SIN DEMASIADOS CAMBIOS A LA VISTA

Santa Cruz renueva el consenso fiscal con el Gobierno Nacional

Será este mediodía con la presencia de Eugenio Quiroga. La firma suspende los efectos de la reducción de ingresos brutos y ratifica, por un año más, que se congelan los juicios ante la Corte.

Por Sara Delgado


Hoy viernes, Santa Cruz y el resto de las jurisdicciones -con excepción de CABA- firmarán un nuevo consenso fiscal con el Gobierno Nacional. Alienta a los distritos la posibilidad de reducir metas fijadas en el “consenso”que propuso el gobierno de Mauricio Macri respecto a la reducción progresiva de impuestos.

El acto se llevará adelante en el Museo del Bicentenario y estará presente el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

“No hay demasiados cambios, tienen vigencia los acuerdos anteriores y con este nuevo se suspenden algunos efectos y se contraen nuevos compromisos respecto de bienes inmuebles y automotores”, indicaron fuentes del Gobierno de Alicia Kirchner a La Opinión Austral, que hasta anoche continuaban analizando el documento.

A grandes rasgos, no hay cambios significativos, claro que, como ya sucedió en 2019, el Estado santacruceño se compromete a suspender por otro año sus demandas ante la Corte Suprema, vinculadas al Fondo Federal Solidario, a decretos con los que el macrismo avanzó sobre la capacidad de recaudación impositiva y por los fondos no girados al sostenimiento del sistema previsional.

Todo esto formaba parte del consenso fiscal de la era Cambiemos, al queSanta Cruz adhirió en 2017, se negó a firmar en 2019 y volvió a rubricar en 2019.

Una de las cláusulas mas importantes que trae la firma de hoy será respecto de los Ingresos Brutos, además de la simplificación de la información de los valores de bienes inmuebles y automotores para el pago de los impuestos.

Los acuerdos firmados en los últimos años fijaron pautas generales en materia tributaria entre Nación y Provincia, también en todo lo relacionado a los juicios que hay en materia de coparticipación, por eso mañana no será de la partida el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que fue ante ese tribunal para que dirimiera la disputa respecto de los fondos “excedentes” que recibió el distrito mas rico del país durante la gestión anterior.

 Al consenso fiscal de la era Cambiemos, Santa Cruz adhirió en 2017, se negó a firmar en 2019 y volvió a rubricar en 2019.
Al consenso fiscal de la era Cambiemos, Santa Cruz adhirió en 2017, se negó a firmar en 2019 y volvió a rubricar en 2019.

Que se suspenda el esquema gradual de reducción de los ingresos brutos e impuesto a los sellos es una buena señal para las provincias, en un año complejo como consecuencia del parate de muchas actividades durante los meses más duros de la pandemia (que todavía no termina).

Si bien no es novedad que la provincia vaya a suspender sus demandas contra la Nación, porque ya lo hizo luego de que asumiera Alberto Fernández, los reclamos son $ 70 millones que el gobierno de Macri se comprometió a enviarle mensualmente a la Caja de Previsión Social para contener su déficit, que en el último reclamo por Carta Documento rondaba los $ 357.251.730, y el Fondo Federal Solidario, que al año significaba unos $ 480 millones.

El 17 de diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional y las provincias firmaron una modificación al Pacto Fiscal de 2017 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Entonces, suspendieron por un año los juicios entablados a la Administración Central por la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos, a la vez que crearon una comisión que debía analizar el impacto que tuvo esta decisión en las finanzas provinciales.

Previamente, hubo una tarea fina de los ministros de Economía, incluido Ignacio Perincioli, respecto a la letra chica, hasta que se consensuó una versión final. Este año el tema no generó demasiadas discusiones porque los distritos asumieron que el poder central hizo un esfuerzo importante durante la pandemia, reorientando recursos a las urgencias, pero sobre todo porque lo que se firmó, se cumplió

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias