EN LA ÓRBITA DE LA JEFATURA DE GABINETE

Santa Cruz contará con un observatorio que cuidará el bien más preciado: el agua

Los diputados aprobaron un proyecto que crea el Observatorio del Agua (OA), cuyo objetivo principal será velar por el mejor uso posible, equilibrado y sustentable, de este recurso no renovable. El directorio deberá reunirse al menos dos veces al año.

Por La Opinión Austral


El trabajo conjunto de legisladores provinciales trajo como resultado la unificación de dos proyectos de ley presentados durante este año, lo que generó la creación de un Observatorio del Agua, organismo que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y cuyos principales objetivos son preservar este recurso no renovable en la provincia de Santa Cruz.

 

El jueves, en plena sesión, se puso en consideración el proyecto presentado por Jorge Arabel (Frente de Todos), que pedía crear la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, y el proyecto de su par, Guillermo Bilardo (Frente de Todos), que solicitaba al Poder Ejecutivo realizar un estudio de base actualizado sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia.

 

Luego de un cuarto intermedio, el bloque mayoritario resolvió unificar ambas iniciativas y concluyó con la creación, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Observatorio del Agua (OA), pero no así con la creación de una Secretaría de Recursos Hídricos como proponía Arabel, aunque se incorporaron otros artículos de su iniciativa.

 

Entre los principales fundamentos, los legisladores del Frente de Todos estimaron que este Observatorio del Agua será un “estamento transversal de la política hídrica provincial, cuyo objetivo principal será establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales”.

 

Ayer, consultado por La Opinión Austral, el diputado Bilardo indicó que el OA tiene como objetivo “ser una herramienta que brinde conocimiento técnico y profesional de parte de todas aquellas áreas del Estado Provincial que regulan distintas actividades productivas. Y enfatizó que es importante destacar que “no se generan traspasos de funciones ni atribuciones ni se crea un órgano nuevo dentro del Estado”.

 

“Entendemos que los distintos aprovechamientos que se hacen de este recurso vital, tanto para las personas como para las actividades que generan desarrollo y crecimiento en nuestra provincia, deben ser de una manera equilibrada y en un marco de sostenibilidad”, subrayó.

Las funciones

Según se desprende del proyecto sancionado por la Cámara de Diputados, las funciones del OA serán convocar reuniones y documentar sus deliberaciones, además de representar los intereses de las respectivas instituciones que lo integran en relación con el mejor uso posible, equilibrado y sustentable, del agua.

 

Además, entre otras de sus funciones, contribuirá al consenso de las instituciones para asegurar un equilibrio en los usos, atenuación de impactos y cooperación para la conservación del recurso agua.

 

Por su parte, también establece cómo estará conformado. Al respecto, especifica que el Consejo Directivo estará integrado por los funcionarios a cargo de los siguientes organismos: Jefatura de Gabinete de Ministros, Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Estado de Ambiente, Instituto de Energía Santa Cruz, Secretaría de Estado de Minería y Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Consejo Directivo

También establece que el Consejo Directivo tendrá una Presidencia, que será ejercida por el funcionario a cargo de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, quien tendrá a su cargo la convocatoria, coordinación y el desarrollo de las reuniones que se realicen.

 

Asimismo, tendrá un Consejo Asesor Técnico que estará integrado por al menos un asesor “ad honorem”, designado por cada miembro del Consejo Directivo, cuyo fin será el mejor asesoramiento respecto a los intereses de cada sector.

 

En cuanto a las sesiones, quedó especificado que el Consejo Directivo del OA lo hará al menos en dos oportunidades por año, previo al inicio del año hidrológico y a medio término, y en las instancias en las cuales sus miembros, en una proporción de un mínimo de dos tercios, soliciten al presidente que convoque a reunión para el tratamiento de temas excepcionales.

 

Un dato no menor es que las decisiones del Consejo Directivo del OA se tomarán por simple mayoría y serán de carácter vinculante para los organismos a quienes vayan dirigidas, en tanto estén relacionadas con las funciones del observatorio. En caso de empate, prevalecerá la decisión adoptada por el presidente

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias