RÍO GALLEGOS

Noche y contagios: ¿Se respeta el aforo del 70% en pubs y confiterías?

Ante la baja de casos de coronavirus y el porcentaje de personas habilitadas para permanecer dentro de esos comercios, alertan sobre la posibilidad de focos de contagio en los locales nocturnos.

Por La Opinión Austral


El semáforo epidemiológico de Santa Cruz marca que el territorio provincial se mantiene en verde, ante los bajos niveles de contagio que registra el coronavirus.

Ante este escenario, las actividades productivas, escolares y sociales -entre otras- se pueden llevar adelante con un aforo máximo del 70%. Ese nivel de congregación de personas en un mismo espacio permite mantener una conducta centrada en la prevención.

Pero en este escenario de desaceleración de contagios, La Opinión Austral recabó la preocupación de un sector de la sociedad que hizo pública su preocupación al advertir que en las actividades nocturnas las medidas sanitarias de prevención dispuestas por decreto provincial no se estarían cumpliendo. Alertan que se trata de un claro foco para la suba de contagios.

Controles

Ariel Rivera, director de Servicios y Contralor de Actividades Económicas -Secretaría de Producción, Comercio e Industria- de la Municipalidad de Río Gallegos, marcó que la Comuna avanza en controles regulares en pubs, confiterías y lugares gastronómicos.

“Se sostiene el aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico”, dijo a La Opinión Austral e indicó que avanzan en mayor presencia “los fines de semana”.

“Hay cumplimiento del 95% de los protocolos de cada una de las actividades nocturna que controlamos, inclusive los salones de eventos”, precisó Rivera.

 Ariel Rivera, director de Servicios y Contralor de Actividades Económicas
Ariel Rivera, director de Servicios y Contralor de Actividades Económicas

En esta línea, el funcionario marcó que se respetan las medidas sanitarias: los horarios -una de la mañana los días de semana y tres de la mañana viernes, sábados y domingos-, desinfección de los lugares, uso de barbijo y la toma de temperatura. Asimismo, señaló que quienes no cumplen están sujetos a percibir multas económicas.

Boliches

En otro orden de cosas, La Opinión Austral corroboró que no habrá apertura de boliches.

Semanas atrás se había señalado que, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó un proyecto del bloque Unidos solicitando al Ejecutivo la reapertura de los locales nocturnos con la misión de poner fin a las fiestas clandestinas.

“El proyecto aprobado no propuso ni siquiera un protocolo para que se planifique la reapertura, quedaba todo bajo la responsabilidad de la Municipalidad y se decidió que no están dadas las condiciones para habilitarlo”, dijo el director de Servicios y Contralor de Actividades Económicas.

A inicios de agosto, Rivera había manifestado que “no es lo mismo adecuar un gimnasio con rotación de una hora y 15 minutos para la desinfección o los gastronómicos que están todos sentados, a habilitar un boliche”.

Aseguraba que era “prematuro hablar del regreso de los boliches”, para remarcar que “las actividades se van adecuando a la realidad epidemiológica. Estamos mejor, la vacunación sigue a buen ritmo y hay un escenario positivo, pero no podemos descuidarnos porque seguimos en contexto de pandemia”, concluyó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias