ESPECULACIÓN EMPRESARIA

Leche y aceite, los productos que faltaron en almacenes y supermercados de Santa Cruz

La Dirección Provincial de Consumo, dependiente del Ministerio de la Producción, indicó a La Opinión Austral que minoristas y supermercadistas denunciaron problemas "esporádicos" en el abastecimiento de productos, entre ellos leche y aceite.

Por La Opinión Austral


La Dirección Provincial de Consumo dependiente del Ministerio de Comercio e Industria de la Provincia -cumpliendo la Resolución Nº 100 del 19 de marzo de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación- llevó adelante 130 inspecciones a comercios minoristas y mayoristas.

El objetivo es controlar el efectivo cumplimiento en Santa Cruz del programa “Precios Cuidados”. El Gobierno Provincial señaló a La Opinión Austral que se ha detectado que los precios se cumplen, pero hay problemas en el abastecimiento de productos.

Asimismo, a partir de esta semana se adicionará el control estatal a las firmas que comercializan materiales de construcción. Los antecedentes marcan que en gran parte del país, pero con menor intensidad, hubo faltantes de productos por la especulación empresaria.

 

Alimentos

La Dirección Provincial de Consumo precisó a La Opinión Austral que los faltantes detectados están relacionados al aceite de girasol y a leche entera. Al momento de los controles efectuados no fueron reemplazados por marcas sustitutas.

En paralelo, se supo que una serie de comercios minoristas y supermercadistas denunció ante el Ministerio de la Producción que “no es posible reponer los productos porque los proveedores no los abastecen” generando “desabastecimientos esporádicos”.

Ante este escenario, que presentó mayor complejidad en otras regiones del país, la Secretaría de Comercio de la Nación emitió la Resolución Nº 473/20 buscando dar respuesta a los faltantes de los productos en las góndolas.

De esta manera, al ser la autoridad de aplicación, el Estado Nacional intimó a las productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos a “incrementar su producción en el actual escenario de Covid-19 hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión”.

 

Construcción

Otro de los rubros del mercado que el Estado Provincial -en conjunto con Nación- continuará inspeccionando a partir de esta semana es la construcción.

En los últimos meses resonaron los reclamos de los consumidores. Así lo graficó a mediados del pasado mes a LU12 AM680 Sergio Procelli, presidente de la ONG Consumidores Argentinos, al asegurar que las denuncias crecieron notablemente en la comercialización de materiales e insumos para la construcción.

“Hay una gran especulación, las denuncias que recibimos son porque no hay variedad”.

En esta línea, precisó que en la política aplicada por el Estado argentino para incentivar la construcción -Ahora 12- terminaron por estimular la especulación ante “los faltantes detectados de materiales”.

 

La Secretaría de Comercio emitió resoluciones para normalizar el abastecimiento

 

Por su parte, la Secretaría de Comercio informó que en una labor conjunta con los Estados provinciales, tras varias reuniones, inspecciones y requerimientos de información a las empresas del sector de la construcción, constató retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales.

 

Santa Cruz: se controlará la comercialización de materiales de construcción

 

Para corregir la especulación, el Estado reglamentó la Resolución Nº 605 para satisfacer la demanda que se incrementó en los últimos meses. Al igual para lo sucedido con la comercialización de alimentos, Nación intimó a las productoras, distribuidoras y comercializadoras a garantizar el abastecimiento.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias