VIDEOCONFERENCIA ALICIA-TROTTA

Vuelta a clases: Santa Cruz aún sin fecha para la presencia de alumnos en las aulas

Una vez más, Nación y Provincia ratificaron que la vuelta a las aulas queda supeditada a las condiciones epidemiológicas de las comunidades. El lunes, se celebró 15 años de la Educación Técnico Profesional, una ley impulsada por Néstor Kirchner.

Por La Opinión Austral


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, concretó la videoconferencia con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para analizar la nueva normalidad y los grandes desafíos que trajo la pandemia a la educación de la provincia y el país.

Del encuentro también participó el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y la presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez. Se confirmó que provincia definirá el regreso cuando no haya riesgo de contagio de coronavirus. Mientras tanto, los contenidos serán dictados por la mediación digital.

Ejes

Trotta acentuó el permanente diálogo con las autoridades provinciales del país, haciendo foco en las condiciones que se encuentran en cada jurisdicción dada “la enorme complejidad que implica la vuelta a clases presenciales”.

“No hay decisiones nacionales sino federales”, explicó el ministro y subrayó que la intención es “fortalecer el trabajo mancomunado y apoyar lo que decida la provincia, entendiendo que el regreso a las aulas se dará cuando la salud lo permita”.

Por su parte, Velázquez precisó que el ida y vuelta se centró en “la posibilidad de retomar la presencialidad o la modalidad combinada, pero también buscamos cuáles otras estrategias y herramientas podemos desarrollar en este tiempo de pandemia para sostener el contacto pedagógico”.

 

Las autoridades hicieron foco en el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases”. Se trata de una serie de normas y procedimientos a ser aplicados y respetados en cada establecimiento del país para que -cuando las condiciones de salud estén dadas- el regreso a clases sea con el menor riesgo.

“Estamos trabajando en un protocolo sin fecha para la posibilidad de llevar adelante esta modalidad combinada en toda la provincia”, resaltó Velázquez, e indicó que abrieron el “diálogo con familias, estudiantes, docentes y sindicatos, tanto en cuestiones pedagógicas como epidemiológicas”.

En este sentido, subrayó que la presencialidad no tiene una fecha confirmada “en virtud de la situación epidemiológica, no sólo de lo que estamos viviendo en Río Gallegos, sino en lo que se genera a partir de la intensa circulación que hay con las otras localidades de la provincia”.

“Continuamos monitoreando y trabajando fuertemente en el hoy”, remarcó la presidenta del Consejo de Educación. El lineamiento en Nación y Provincia es el mismo, la presencia en las aulas se dará cuando el coronavirus no sea un riesgo para los alumnos y los docentes. Mientras tanto, la tecnología es la mejor aliada para el aprendizaje.

Aniversario

Pero la jornada tuvo su particularidad. Se celebraron los 15 años de la Ley Técnico Profesional.

“Esta ley que recuperó el rol de la Educación Técnica es una de las herramientas para lograr la Argentina que queremos para el futuro”, señaló el funcionario del Gabinete Nacional por sus redes sociales.

La Educación Técnico Profesional hoy es crucial para el futuro de Santa Cruz que apuesta a fortalecer su sector productivo generando mano de obra calificada para desempeñarse en industrias claves para el desarrollo y crecimiento como los hidrocarburos, minería, energía eólica, entre otros.

Además, para la provincia patagónica, la normativa es especial por partida doble, ya que fue impulsada por el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias