La Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Río Gallegos sumó otro caso positivo de coronavirus. Ya son dos los internos contagiados.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral señalaron que otros presos manifestaron tener fiebre. No pudo confirmarse si se practicó el hisopado al resto de la población carcelaria. Sí hubo personal sanitario en las instalaciones de la cárcel. Dos ambulancias fueron visualizadas afuera de la U-15, ubicada sobre la avenida Pte. Néstor C. Kirchner de nuestra ciudad capital, en horas de la tarde de ayer.

Tal como lo informara este diario, tras el primer caso positivo registrado en la jornada del miércoles, todo el pabellón con el que este preso compartió espacio fue puesto en aislamiento (un total de ocho personas).

Los internos de la cárcel federal, al igual que los presos que cumplen condena en el Anexo 5 del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), apuntan que fueron contagiados por los propios guardias.

Algunas de estas personas poseen salidas laborales. Todo esto fue cortado por las autoridades penitenciarias desde el inicio de la pandemia, por lo que, para ellos, es evidente que “nos trajeron el virus”.

 

El reclamo de todos los internos fue el mismo siempre: prisión domiciliaria. El miedo a contagiarse reinó desde los primeros días de trascendidos los primeros contagiados en Santa Cruz. Lamentablemente para ellos, sólo las personas que integran el factor de riesgo accedieron a este beneficio.

Hoy, con el virus entre las rejas, la preocupación es consecuentemente mayor. Tanto en ellos como en sus familiares, que no pueden ir a verlos y sus comunicaciones telefónicas son acotadas.

Sin ir más lejos, cuando el sábado 29 de agosto trascendió que los dos presos con coronavirus del Anexo 5 iban a ser trasladados al Anexo 6 del SPP -contiguo a la Comisaría Sexta, en el barrio Evita-, decenas de familiares se apostaron allí afuera para exigir respuestas a las autoridades.

Nadie salió a hablar, solamente desde la seccional -de la que no dependen los internos del SPP- hablaron con los vecinos.
Lo cierto es que los propios presos del Anexo 6 se asustaron al ver movimientos raros. No se trasladó a nadie desde la otra unidad penitenciaria. Hasta ayer, ambos presos con Covid continuaban alojados en una sala donde están solamente ellos.

Jonathan Álvarez y Braian Barría, ambos contagiados, hablaron en exclusiva días atrás con este diario y marcaron que “el virus lo trajeron ellos, nos contagiaron cuando hicieron el traslado de los hermanos Maillo”, dijo en referencia a los guardias del SPP.

 

“Hay mucho hacinamiento, el Covid entró a las cárceles”, marcó otro interno de Santa Cruz en contacto con LOA. Dijo que, desde Buenos Aires, están impulsando la iniciativa de una huelga general de hambre en todas las unidades penitenciarias del país.

Quieren mejores condiciones y que se les garanticen las medidas sanitarias correspondientes. En la U-15 no están hacinados, pero creen que de contagiarse y presentar un cuadro severo, no recibirían atención médica por la sobrecarga que hay en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional.

En los próximos días, internos de distintas unidades y comisarías de Santa Cruz podrían iniciar una protesta que sería convocada a nivel nacional, ya que las cárceles están superpobladas

Leé más notas de La Opinión Austral