LARGAMENTE ESPERADO

Interconectado a Perito Moreno: un gran paso para apuntalar el desarrollo de toda la comarca

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó la apertura de la licitación. La obra favorecerá a las comunidades de la Comarca. Fue financiada a través del UNIRSE. Tiene un plazo de 24 meses y un presupuesto de USD 56 millones.

Por La Opinión Zona Norte


En un acto encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se concretó este lunes la apertura de ofertas para la construcción de la ampliación del sistema de interconexión eléctrica El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos. La misma permitirá la vinculación energética del noroeste santacruceño y era largamente esperada por la gente de la Comarca.

En una primera etapa, de acuerdo al pliego de la Licitación Pública N° 24/2019 se construirán los 60 km que van hasta Perito Moreno y luego se hará, en una segunda fase con la continuidad hacia Los Antiguos, para completar los 70 km totales que tendrá el recorrido.

La obra que tiene un presupuesto de casi $ 4.000 millones, se financiará a través del Fideicomiso UNIRSE, en la adenda especial firmada entre el Gobierno de Santa Cruz y la minera Newmont. Y se estima que podrá estar terminada en 24 meses más.

 Por Zoom, participaron el intendente Mauro Casarini y el diputado Guillermo Bilardo. FOTO: M.P.M
Por Zoom, participaron el intendente Mauro Casarini y el diputado Guillermo Bilardo. FOTO: M.P.M

Junto a la gobernadora Alicia Kirchner estuvo el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez; el ministro de Economía Ignacio Perincioli; el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y el presidente de Servicio Públicos, Nicolás Michudis. Y por videoconferencia, acompañaron el acto los intendentes de Perito Moreno Mauro Casarini y de Los Antiguos, Guillermo Mercado.

La obra

La línea de alta tensión “El Pluma Perito Moreno” contempla la vinculación eléctrica en 132 KV con una longitud aproximada de 61,7 km. El origen de la línea es la estación transformadora de Perito Moreno y se desarrolla hacia el oeste, siguiendo las costa del Lago Buenos Aires hasta Los Antiguos, para interconectar la estación de una localidad con la de la otra. Ambos tramos demandan una inversión de unos USD 56 millones.

A la licitación, presentaron ofertas Benito Roggio e Hijos; Escarabal Ingeniería; Eleprint; Rovella Carranza; Edisud; Lesko y Esuco. Las mismas pasarán al Comité de Evaluación para luego realizar la adjudicación pertinente que dará lugar al inicio de obra.

La historia

El 26 de agosto de 2015, el entonces Ministerio de Planificación Federal, conducido por Julio de Vido, publicaba el llamado a licitación para la ampliación del Interconectado Santa Cruz Norte. Una obra que tenía un plazo de 24 meses, pero quedó paralizada, luego del cambio de gestión.

La iniciativa tomó cuerpo nuevamente cuando en 2018 el gobierno de Alicia Kirchner firmó la carta de intención para la ampliación de la Línea de 132 KV con Cerro Negro, luego que se confirmara ese año que el Gobierno de Mauricio Macri no incluyó la obra en el Presupuesto Nacional para 2019.

Durante el 2019 se llegó al acuerdo, luego ratificado por la Cámara de Diputados, con la empresa Newmont, firmando una adenda a través del Fideicomiso UNIRSE por el cual la minera aportará más de USD 34 millones para concretar el tendido.

En diciembre de 2019 finalmente, luego de definido el nuevo proyecto, se llamó a licitación para ejecutar el tendido. Por diversas razones la misma sufrió una serie de reprogramaciones hasta llegar a la apertura de este lunes 31 de agosto.

Importancia

El interconectado es trascendental para la zona noroeste de la provincia no sólo en materia de energía domiciliaria. Favorece el desarrollo de la región, y en particular la concreción, a futuro, de otra obra también histórica para la Comarca: el acueducto del Lago Buenos Aires que permitiría dar una solución definitiva a varias de las localidades de la Zona Norte provincial, además de las posibilidades de las áreas de riego para producción.

“Es una de las obras más esperada por los vecinos de Perito Moreno y Los Antiguos” dijo el diputado Guillermo Bilardo a LU12 AM680. “Cambiará el futuro de las localidades, es la base para un desarrollo futuro de la región” señaló, aclarando que “permite avizorar la radicación de empresas y potenciar nuestro parque industrial” indicó el legislador.

En tanto Alicia Kirchner destacó el poder realizar esta apertura, en el contexto actual que se vive tanto en el país, la provincia y, en especial, en Río Gallegos producto de la pandemia de coronavirus. “Esto demuestra que la fuerza de los santacruceños y las santacruceñas siempre está porque, pese a todos los inconvenientes, no bajamos los brazos y tenemos bien en claro cuál es la visión de lo que tenemos que hacer”, subrayó.

Sobre la obra, recordó que la misma “fue potenciada en la gestión del gobierno de Cristina Kirchner” y quedó suspendida por el gobierno anterior. Explicó que la decisión del Gobierno Provincial fue concluirla con fondos provinciales a través del UNIRSE. “Cuando uno tiene el convencimiento de la provincia busca los distintos caminos.

Agradeció el apoyo de los intendentes para esto y le habló a las empresas oferentes: “Invertir en Santa Cruz es muy importante porque es una provincia con mucha energía y es energía para crecer”, y en particular le pidió, a quien resulte adjudicado, que “nunca baje los brazos”.

Esta obra, que completará la interconexión eléctrica en todo el Norte provincial, desde Caleta Olivia hasta Los Antiguos, es “energía transformadora”, afirmó e insistió: “Estos son los pasos que tenemos que dar si queremos transformar Santa Cruz”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias