Desde las filas sindicales explicaron que la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial fue de 14% a pagarse en dos cuotas, en julio y septiembre, pero fue rechazada. Las partes acordaron retomar la negociación el primero julio próximo.

El ministro de Trabajo, Teodoro Camino, aseguró a La Opinión Austral que “en este contexto de pandemia mundial es saludable reabrir el debate salarial”.

“Apelamos a la lógica de entender el contexto por el que atravesamos para llevar negociaciones posibles, reales, y no buscar solucionar problemas que existían previo a la pandemia, sumado a los que trajo esta realidad”, analizó el ministro.

 

El encuentro se desarrolló en la sede de Fomicruz SE, Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA

Asimismo, sostuvo que “es más que comprensible la realidad por la que travesamos, el brote del coronavirus nos ha impacto a todos de una u otra manera, tanto los trabajadores como las arcas provinciales, no sólo de provincia, sino que las economías de países centrales redujeron su PBI”, recalcó.

Gremios

Por su parte, José Navarro, secretario gremial de ATE Santa Cruz, precisó a La Opinión Austral que la “situación social de los estatales exige una recomposición que contemple el congelamiento de agosto del 2019”.

Recordó que el proceso de negociación se suspendió “por el congelamiento de los precios del petróleo y medidas retrógradas del gobierno de Mauricio Macri, luego, apenas comenzado el 2020 con la excusa de la pandemia y la crisis global, junto con la caída del precio del barril de crudo estrepitosamente, continuamos sin negociar. Ahora en una crisis económica sin precedentes, tenemos que trabajar para salir de la pobreza”.

En tanto, APAP también rechazó la propuesta y pidió un aumento del básico del 40%, y exigió la reapertura sectorial de Salud y el incremento del valor de guardias.

El pedido de la entidad gremial va en consonancia con la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) que busca negociar sus salarios.

Leé más notas de La Opinión Austral