CIRCULACIÓN COMUNITARIA EN CHUBUT

Uno por uno, los puntos que refuerzan los controles de tránsito y las actividades tras los 4 casos importados

Los nuevos casos en Río Gallegos y la situación de Comodoro Rivadavia obligaron al Gobierno a extremar recaudos. ¿De qué se trata el decreto que entró en vigencia ayer y fue explicado a intendentes y comisionados de fomento?

Por La Opinión Austral


El nuevo decreto, que entró en vigencia ayer mismo, lleva la firma de la gobernadora Alicia Kirchner y se da luego de que la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, registrara cuatro nuevos casos positivos.

A esto se suma la preocupación por la situación de la vecina provincia de Chubut, donde se estableció que Comodoro Rivadavia tiene circulación comunitaria.

No es para menos, esa localidad está ubicada a sólo setenta kilómetros de Caleta Olivia, portal provincial desde el norte.

La medida llega “para mantener el control epidemiológico y contener la expansión de la enfermedad COVID-19” y a fin de “proteger la salud pública de la población”, reforzando los controles en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

Además, deja a decisión de los municipios el modo en el cual llevarse a cabo las medidas, siempre bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los ministerios de Gobierno y de Salud.

El decreto prohíbe ingresar a Santa Cruz a los casos sospechosos y positivos

Corresponde intensificar las medidas de control dispuestas en cuanto a la circulación de personas dentro del ámbito provincial, así como el ingreso de aquellos trabajadores esenciales que deban trasladarse tanto de países limítrofes como desde otras provincias a los distintos departamentos que componen el territorio provincial”, se lee.

La gobernadora pidió responsabilidad a los intendentes y comisionados

En este sentido, el decreto de ayer (811/20) deja en claro que “sin perjuicio de contar con los permisos de circulación vigentes en el ámbito nacional, se deberá tramitar el permiso de circulación provincial gestionado ante la Secretaría de Transporte, debiendo completar la declaración jurada de salud que a esos efectos se requiera y contar con su protocolo de actuación debidamente aprobado por la autoridad sanitaria provincial”.

La fase santacruceña no cambia con el nuevo decreto.

La provincia seguirá en distanciamiento social, aunque “en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de caso sospechoso ni la condición de caso confirmado de COVID-19”.

“Un decreto reordenador”

Sobre el final de la videoconferencia con intendentes y titulares de las comisiones de fomento, la gobernadora llamó a todos y todas a actuar con mayor responsabilidad.

“Se trata de un decreto reordenador que debe ponernos a todos y todas en alerta respecto de la responsabilidad que tenemos ante un enemigo invisible”, dijo Kirchner, que pidió “responsabilidad y el respeto hacia el otro”, porque “no podemos permitirnos ser irresponsables, las consecuencias de un acto individual ponen en riesgo a toda la comunidad”.

El decreto refuerza controles, pero no retrotrae el distanciamiento social

Sostuvo además que “lo que sucedió este fin de semana es un reflejo de lo que ocurre cuando actuamos con irresponsabilidad” y les pidió a los intendentes “que cumplamos con las medidas preventivas, que seamos responsables y actuemos con compromiso”, además de “trabajar juntos para que no vuelva a tomarnos por sorpresa una irresponsabilidad de los que incumplen las normas”.

Sobre el final, reparó en que “todos unidos somos una cadena muy fuerte para enfrentar a este virus, para el que aún no hay remedio y ante el cual la única vacuna es la responsabilidad”.

Las medidas

1º Las decisiones, propuestas o medidas que implementen los COE deberán contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete, que la canalizará a través del Ministerio de Salud.

Quienes ingresen a Santa Cruz a efectuar tareas esenciales deberán tener el certificado de circulación nacional y el provincial.

Las actividades y servicios, tanto del sector público y privado, deberán sujetarse a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

En caso de incumplimiento, “se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora” y se dará intervención a la Justicia Penal.

El Ministerio de Seguridad es el encargado de supervisar “in situ”, de manera conjunta con el personal policial e inspectores de transportes, el ingreso de personas a la provincia de Santa Cruz desde las rutas que conectan a la provincia por el límite interprovincial zona norte.

Además, este artículo deja establecido que el horario de ingreso al territorio provincial a través de los puestos de control policial será de 08:00 a 20:00 hs.

Los COE municipales determinan el horario de las actividades comerciales, industriales y de servicios habilitadas, que pueden variar según la situación epidemiológica.

Antes de habilitar nuevas actividades, deben tener autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación.

Por ejemplo: realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas. Cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros. Cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional y turismo.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias