EL CAMINO PARA SEGUIR TRABAJANDO

Santa Cruz con índice de mortalidad menor a la media nacional

Así lo indicó el ministro de Salud, Claudio García, al analizar la pandemia. El nivel de contagios en el personal de la salud también es menor que a nivel país. Afirmaron que el índice de positividad aceptable es que sea menor del 50% y que en nuestra provincia es del 40%.

Por Gustavo Argañaraz


El equipo del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, encabezado por el Dr. Claudio García, brindó una conferencia de prensa abierta -vía Zoom- para dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que lleva adelante para hacer frente a la pandemia mundial.

Se precisó que los índices de contagio en Santa Cruz están por encima de la media nacional, sin embargo, los índices de mortalidad se ubican a la mitad de los que se registran a nivel nacional. Los médicos observaron que esto da cuenta que todo el personal de salud está haciendo un gran esfuerzo y que la sociedad debe reforzar las medidas de prevención para cortar la cadena de contagios.

Participaron el ministro Dr. Claudio García, Dr. Ignacio Suárez Moré; la Dra. Laura de Beveraggi; el Dr. Silvio Germán Avallay, y el CPN Ezequiel Verbes.

Inversión

En primer lugar, el ministro Garcíadio a conocer la inversión destinada al fortalecimiento del sistema de salud público que ha permitido la incorporación de recursos humanos, camas y recursos económicos desde el inicio de la pandemia.

 

 La participación de los periodistas se hizo vía Zoom. La Opinión Austral estuvo presente.
La participación de los periodistas se hizo vía Zoom. La Opinión Austral estuvo presente.

El análisis actualizado a octubre dio cuenta que hubo un incremento en las camas generales en toda las provincia de un 22%. Significa un fuerte impacto en el sector público, con un 24% y un 16% en el sector privado.

En números absolutos, hoy en Santa Cruz hay 1.030 camas disponibles, mientras que a principio de año estábamos en 840 en internación en el sector público.

 

Tenemos que aprender a convivir con el virus

Compartir

Las camas en Terapia Intensiva de la provincia aumentaron un 32% desde marzo a la actualidad. La mayor disponibilidad se dio en el ámbito público -en el orden del 42%-, mientras que en el privado fue de un 14%.

En la actualidad, el territorio cuenta con 105 camas de Terapia Intensiva y habrá incorporaciones en Caleta Olivia. En tanto, en el sector privado de 27 camas pasaron a 41.

La inversión global estatal en salud -que incluye lo invertido y proyecciones para próximos días- es de $ 475 millones. El desglosado es de $ 411 en ejecución y $ 64 de proyectado.

Este flujo permitió adquirir elementos necesarios para atender la pandemia, entre los que se destacaron 6 mil kits de detección precoz e instrumentos para su abordaje, 70 nuevos respiradores, tensiómetros, entre otros.

El gasto global también facilitó la incorporación de recursos humanos, totalizando 440 personas, incluidas en la planta provincial. De este universo, el 36% son enfermeros; 15% médicos, y el restante, profesionales de la salud.

Profesionales

Por su parte, Suárez Moré precisó que Provincia trabajó fuertemente en la llegada de profesionales aportados desde el Ministerio de Salud de la Nación y la petrolera CGC en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

Tras destacar que la próxima semana habrá nuevas incorporaciones en una articulación entre Provincia y Nación, aclaró que estas colaboraciones sirvieron para dar una mejor respuesta en los hospitales de las comunidades que se encuentran en la etapa de aislamiento: Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos.

Otro de los puntos abordados fue el de los testeos que Provincia realiza en la población. Las autoridades aseguraron que superan la media nacional.

La estrategia para enfrentar la pandemia en Santa Cruz conlleva un total de “400 testeos”, mientras que Salud detectó la existencia de laboratorios que no cumplen con su responsabilidad de cargar los datos.

El Estado corrigió esa situación para controlar la realidad epidemiológica, para una mejor toma de decisiones.

El nivel de testeos arrojó una tasa de 57.664 por millón de habitantes, por “encima de la media nacional”, refirieron desde Salud. El horizonte marca que se debe seguir transitando este camino, haciendo un mayor esfuerzo, porque permite detectar a los positivos y avanzar con el aislamiento de los contactos estrechos.

Para acentuar el control de la pandemia, se impulsaron los centros de detección comunitaria, que se trata de un esfuerzo conjunto entre el personal sanitario y voluntarios.

En Río Gallegos se ubican en la Escuela Guatemala y el Centro de Salud San Benito. Se sumarán en el Ejército Argentino, la Escuela Polimodal Nº 47 y prontamente uno más, ubicado en el Bº Náutico.

Si bien se conoce que el índice de contagio en la provincia está por encima de la media nacional, lo positivo de la realidad es que los índices de mortalidad y letalidad están por debajo, prácticamente a la mitad.

“Estas estadísticas nos permiten interpretar cómo llevamos adelante las medidas de prevención, además de dilucidar que los trabajadores de salud, de la administración pública y los voluntarios sostenemos la misma estrategia y hacemos el máximo esfuerzo”, dijo el Dr. Avallay, solicitando reforzar las medidas de prevención para cortar la cadena de contagios.

A su vez, el ministro García añadió que se contemplan los testeos realizados por el sistema público y privado. En este escenario, ayer se practicaron más de 680 testeos entre el hospital, los centros de salud, el programa de Abordaje Territorial y los test rápidos de las localidades en ASPO.

El indicador epidemiológico marca que en Santa Cruz el índice de positividad se ubica en el 40% y lo aceptable es que sea menor al 50%. Es decir que “estamos dentro de los valores esperables y adecuados al nivel de test”, aseguró.

Ausentismo

La Dra. Laura Beveraggi observó que el ausentismo del agente de salud mostró dos vertientes. “Están las personas con factores de riesgo que no trabajan desde el inicio de la pandemia, que se trata de un 23% para Río Gallegos, mientras que en otras localidades son menos y oscilan entre el 15 y 16%”, detalló.

La otra faceta obedece a “un ausentismo transitorio porque se trata de contagios o contactos estrechos, mientras que también hay un proceso de recuperación de la enfermedad”.

A lo largo de la pandemia, estas estadísticas fueron cambiando. “En la primera exposición que tuvimos al brote, en la ciudad capital se registró contagio de coronavirus, sumado a un brote intrahospitalario que afectó al personal asistencial y alcanzó a un 18% de contagio”, pero se logró reducirlo al 7% ante la optimización del control del brote.

A nivel mundial, el personal que contrajo el virus ronda entre el 15 y el 18%, pero la información recabada de la última “sala de situación” marca que hay 272 trabajadores afectados con Covid-19, es decir, del 3,2% del recurso humano de salud.

En la conferencia de prensa, las autoridades ministeriales observaron que hay dos análisis. “Los elementos que se adquieren están certificados por los organismos de control nacionales e internacionales, así es que la protección personal es la adecuada”.

Asimismo, se contempló que “el cuidado propio de los profesionales da resultado positivo, llevando a que sea una cantidad baja comparativamente a otros territorios”.

 

El Gobierno trabaja en el bono para el personal de salud

Compartir

 

En este sentido, en España se afectó al 12% del personal de salud con una mortalidad muy alta, por lo que Santa Cruz muestra un nivel “satisfactorio”, sin lamentar las pérdidas humanas que trajo la pandemia.

Asimismo, en los servicios que se dieron infectados en primera instancia por el brote del virus “no hubo una repetición de contagios y los últimos diez casos son aislados y se trata de conductas aisladas, lo que permite controlar rápidamente el brote intrahospitalario”.

Sobre la inmunidad a la enfermedad que tienen las personas contagiadas, se aclaró que “la ciencia no tiene la respuesta”.

“De la experiencia que se hizo en la búsqueda de plasma de personas recuperadas, los análisis dan que entre un 15 y un 20% daban niveles aceptables con capacidad de donar”.

Así es que cada cien personas que se recuperaron, los que se fortalecen para utilizar su plasma en otro tratamiento son pocos.

Turismo

Otro de los puntos tratados fue el regreso del turismo. Desde el Ministerio de Salud, señalaron que Provincia analiza “cómo será el transporte aéreo a partir del mes que viene, al igual que el terrestre. Vamos a generar actividades que permitan a las personas dispersarse, pero manteniendo el distanciamiento al aire libre”.

Las autoridades no desconocieron que será una “mejora en la salud mental, no sólo para quienes contrajeron la enfermedad, sino para el personal de salud que está expuesto a una gran carga de estrés”.

Sin embargo, precisaron que habrá que ser muy responsables, más allá que la Organización Mundial de la Salud señaló que el aislamiento no es lo más propicio. “Para nosotros es una de las mejores medidas que tuvimos, sin dudas hay nuevos desafíos en los que tenemos que trabajar”, observó.

En esta sintonía, evaluaron que la salud mental de las personas es un “tema que se debe tratar a fondo, porque es una secuela de la pandemia, por lo que habrá que implementar herramientas para evitar mayores males”.

Así es que acentuaron una y otra vez que para ir hacia ese nuevo estadio, será necesario que los santacruceños y santacruceñas incorporen los nuevos modos de convivencia con el virus y en la interacción social.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias