo de mantener y poder subir los 36 mil sufragios obtenidos el 12 de septiembre, que por el momento lo ubican dentro de los 3 legisladores que obtendría una banca en el Congreso de la Nación, en caso de que no haya demasiadas modificaciones en el resultado del 14 de noviembre.

 Claudio Vidal, 1° candidato de SER Santa Cruz.
Claudio Vidal, 1° candidato de SER Santa Cruz.

En las últimas horas, Vidal -que está acompañado en la lista por Mónica Pereyra y Sergio Acevedo- continuó recorriendo la provincia para fortalecer su propuesta de trabajo. En esta oportunidad, visitó Puerto Santa Cruz, donde profundizó el contacto con los vecinos particulares e integrantes de distintas instituciones de la ciudad.

Tenemos una provincia con un potencial enorme, y hablo no sólo desde los recursos naturales y las posibilidades de diversificación productiva, sino también el recurso humano, la gente, nuestros vecinos santacruceños. Lamentablemente, la política no ha podido responder a sus inquietudes, sus deseos, sus proyecciones. Pero esto va a cambiar, cuando la gente de trabajo como nosotros comience a ocupar espacios de decisión a nivel gubernamental” señaló Vidal.

 Claudio Vidal habló con la gente en el centro de Río Gallegos. FOTO GENTILEZA SER SANTA CRUZ
Claudio Vidal habló con la gente en el centro de Río Gallegos. FOTO GENTILEZA SER SANTA CRUZ

Santa Cruz es una provincia rica, empobrecida. Pero desde SER Unidos estamos convencidos en que podemos dar vuelta esta situación, y que cada santacruceño pueda disfrutar de la provincia que se merece” resaltó Vidal, luego de visitar Puerto Santa Cruz.

Santa Cruz es una provincia rica, empobrecida

Compartir

Pero también le apuntaron a Cambia Santa Cruz. Jazmín Macchiavelli, una de las dirigentes de SER, dijo que Roxana Reyes “sólo apoyó medidas que han empobrecido, marginado y perjudicado a las mujeres”.

La Izquierda

Este sábado, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lleva como 1° candidato a diputado nacional a Nicolás Gutiérrez; 2° Yesica Aguilar y a Miguel del Plá cerró de manera anticipada su campaña con un acto realizado en la sede de Río Gallegos, ubicada en calle Urquiza 166.

 Nicolás Gutiérrez, 1° candidato de Frente de Izquierda.
Nicolás Gutiérrez, 1° candidato de Frente de Izquierda.

No obstante, según pudo saber La Opinión Austral, tienen pensado seguir recorriendo el interior. Este domingo irán a El Calafate y luego a la Cuenca Carbonífera; seguirán por la zona centro y finalmente el recorrido definitivo será en Caleta Olivia.

 Militantes del PO ayer, en el cierre de campaña en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
Militantes del PO ayer, en el cierre de campaña en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En el caso del Frente de Izquierda de los Trabajadores, alcanzaron la nada despreciable cifra de 12.013 votos. No obstante, el objetivo será superar ese número, algo que no será fácil ya que en las PASO se notó que el electorado se volcó claramente a las tres propuestas anteriormente mencionadas.

El Nuevo MAS

En tanto, el Nuevo MAS que lleva a Jorge Jesús Mariano como 1° candidato a diputado nacional, secundado por Graciela Linares y en tercer lugar Gustavo Nauto, sigue con volanteadas en el centro y en los diferentes barrios de Río Gallegos y Caleta Olivia.

 Jesús Mariano, 1° candidato de Nuevo MAS.
Jesús Mariano, 1° candidato de Nuevo MAS.

“Estamos en Madres a la Lucha y vamos a estar de recorrida en los distintos barrios. En el interior estuvimos en 28 y Río Turbio. Luego también en Caleta Olivia”, indicó este sábado Jesús Mariano a La Opinión Austral.

 Volanteo: Walter Sánchez y Jesús Mariano (Nuevo MAS) en Río Gallegos. FOTO GENTILEZA NUEVO MAS
Volanteo: Walter Sánchez y Jesús Mariano (Nuevo MAS) en Río Gallegos. FOTO GENTILEZA NUEVO MAS

“Por lo que hemos estado hablando con la gente, nos recibe bien. La mayor preocupación es la situación económica. Los vemos decepcionados. Están más preocupados por el costo de la canasta básica que por la elección”, aseveró.

Este sector político tiene una fuerte desventaja en cuanto al alcance territorial en la provincia, e incluso, ha tenido que inclinar su campaña a las ciudades con mayor densidad demográfica como Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera. También el principal desafío será para esta fuerza política romper el techo de los 2.676 sufragios obtenidos en las Primarias.

Todo listo para el día decisivo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias