SE TRATARÍA ESTA SEMANA EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Santa Cruz empieza a concretar su polo de ciencia y tecnología

La ley fue trabajada durante todo el año, y para redactarla, fueron analizando otras experiencias nacionales, aunque tiene particularidades muy específicas, ya que en materia de instrumentos legales, prácticamente se arranca desde cero. En qué consiste.

Por Pablo Manuel


En su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, la gobernadora Kirchner marcó los lineamientos de la gestión gubernamental no sólo de este 2020, sino para los próximos años, subrayando 30 puntos de trabajo, algunos de los cuales ya fueron presentados y otros están en elaboración.

 

Uno de ellos fue la propuesta para crear un polo científico como “dinamizador tecnológico, económico, cultural y social” diseño que, por entonces, la gobernadora afirmaba “ya está siendo estudiado” y que “apuntará a la energía y desarrollo humano y social”.

 

Tal como lo anticipó la mandataria santacruceña, días atrás se presentó el proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, denominado: “Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Cruz”.

La tecnología y el avance del conocimiento, son parte de esta agenda

Compartir

El proyecto tomó estado parlamentario y será debatido en comisiones esta semana, por lo que es muy probable que sea sancionado el próximo jueves 17, en el marco de la decimosexta sesión ordinaria del año. Según pudo saber La Opinión Austral, la ley fue trabajada durante todo el año, y para redactarla, fueron analizando otras experiencias nacionales, aunque tiene particularidades muy específicas, ya que en materia de instrumentos legales, prácticamente se arranca desde cero.

 

“Lo que se buscó fue originalidad y se miró profundamente la provincia; se crea un sistema con actores, un órgano rector y aplicador, un consejo asesor y se estructura un sistema general de ciencia. Es una apuesta estratégica y toma los lineamientos dados por la gobernadora”, indicaron a este medio.

 

Lo cierto es que la provincia asumirá su propio destino y va a gestionar de acá para adelante, toda esta dimensión en pos del desarrollo de la provincia. La idea según planifican- no es generar un sistema burocrático, sino la construcción de saberes.

Soberanía científica

El 1° de marzo, Alicia Kirchner ya había dicho que “la tecnología, el avance en las comunicaciones, el conocimiento, son parte de esta agenda” y añadió: “Acá sostengo la posición de Carolina Vera, titular de la unidad de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Técnica, cuando dice que el desarrollo científico es fundamental para pensar un modelo de país, en nuestro caso sería para definir y consolidar un modelo de provincia y sociedad”, sostuvo.

 

El Poder Ejecutivo busca implementar una “política estratégica en pos del desarrollo sustentable de nuestra provincia”, que abarque las esferas económica, social y ambiental. “Es necesario avanzar hacia una nueva matriz productiva, incorporando la innovación como una actividad sistemática”, se expresó.

 

 

“Fomentar la soberanía científica y tecnológica de nuestro territorio requiere transformaciones profundas que lograrán el desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas de base científicas tecnológicas con impacto territorial”, se mencionó.

 

La ley pone énfasis en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de los resultados de investigación hacia el tejido productivo. “La provincia asume ese desafío con la creación de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, se especificó.

Apuesta a la ciencia

Uno de los puntos fuertes del proyecto de ley es la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz como órgano político de asesoramiento, planificación, articulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

 

Este instituto permitirá la integración de las universidades y otras instituciones educativas públicas de nivel superior, del conjunto de los demás organismos, entidades e instituciones del sector público, así como de las empresas del sector privado y organizaciones del tercer sector vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y de financiamiento.

 

Lo que se busca es producir un “entramado de nuevas iniciativas que surjan a partir de su interacción y de la articulación de sus capacidades para generar prácticas de innovación en todo nuestro territorio”, se sintetizó en el proyecto de ley que sería aprobado.

En qué consiste el instituto

En el capítulo 3º del proyecto de ley, se establece la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con carácter de entidad autárquica de derecho público con personería jurídica propia, y con capacidad para actuar pública y privadamente.

 

El instituto será el organismo de aplicación y del cumplimiento de los objetivos, entre los que se encuentran promover el sistema científico tecnológico de la provincia a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo.

 

También propenderá a diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable. Y generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo.

 

Buscará visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa. Como así también promover la formación de profesionales y técnicos especializados desde una perspectiva de equidad y paridad de género.

 

Como también incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación; desarrollar instrumentos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y a la innovación; y generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación y el desarrollo.

 

Los objetivos: promover estrategias y mecanismos que incrementen la fuerza de trabajo del sector de ciencia y tecnología y mejoren sus condiciones laborales, salarios y retribuciones; jerarquizar la investigación científica-tecnológica, garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico provincial y nacional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias