HISTÓRICO PRIMER JUICIO A UN SACERDOTE DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

Este miércoles en Río Gallegos se conocerá la condena al cura Nicolás Parma por abuso sexual: se esperan 20 años

Es la pena que pidió el fiscal Iván Saldivia. La lectura del fallo será a las 12:00 en el Tribunal Oral. Habrá una marcha y apoyo de vecinos a los sobrevivientes.

Por La Opinión Austral


Este miércoles se vivirá una jornada histórica en Río Gallegos cuando, a las 12:00, se lea la sentencia al cura Nicolás Parma, imputado y preso desde 2018 por abuso sexual a dos jóvenes seminaristas en la iglesia de Puerto Santa Cruz.

Su caso, cuyas primeras audiencias se llevaron a cabo la semana pasada, es el primer juicio a un miembro de la Iglesia Católica en la provincia de Santa Cruz.

Yair Gyurkovitz y Jonatan Alustiza son los denunciantes y sobrevivientes de Parma y, a su vez, víctimas del fundador de la congregación, Agustín Rosa Torino, que este año fue condenado a doce años de cárcel por abusar de múltiples personas.

La sentencia se leerá a las 12:00. La Fiscalía pidió 20 años para el sacerdote

“Arruinó nuestras vidas”, resumió Jonatan en su entrevista concedida a LU12 hace unos días y sostuvo que fue “sacarse una mochila de encima. Pude contar todo. No me guardé nada”, y dijo que pide justicia no por él, ya que

“Parma, ni siquiera los años que le den, no me va a devolver lo que me quitó, pero lo hago por los chicos que estamos salvando, él abusó de mí, de Yair y de algunos más”.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Iván Saldivia, requirió la pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo para Parma por abuso sexual simple agravado por la convivencia y la guarda, abuso sexual gravemente ultrajante con los mismos agravantes y corrupción de menores.

En tanto que los abogados del sacerdote, los doctores Gabriel Bertorello y Christian Arel, pidieron la absolución de su pupilo al tribunal.

 El sacerdote declara ante la Cámara Oral con su investidura clerical intacta aunque sin los hábitos. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL.
El sacerdote declara ante la Cámara Oral con su investidura clerical intacta aunque sin los hábitos. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL.

El fiscal, que tiene altas expectativas en que los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Eduardo López condenen a Parma, remarcó en su último diálogo con La Opinión Austral que este juicio “no va contra la iglesia, sino que es el juzgamiento de un integrante de la misma y para nada contra la institución”, respondiéndole a Parma, quien en su declaración dijo que esto fue “un ataque contra la iglesia”.

Movilización

Se prevé que al mediodía haya una movilización y que decenas de vecinos se encuentren en las inmediaciones de la Cámara Oral para acompañar la lectura del fallo de los jueces.

En ese sentido, se estima que las autoridades determinen ingresar a Parma mucho antes del horario previsto, para evitar posibles “escraches” o ataques al imputado por abuso sexual a menores de edad.

Habrá una movilización para acompañar la lectura del fallo de los jueces

El cura, que a la primera audiencia celebrada el pasado martes entró al Tribunal con una biblia, una estampita y chaleco antibalas, declaró ante los jueces por más de dos horas y negó todos los hechos que se le imputan.

No obstante, las declaraciones de las víctimas y de los peritos -psicólogos del Poder Judicial y la psicóloga que atendió a uno de los sobrevivientes- fueron contundentes, es por ello que el Ministerio Público Fiscal pidió 20 años para Parma, que ya lleva tres tras las rejas, en la comisaría de Puerto Santa Cruz

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias