El Gobierno de Santa Cruz retoma desde las 15 horas de esta jornada la negociación salarial formal ante la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). El incremento para el primer semestre, luego de varias conciliaciones obligatorias, fue del 61%, uno de los aumentos más altos del país.

Además del aspecto salarial, entre los temas de peso que el Poder Ejecutivo Provincial propondrá debatir entre los maestros es la jornada de extensión en la educación pública provincial. El CPE avanzará a partir de agosto próximo -superado el receso invernal- en consonancia con las definiciones tomadas en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE).

A inicios de año, cuando el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso la iniciativa, sostuvo que se perseguirán tres objetivos: “Más aprendizaje para los chicos”, “más y mejores salarios” para los docentes, y una “mayor inversión en la educación”. La propuesta inicial alcanza a cerca de 10 mil escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, según el Ministerio de Educación.

Debate

“Junto a los maestros, vamos a repensar la segunda parte del año, y avanzaremos en una propuesta que ya tenemos organizada desde el Conejo Provincial de Educación, pero requiere un trabajo con la organización sindical”, precisó el pasado martes, la presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, a La Opinión Zona Norte.

La jornada de extensión iniciará por el nivel primario.

“El objetivo es implementarlo inicialmente en el nivel primario, por lo que específicamente se ajustarán las condiciones laborales y salariales”, adelantó previo a la audiencia de negociación colectiva.

Mientras tanto, la definición política sobre este aspecto es presentar la próxima semana el convenio correspondiente ante las autoridades educativas nacionales para avanzar en la rúbrica.

Más horas ayudan al proceso de aprendizaje

“Se sumará una hora en los colegios, y en las escuelas rurales vamos por la jornada completa, serán 4 horas más”, observó Velázquez. De esta manera, la jornada escolar promedio en Santa Cruz pasará de cinco a seis horas diarias.

Actualmente, este distrito provincial cuenta con catorce colegios que implementaron una hora el dictado de contenidos. De todos modos, esas mismas instituciones formarán parte del programa y el objetivo gubernamental es sumar nueve antes de fin de año.

Reacomodamiento

Entre los aspectos que debe ser analizado -paritaria de por medio- está lo salarial por lo que en la audiencia de hoy no solo se debatirán las proyecciones del segundo semestre, sino que también deberá analizarse el impacto de la iniciativa impulsada por el Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“El Estado nacional se compromete a abonar el 80% de los gastos que demandará la medida, el convenio que se firmará se extenderá por un plazo de cinco años. Estamos proyectando como será la nueva escuela en Santa Cruz”, detalló más adelante la funcionaria.

La extensión de la jornada será debatida en la paritaria de esta jornada

María Cecilia Velázquez marcó que el gobierno de Alicia Kirchner está convencido que “más horas en las escuelas ayuda a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, e ingresar mas tempranamente como lo hicimos con las salas de tres años es fundamental para mejorar las trayectorias educativas de nuestros niños y jóvenes”.

Asimismo, propuso el desafío a toda la comunidad educativa encarar un proceso tendiente a mejorar la “lectura, escritura y las matemáticas”.
Hasta aquí se espera que haya consenso en la medida impulsada, “en las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio. Los sindicatos hay que charlar, pero creemos que se va a hacer. Esto trae discusiones pero hay un camino favorable”, graficó tiempo atrás el ministro Jaime Perczyk.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte