DATOS OFICIALES

Saldo interanual positivo, pero con fuerte caída real en la recaudación de Santa Cruz

En agosto la ASIP volvió a mostrar signos de una leve recuperación en la recaudación. Luego de tres meses de saldo interanual negativo, en agosto fue de un +6,15%. Sin embargo, sigue muy lejos de lo ideal si se lo relaciona con la inflación.

Por La Opinión Austral


La leve recuperación del mes de julio se confirmó en agosto. Luego de tres meses de caída consecutiva y un primer semestre para el olvido, la recaudación tributaria provincial mostró un saldo interanual positivo. Ayer, la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos) informó que la recaudación de agosto ascendió a 915.229.513,86 pesos.

El monto significa un 6,15% más respecto a igual período del año pasado.

Si bien los números están lejos de ser los ideales, sobre todo si se tiene en cuenta la inflación en el mismo período analizado. Aunque si se lo compara con la caída, por ejemplo, del mes de junio (-20,65%), es un dato que permite ver el futuro con un poco más optimismo.

 Las barras demuestran claramente en qué momento se produjo la mayor caída.
Las barras demuestran claramente en qué momento se produjo la mayor caída.

El mes pasado La Opinión Austral dio a conocer que la suba en la recaudación propia, particularmente en Ingresos Brutos, parecía estar directamente relacionada a las medidas de “descongelamiento” de las actividades económicas que empezaron a plasmarse a mediados del mes de mayo, luego de la cuarentena más estricta.

También que desde finales de marzo, abril y mayo, la paralización de la actividad económica, particularmente los comercios, como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, repercutió de manera directa en la recaudación. A su vez, esto tuvo efecto dominó en los municipios, que directamente cerraron sus bocas de cobro, cuando una buena porción de contribuyentes no usa medios electrónicos de pago.

El brote del mes de julio, cuando luego de algunos días el sistema sanitario declaró el contagio comunitario, también generó una vuelta atrás en algunos rubros, pero las ventanillas de pago permanecieron abiertas.

Los números

Si se hace la comparación interanual, mes por mes, entre 2019 y 2020, nos encontramos con el siguiente resultado:

En enero de 2019 fueron poco más de 849 millones y en enero del año siguiente, poco más de 1.022 millones. Es decir, una mejora del 44,32%.

Para febrero de 2019 los ingresos fueron de 807 millones y medio y para el mismo mes de este año, 1.014 millones. Esto significa un 41,79% más.

Marzo 2019: ingresaron 806 millones y el mismo mes de este año, 1.046 millones, lo que representa una suba del 29,79%.

En abril de 2019 fueron más de 877 millones y el mismo mes de este año, 987 millones. Una mejora de 16,26%.

En mayo de 2019 fueron 968 millones y en mayo 2020: 811 millones. Menos 16,20%.

En junio de 2019 ingresaron 869 millones y medio y el mismo mes de este año, algo mas de 740 millones. Bajó un 20%.

En julio de 2019, entraron 934 millones y para julio de 2020, 915 millones. Esto es una baja de 2,64%.

Agosto de 2019: ingresos por 1.010 millones y en agosto 2020: 1.072. La suba entonces representa el +6,15%.

 

A nivel país

Según informó horas atrás el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), la recaudación del Estado Nacional durante agosto fue de 612.146 millones de pesos, de acuerdo a lo informado este miércoles por la AFIP. De esta manera, la caída real interanual se desaceleró 8 puntos respecto al mes previo.

Desde el IARAF esperan que la caída de recaudación real en el acumulado de 2020 se encuentre entre 11% y 9%, aunque aclararon que este resultado estará condicionado por la evolución de la actividad económica, por la introducción de nuevos impuestos (a las grandes fortunas, por ejemplo) y por el impuesto PAIS, que mes a mes gana relevancia en la estructura tributaria.

Si bien la economía viene mostrando síntomas de leve recuperación tras los históricos derrumbes de abril y mayo, el repunte exhibido en el mes que acaba de finalizar fue explicado principalmente por factores poco sostenibles en el tiempo. El desempeño en tributos como el IVA muestra que difícilmente los ingresos mejoren de manera relevante en el corto plazo, sostuvieron.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias