DIPUTADO DE PUERTO DESEADO

Carlos Santi sobre las exportaciones pesqueras: “Los nuevos aranceles benefician a la merluza”

El diputado de Puerto Deseado Deseado dijo a La Opinión que el nuevo régimen en las exportaciones ubica a la merluza con un escenario positivo y habrá más producción. UNEPOSC marcó que se acentuará la operatividad de los puertos.

Por La Opinión Austral


Conocida la decisión del Gobierno Nacional -mediante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería- de avanzar en rebajas en las alícuotas para “promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar, el diputado provincial por Puerto Santa Cruz, Carlos Santi (FdT), señaló a La Opinión Austral que Santa Cruz se coloca en un escenario “positivo para las inversiones”.

 Carlos Santi.
Carlos Santi.

En esta línea, analizó que, al implementarse aquellas políticas públicas, la “merluza podrá ser el producto que apunte a una mayor producción”. “Hoy el costo de la tonelada de merluza se ubica por los USD 1.800”, se trata de una baja rentabilidad, pero “las medidas otorgan una ventaja al empresariado y las inversiones podrían potenciarla”.

De todos modos, Santi observó que también es “un incentivo para el langostino”, a pesar que transita un escenario mejor que la merluza. El valor de la tonelada de aquella especie ronda los USD 6 mil o USD 7 mil.

De esta manera, señaló a La Opinión Austral que las zafras de merluza, calamar y langostino de este año marcaron una mejora respecto al pasado año, precisando que fue la merluza la que tuvo un mejor rendimiento para el procesamiento en las plantas de alimentos ubicadas en Santa Cruz.

El diputado provincial aseguró que el año cierra con balance positivo en el sector. “Se viene trabajando bien en plantas pesqueras, ahora la mirada está puesta en enero febrero, cuando inicia la temporada de calamar”.

Mano de obra

En marzo pasado, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, explicó a La Opinión Austral la clave de las políticas pesqueras para fortalecer el sector.

“Antes que Néstor Kirchner llegara a la presidencia, Argentina exportaba entre USD 700 y 800 millones y las capturas oscilaban entre las 30 mil y 40 mil toneladas anuales de langostino”, pero en 2015 se “cambió la lógica de la administración de los recursos pesqueros y las exportaciones se duplicaron, pasando de 40 mil toneladas a valores cercanos a las 200 mil toneladas”.

Sosteniéndose en este lineamiento, el diputado Carlos Santi valoró que desde 2015 “en Santa Cruz se duplicaron los puestos de trabajo en las zafras, tanto para el calamar como para el langostino”, especialmente en el encadenamiento productivo que se realiza en tierra. Así, el promedio de 300 a 400 trabajadores se incrementó a 1.200 aproximadamente. La apuesta de Provincia es alcanzar los 1.500 puestos.

Se duplicaron los puestos de trabajo en las plantas

Compartir

“Llegarán más barcos a operar en Santa Cruz, sin dudas la actividad se verá fortalecida”, analizó el presidente de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Marcelo Gordillo, a La Opinión Austral al ser consultado por el Decreto Nº 754/2021.

Recordó que es la agenda política que “se trabajará de cara al próximo año. La gobernadora Alicia Kirchner y la ministra Silvina Córdoba solicitaron cuidar lo hecho hasta aquí, pero trabajar para robustecer la actividad portuaria”.

“Al existir mayor actividad, los puertos de Santa Cruz deberán estar operativos las 24 horas del día”, disparó Marcelo Gordillo y aseguró que “no es una tarea sencilla, pero se trabaja para que los puertos se robustezcan”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias