PARA EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Santa Cruz recupera, desde este lunes, la presencialidad plena en las escuelas

Santa Cruz habilitó al aula completa como burbuja. Permitirá avanzar con las premisas que marcó el flamante ministro de Educación de la Nación para su gestión. “Recuperar lo perdido y buscar los chicos que dejaron la escuela”, le dijo en exclusiva a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Recuperar lo perdido y buscar los chicos que dejaron la escuela, esos serán nuestros ejes en el Ministerio de Educación”, dijo el designado ministro Jaime Perczyk en declaraciones a La Opinión Austral.

 Jaime Perczyk.
Jaime Perczyk.

El exsecretario de Políticas Universitarias jurará este lunes al frente de la cartera educativa y realizó estas declaraciones antes de acompañar al presidente Alberto Fernández, a la reunión con los gobernadores del Frente de Todos en La Rioja.

Presencialidad

El viernes, en el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitaria, Claudio García y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez ratificaron que desde este lunes 20 de septiembre vuelve la presencialidad plena a las aulas del Nivel Inicial y en Primaria, respetando los protocolos y cuidados vigentes.

García sostuvo que esta determinación educativa, “debe ir acompañada de responsabilidad y cuidado de cada una de las personas con el cumplimiento de los protocolos”, además de un “monitoreo continuo, permanente y muy intensivo” para prevenir contagios.

Por su parte María Cecilia Velázquez señaló que “estando en semáforo en verde, podemos anunciar el avance en la presencialidad”. Detalló que se dará “en el Nivel Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años, en todas las localidades, tanto de gestión estatal como privada, así como en el Nivel Primario,de primero a séptimo grado en todas las localidades tanto de gestión estatal como privada”.

 Cecilia Velázquez, Presidenta del CPE.
Cecilia Velázquez, Presidenta del CPE.

“Esto quiere decir que cada uno de los grupos clase pasan a ser la burbuja. Seguramente las familias o los grupos de crianza van a encontrarse con edificios donde va haber algún turno intermedio, para poder generar las condiciones, ya que van a ser cuidadas con la distancia de un metro y medio como se viene planteando”, amplió.

En ese marco, Velázquez destacó que “gracias al esfuerzo de todos se puede avanzar en la presencialidad plena. Siempre que sea con el uso de barbijo, con la ventilación cruzada y respetando el protocolo”, expresó.

En las próximas semanas se podría sumar el Secundario a la presencialidad plena

Compartir

En paralelo aclaró que “tenemos el 90% de los docentes vacunados tanto los auxiliares como todos los que garantizan la limpieza y cuidados”. Y se avanza “con la vacuna de los estudiantes de 17 sin comorbilidades” por lo que seguramente, “en las próximas semanas ya puedan volver a las clases presenciales, tanto secundario, como técnico profesional”.

Lo perdido

En otro orden el designado ministro Jaime Perczyk sostuvo que por la pandemia hubo pérdidas “en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera más amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás”.

Por lo que propuso que, con el regreso a la presencialidad plena “lo que se debe hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo”.

La prioridad “es poner la educación de pie” dijo el flamante ministro Jaime Perczyk

Como prioridad de su gestión estará “poner la educación de pie” y reconoció que “la caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante. Marcó que existe “un 53% de los chicos pobres” y eso no sólo es un problema de ingresos, sino “también es educativo, porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta, y nos tenemos que ocupar”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias