Hugo Jerez, secretario general de la CTA Santa Cruz, precisó que desde el Ministerio de Salud informaron que todo el personal del sistema de salud público y privado de la provincia percibirá la asignación no remunerativa establecida en el Decreto N° 315/2020.

Semanas atrás, La Opinión Austral dio cuenta que APAP, uno de los sindicatos que representa al personal de la salud, alertó sobre la preocupación de sus afiliados ante la incertidumbre generada, ya que no había claridad respecto a quiénes serían los beneficiarios de la medida tomada por el Gobierno Nacional y anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Luego fue la Asociación de Profesionales de la Salud Santa Cruz (APROSA) la que pidió certezas al Gobierno Provincial, pero en todo momento se indicó que la instrumentación estaba a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

ATE Santa Cruz también demandó certezas en el pago, además de extender el beneficio para todos los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

Beneficio

En declaraciones a La Opinión Austral, desde la central obrera santacruceña oficializaron que “todos los trabajadores que cumplieron funciones en la emergencia implementada a causad del COVID-19 cobrarán la suma establecida en el Decreto N° 315”.

Indicaron que funcionarios allegados al actual ministro de Salud ratificaron que quedaron incluidos los agentes de los centros de salud, hospitales, cooperativas y monotributistas, “es decir, todos aquellos que prestaron servicio en la pandemia, inclusive los que hicieron teletrabajo”, precisó Jerez.

En esta sintonía, dio cuenta que la central obrera mantiene un diálogo abierto con la cartera de Salud, acentuando que tuvieron una serie de encuentros para analizar no sólo las definiciones respecto al bono, sino para tomar definiciones respecto a la salud pública.

Se estima que serían más de mil los trabajadores beneficiados por el bono salarial

La asignación, de carácter no remunerativo, consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, y estará a cargo del Estado Nacional.

El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme a los protocolos vigentes, quienes recibirán la asignación completa.

Los representantes legales de las instituciones de salud pública y privada de todo el país, clínicas, sanatorios, hospitales públicos, privados y mutuales, con o sin fines de lucro, y todo otro centro asistencial de salud, deberán confeccionar una Declaración Jurada, por número de CUIL, de los trabajadores que cumplan con las condiciones previstas en este decreto, indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir.

Bono provincia

En otro orden, la CTA Santa Cruz precisó a este medio que en los escritos elevados al Gobierno Provincial efectivizaron el pedido de que Santa Cruz imite la decisión de Nación y destine un bono salarial de $ 10.000, a pagarse con cada liquidación salarial mientras dure la emergencia sanitaria.

Se trata de un pedido que fue elevado por los trabajadores el pasado 5 de mayo, buscando llevar de esta manera otro beneficio al personal de la salud que, a su vez, se encuentra reclamando por la apertura de la paritaria sectorial.

Leé más notas de La Opinión Austral