Una encuesta a 2.200 empresas mineras de todo el mundo realizada por el Instituto Fraser de Canadá, da cuenta de la percepción de 84 jurisdicciones, arrojó como resultado que algunas provincias de la Argentina como Salta, San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Jujuy y Mendoza tienen mejor valoración que países de la región con fuerte tradición minera, como Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

De esta manera, el distrito patagónico -con el Macizo del Deseado como un gran atractivo mundial- se sostiene entre las principales provincias argentinas para la inversión directa con destino -esencialmente- a tareas exploratorias. De esta manera, la mayor productora y exportadora de oro y plata del país, se sostiene en una posición privilegiada en el mundo metalífero. En su edición del siete de marzo de 2021, La Opinión Austral informó que la misma encuesta ubicó a Santa Cruz como el mejor distrito de Argentina para el desarrollo de la actividad.

Alicia Kirchner en la ronda de negocios con los inversores en PDAC.

El informe del Instituto Fraser marca el pulso de las rondas de negocios que se celebran en PDAC, feria en la que Santa Cruz participa bajo la asociación estratégica entre el sector público, privado y trabajadores. Sin dudas, el resultado de la encuesta fortalece la competitividad de las provincias en la región latinoamericana.

Región

“De acuerdo con el ranking elaborado por el Instituto Fraser para el 2022, hay siete provincias mineras que se ubican entre las jurisdicciones con mayor valoración en el Índice de Políticas Públicas, por encima del promedio regional de América Latina”, destacó el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, en su cuenta de Twitter.

Puntualizó que “Salta es la jurisdicción mejor percibida, ubicándose en el puesto 20 de 84 jurisdicciones, por encima de los países mineros de la región”.
En el denominado Índice de Atracción de Inversiones, San Juan se ubica en el puesto 22, por encima de Ecuador (24), y luego viene Salta en el 26, más arriba que Colombia (28), Chile (30) y México (33). Dentro de este indicador, Santa Cruz ocupa el lugar número 39 por delante de Perú (41).

Este Índice de Atracción de Inversiones combina tanto el indicador de percepción de políticas (PPI) como los resultados del potencial mineral de mejores prácticas. “Hay un gran interés de los gobiernos y las principales empresas mineras del mundo por el potencial de nuestro país para producir y exportar los minerales necesarios para la transición energética y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Arias.

El Índice de Percepción de Políticas (PPI) proporciona una evaluación integral del atractivo de las políticas mineras en una jurisdicción y puede servir como una tarjeta de informe para los gobiernos sobre cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de un gerente de exploración.

Alicia en Toronto, junto a Silvina Córdoba e Ignacio Perincioli.

En esta tabla, Salta ocupa el puesto número 20 y San Juan en el 26, mejor que Chile (38).Luego se ubican Santa Cruz (40), Río Negro (41), Catamarca (42) y Jujuy (44) por delante de Ecuador (45).

Santa Cruz registró un incremento de las inversiones de 25%, según datos oficiales

Por otra parte, el índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas clasifica las jurisdicciones según la geología de la región fomenta la inversión en exploración o no es un impedimento para la inversión.

En este caso, Ecuador aparece en la ubicación número 13 en la región, mientras que Colombia en la 18, y luego aparece San Juan en la 20 por delante de Perú (25), México (28) y Chile (30). Luego, Salta (34) y Santa Cruz (42).

¿Qué es el Fraser?

La encuesta canadiense es una “indagación informal que intenta evaluar las percepciones de ejecutivos de empresas mineras sobre diversas políticas públicas óptimas que podrían determinar la inversión minera en una jurisdicción”. Pretende identificar países y provincias que desarrollaron políticas para incentivar la inversión en exploración minera.

Para alcanzar esta meta diseñó una serie de herramientas. Por un lado, el “Atractivo de Inversión”, compuesto por el “Índice de Percepción de Políticas” (PPI) y los resultados del “Índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas” con un peso especifico en las inversiones que se deciden en PDAC.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte