CONVOCAN ORGANIZACIONES FEMINISTAS

Se viene el primer encuentro de mujeres de Santa Cruz

Durante tres días, el primer encuentro propondrá más de doce talleres con el objetivo de afirmar las bases del feminismo en Santa Cruz. Será el fin de semana largo del 10, 11 y 12 de octubre, con el trabajo de 16 organizaciones de la provincia. Conocé los ejes de la agenda.

Por La Opinión Austral


En plena expansión del coronavirus, las mujeres viven lo que denominan la “doble pandemia”, donde el machismo no distingue escenarios ni contextos.

Sólo la provincia argentina de Jujuy tuvo cuatro femicidios en menos de un mes y, desde marzo, ya registra once.

Ante tal panorama, organizaciones feministas comprenden la necesidad de afianzarse y avanzar en la lucha contra las desigualdades. La virtualidad se volvió un lugar clave para generar redes y apuntar a la organización con una mirada federal.

 

En tal sentido, los feminismos en Santa Cruz avanzan hacia el primer Encuentro Provincial de Mujeres y LGBTI+ que llama a “repensarnos”.

Será el fin de semana largo del 10, 11 y 12 de octubre, con más de una docena de talleres.

 

Se trata del primer encuentro que agrupa a organizaciones feministas de toda la provincia

 

El encuentro surge exclusivamente de la articulación de 16 organizaciones feministas de todo el territorio provincial que acordaron trazar un mapa federal para abordar estrategias y repensar la pluralidad del movimiento.

Faconeras, Comisión de Género de la UNPA, Movimiento Turbia, DeConstrucción Popular, Mujeres Autoconvocadas, Red Cre-Siendo, Ola de Mujeres, Frente Feminista Juana Azurduy, Araucarias, Ama Kaik, Socorro Rosa Rabiosa, Insurgentes, Socorro Rosa Deseado y Mumalá Santa Cruz integran la organización.

 

Dieciséis organizaciones integran la comisión organizadora para la coordinación

 

Entre algunos de los ejes que se abordarán en los talleres se encuentran las violencias y el acceso a la Justicia, la IVE y la urgencia de que se garantice la ILE en Santa Cruz, identidades trans, economía popular, ambiente, ESI y representatividad política.

Para llegar a esta instancia, las organizaciones feministas crearon una comisión organizadora, desde donde aseguraron que “debatir la transversalidad de todos esos temas es materia urgente, así como lo es avanzar en criterios comunes”.

Que los feminismos del sur del continente lograsen consenso para llevar adelante el primer encuentro es un hecho histórico. Nace entonces “un espacio plural y horizontal”.

Los detalles

El sábado 10 de octubre a las 11:00 será la presentación del encuentro en vivo, a través de Zoom, con la participación de artistas. Para inscribirse, hacerlo vía mail a: encuentroprovincialfeminista@gmail.com.

“Se plantea una dinámica diferente que gire en torno a algunas temáticas, como una hoja de ruta, donde lxs participantes puedan agregar algún tema. Es el devenir de la comunicación lo que delimitará algunos puntos”, aseguró Mariela Rodríguez, integrante de Araucarias y quien conforma el Taller de Comunicación y Feminismo.

El objetivo, explicó, es que sea participativo y que se puedan compartir experiencias. “Además, buscamos tener un panorama general de la situación de las mujeres y diversidades en los medios de Santa Cruz”, adelantó.

Al momento, las inscripciones alcanzan a más de 140 anotadxs. Desde el Taller de Arte y Feminismo, una de las integrantes, Verónica Olarieta, desde Insurgentes de Piedra Buena, apuntó al arte como un espacio reparador y fortalecedor.

“El arte empodera. Creemos que es una herramienta fundamental no sólo para expresión de cada unx que se desempeñe desde un rol artístico, sino también para incluir, sensibilizar, visibilizar y poner en agenda los temas”, aseguró Verónica.

“El feminismo en Santa Cruz está activo y vamos a hacerlo visible”, apuntó para finalizar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias